ABB predice tendencias clave que cambiarán la automatización robótica en 2022

ABB predice tendencias clave que cambiarán la automatización robótica en 2022

La aceleración posterior a la pandemia continúa para los robots en nuevos sectores como la logística y el comercio minorista, y se acelera para la producción de vehículos eléctricos.
ABB predice tendencias clave que cambiarán la automatización robótica en 2022

Con la creciente demanda de robots a medida que las empresas de múltiples sectores buscan nuevas formas de mejorar su productividad y competitividad después de la pandemia, ABB ha compilado un conjunto de predicciones de crecimiento, analizando las tendencias clave que impulsarán la demanda de robots en el próximo año.

"La pandemia aceleró megatendencias globales de gran alcance, desde la escasez de mano de obra y la incertidumbre de la cadena de suministro, hasta el consumidor individualizado y la creciente presión para operar de manera sostenible y resiliente, lo que llevó a nuevas empresas a buscar la automatización robótica", dice Marc Segura, recién nombrado Robotics de ABB. Presidente de la división: “A medida que la tecnología abre nuevas oportunidades para satisfacer las demandas de los clientes, seguirán surgiendo nuevas tendencias que impulsarán aún más la demanda en áreas donde tradicionalmente no se han utilizado robots”.

A partir de conversaciones con clientes, estudios de mercado y una encuesta mundial de 250 empresas de múltiples sectores, ABB ha identificado tres tendencias clave que darán forma a la demanda de robots en 2022.

Tendencia 1: la revolución EV está trayendo cambios masivos para la fabricación de automóviles
Con muchos países restringiendo y eliminando gradualmente la producción de vehículos con motor de combustión durante la próxima década, la carrera hacia los autos eléctricos se ha acelerado. Los fabricantes y sus cadenas de suministro deben abordar la complejidad de diversificarse hacia los vehículos eléctricos junto con los vehículos con motor de combustión, para cumplir con los diferentes marcos regulatorios que rigen la adopción de vehículos eléctricos en todo el mundo. La velocidad y la flexibilidad añadida que se necesitan harán que los fabricantes nuevos y establecidos se alejen de la fabricación lineal tradicional hacia una producción modular y flexible.

Segura dijo: “EV no se trata solo de un cambio en el tren motriz, sino de una transformación más grande a un automóvil digitalizado. Esta transición también verá la creciente adopción de robots en combinación con otras tecnologías, incluidos los robots móviles autónomos (AMR). Esto permitirá a los fabricantes optimizar la entrega de componentes en todas las instalaciones y habilitar celdas de producción modulares escalables integradas, métodos tradicionalmente asociados con el comercio electrónico y los bienes de consumo, pero que ahora se requieren en la industria automotriz para garantizar la flexibilidad necesaria para satisfacer los diferentes niveles de demanda”.

Otro cambio importante hará que la fabricación de baterías se acerque más al ensamblaje de vehículos, para cumplir con los requisitos regionales y de sustentabilidad, lo que en la mayoría de los casos requiere instalaciones completamente nuevas.

Tendencia 2: el auge del comercio electrónico acelerará
El comportamiento y las expectativas de los consumidores están impulsando a las empresas a encontrar nuevas formas de satisfacer la demanda, desarrollando nuevos canales a través de la venta minorista omnicanal y adaptando sus líneas de producción y procesos de distribución para permitir la personalización tanto de los productos como de la entrega. Para cumplir con estos requisitos, miles de robots se instalaron en todo el mundo donde no se usaban hace solo cinco años, y esta rápida tasa de automatización continuará en 2022 impulsada por una combinación de tendencias de consumo y una creciente escasez de mano de obra.

“Esta tendencia verá el crecimiento de aplicaciones robóticas más ligeras y pequeñas, lo que permitirá la expansión de la automatización a nuevas áreas de operaciones de almacenamiento y distribución. A medida que la inteligencia artificial en robótica madure y los robots de aprendizaje se generalicen, espere ver estas tecnologías implementadas junto con las tecnologías AMR, orquestadas y administradas por software inteligente para brindar mayor flexibilidad, velocidad y eficiencia”, continuó Segura.

