Argentina y México firman acuerdo automotriz y postergan libre comercio

Argentina y México firman acuerdo automotriz y postergan libre comercio

Argentina y México firmaron ayer en Buenos Aires un acuerdo automotriz con un nuevo esquema de cupos por los próximos cuatro años y se postergó el libre comercio para el sector, quedando el "compromiso" de hacerlo a partir del 19 de marzo de 2019.

La ministra de Industria argentina, Débora Giorgi, y su par mexicano, Ildefonso Guajardo, firmaron la prórroga del convenio bilateral del sector automotor en el marco del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55.

Así se dispuso un nuevo esquema de cupos para la comercialización de autos y autopartes con arancel cero, se informó oficialmente.

El nuevo acuerdo, similar al que firmaron México y Brasil días atrás, entrará en vigencia el jueves, cuando vence el convenio firmado hace tres años, y prevé para el sector automotriz un cupo de comercio de 575 millones de dólares para el primer año y un proceso gradual ascendente hasta los 640 millones de dólares durante el cuarto año.

El año pasado, el cupo vigente para la importación de automóviles fue de 625 millones de dólares, aunque no llegó a ser utilizado, ya que Argentina importó por 460 millones y exportó por 250.3 millones, lo que dio un resultado negativo de 209.7 millones.

El acuerdo permitirá que el comercio automotriz entre ambos países esté exento del pago de aranceles, una "cuestión conflictiva" del sector, señaló la prensa local, ya que México tiene un arancel del 20 por ciento y la Argentina del 35 por ciento para las importaciones.

Desde que se firmó el primer acuerdo a fines de 2012, nunca se pagó arancel porque ninguno de los países superó el cupo acordado y la prensa local señaló que el acuerdo fue un "triunfo" para la Argentina porque México buscaba llegar al libre comercio ahora y no en 2019.

El acuerdo establece las siguientes pautas:

i) Cupos de exportación crecientes y libres de arancel para el comercio de vehículos livianos; iniciando en 575 millones de dólares el 19 de marzo de 2015 hasta llegar a un monto de 638 millones de dólares en el último año (19 de marzo de 2018 al 18 de marzo de 2019). El crecimiento en los cupos es congruente con la evolución esperada del mercado.

ii) Un Mecanismo que otorga una extensión de preferencias (independiente a los cupos) al exportador de vehículos livianos equivalente a las importaciones que realice una de las partes; sin necesidad de agotar el cupo anual negociado.

iii) Administración del cupo por el exportador.

iv) Mantener el porcentaje de 35 por ciento  en el contenido regional (regla de origen) de los vehículos para llegar al 40 por ciento en 2019.

v) Compromiso de regresar al libre comercio a partir del 19 de marzo de 2019.

Cargando...
Load next