AMDA y AMIA solicitarán intervención del gobierno federal para garantizar la seguridad en Celaya

AMDA y AMIA solicitarán intervención del gobierno federal para garantizar la seguridad en Celaya

Debido a la creciente inseguridad en el municipio de Celaya y, ante los pocos resultados que ha tenido la autoridad estatal, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), solicitarán la intervención del gobierno federal.
Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.

Lo anterior lo informó Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, quien cuestionado por PortalAutomotriz.com sobre el cierre de la agencia Ford en Celaya, Guanajuato, y la situación actual de los distribuidores en ese municipio, señaló: "Es lamentable lo que está ocurriendo en diferentes partes del país, en particular en la zona de Celaya, Guanajuato, que se ha visto afectada a lo largo del año por una ola de violencia que ha trascendido a afectar prácticamente a toda la economía de la ciudad, en particular, a los diferentes distribuidores de automotores".

Cabe recordar que, en la madrugada del pasado 19 de septiembre, la agencia Ford en Celaya fue atacada con armas de fuego, debido a negarse a pagar extorsión a presuntos integrantes del crimen organizado.

Rosales comentó que distribuidores de Celaya han enfrentado agresiones, "que tienden a buscar extorsionar", lo que los empresarios no están dispuestos a aceptar, y agregó: "De ninguna forma, el sector automotor y, en particular los distribuidores de vehículos del estado de Guanajuato y los asentados en Celaya, están dispuestos a caer en esa presión del crimen para ceder al pago de cuotas, es el caso de la agencia Ford de Celaya que tuvo que cerrar sus puertas debido a esta situación".

El directivo reconoció que no solamente Ford ha sufrido agresiones: "No es el único caso, ha sido la gran mayoría, tengo que decir todas las agencias establecidas en Celaya, que han estado recibiendo agresiones y, por lo tanto, se ha buscado, a través de nuestra Asociación de Distribuidores del Estado de Guanajuato, exigir al gobierno del estado que actúe".

Guillermo Rosales dijo que, si bien "ha habido una atención por parte del gobernador Diego Sinhue, parte de la Secretaría de Seguridad Pública, reforzando la vigilancia a través de los efectivos; sin embargo, estos han sido insuficientes".

"A pesar de este reforzamiento de la vigilancia, han continuado las agresiones y, por eso, conjuntamente la AMIA y la AMDA, estamos buscando la participación del gobierno federal a través de la Secretaría de Protección Ciudadana, encabezada doctor Alfonso Durazo Montaño, de quien hemos recibido una comunicación y estaremos en breve teniendo este acercamiento", puntualizó Rosales.

El representante de AMDA aseguró: "No podemos estar expuestos a que se cierren fuentes de empleo y, sobre todo, lo más importante, no se puede exponer la seguridad personal, incluso la vida de los trabajadores, de los clientes y de los propios inversionistas".

"Entonces -continuó-, estamos haciendo este llamado para que se resuelva, de manera urgente, lo que está ocurriendo en Celaya, es un aviso de lo que no podemos permitir como país y ocurre en algunas otras regiones; si no se frenan estas prácticas dentro de lo que está mandando este foco de atención, pues el día de mañana estaremos en riesgo de que ocurran en otras regiones y eso no lo podemos permitir".

Por otra parte, el director general adjunto de la AMDA, añadió que, si bien no ha habido cierre de distribuidores ocasionado por la desaceleración económica y la caída en ventas de autos, sí ha habido despidos en la plantilla de vendedores de las agencias.

"No tenemos reporte de cierre de agencias derivado de esta tendencia negativa; sí hay un ajuste en la plantilla de la fuerza de ventas, de los asesores de ventas, se ha tenido, lamentablemente, que iniciar un proceso de disminución después de meses con resultados negativos. Estamos estimando, conforme los datos disponibles dentro de un 5 a 10 por ciento en el ajuste de la plantilla, dependiendo de las diferentes regiones del país", concluyó Guillermo Rosales.

Cargando...
Load next