Tendencia 3: aparecerán más robots en más lugares y los trabajadores necesitarán nuevas habilidades
Los robots más pequeños, más asequibles y fáciles de usar, como los cobots YuMi®, ​​GoFa™ y SWIFTI™ de ABB, están ayudando a eliminar muchos de los Barreras que antes impedían a las empresas invertir en robots. Esto está viendo una aceleración de los robots en la industria en general y en las pequeñas y medianas empresas a medida que las empresas buscan nuevas formas de automatizar diferentes tareas.

Segura continuó: “A medida que miramos más allá de 2022, vemos un énfasis cada vez mayor en la conectividad y la adquisición de datos como facilitadores clave de la fabricación futura. Los productores analizarán los datos recopilados de procesos automatizados inteligentes para tomar decisiones más informadas. Al mismo tiempo, las herramientas de software de programación y simulación más avanzadas y receptivas, como las de RobotStudio® de ABB, cubrirán todo el ciclo de vida de las aplicaciones robóticas, desde la puesta en marcha hasta la productividad en línea, utilizando herramientas AR y VR para simplificar la automatización para los clientes. ”

La capacidad mejorada de los robots para trabajar directamente con los humanos, compartir tareas y aprender a través de la IA también facilita que las empresas adopten la automatización inteligente en nuevos entornos, como la construcción, los laboratorios de atención médica y los restaurantes y el comercio minorista.

En un futuro con una alta prevalencia de robots en los lugares de trabajo, los ingenieros y el personal deberán volver a capacitarse y se exigirá más capacitación en robótica en escuelas, colegios y universidades, para obtener las habilidades para programar, operar y mantener robots para un futuro automatizado.

Una década de cambio
Las tendencias descritas para 2022 son el último capítulo de la transformación en curso de la automatización robótica que está experimentando una rápida aceleración y adopción de robots en toda la industria.

“Si bien la automatización siempre se ha relacionado con la productividad y la calidad (ampliar, hacer más), los cambios que estamos presenciando hoy (los más grandes en una generación) significan que la flexibilidad y la simplicidad son la clave del éxito”, concluye Marc Segura. “Hoy en día, la flexibilidad es esencial: es una necesidad estratégica, esencial en toda la cadena de valor: desde la fabricación y la logística hasta el punto de consumo. La automatización robótica es un habilitador vital de esta flexibilidad.

“El objetivo de ABB es ayudar a nuestros clientes a lograr esta flexibilidad y agregar valor a sus negocios impulsando la innovación para crear nuevas posibilidades con la robótica, la robótica móvil y la automatización de máquinas, con el respaldo de los servicios digitales y la capacitación que necesitan para aprovechar al máximo su inversión. ”

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es una empresa de tecnología global líder que impulsa la transformación de la sociedad y la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. Al conectar el software a su cartera de electrificación, robótica, automatización y movimiento, ABB supera los límites de la tecnología para llevar el rendimiento a nuevos niveles. Con una historia de excelencia que se remonta a más de 130 años, el éxito de ABB está impulsado por unos 105 000 empleados con talento en más de 100 países. www.abb.com

ABB Robotics & Discrete Automation es pionera en robótica, automatización de máquinas y servicios digitales, y ofrece soluciones innovadoras para una amplia gama de industrias, desde la automotriz hasta la electrónica y la logística. Como uno de los principales proveedores de robótica y automatización de máquinas del mundo, hemos enviado más de 500 000 soluciones robóticas. Ayudamos a nuestros clientes de todos los tamaños a aumentar la productividad, la flexibilidad y la simplicidad y a mejorar la calidad de los resultados. Apoyamos su transición hacia la fábrica conectada y colaborativa del futuro. ABB Robotics & Discrete Automation emplea a más de 11 000 personas en más de 100 ubicaciones en más de 53 países. go.abb/robots

Cargando...
Load next