Automobile cierra con gran éxito una edición histórica

Automobile cierra con gran éxito una edición histórica

El salón Automobile Barcelona, el Salón Internacional del Automóvil organizado por Fira de Barcelona, cierra esta tarde la edición de su 100 aniversario con cifras para la historia: 45 marcas presentes -un 50 por ciento más que en la edición anterior-, la participación de todos los grupos automotrices y 42 novedades presentadas al público. El certamen, que ha vuelto a ser un gran dinamizador de las ventas, ha registrado una gran afluencia de público atraído por las propuestas de las firmas automovilísticas, las actividades y los espectáculos del programa especial del Centenario.

El presidente de Automobile Barcelona, Enrique Lacalle ha afirmado que “hemos cerrado una edición histórica, con gran éxito de visitantes, de numero de marcas y de ventas. Y algo muy importante: el Salón ha vuelto a atraer a la juventud y, además, ha sido un gran revulsivo para incrementar las ventas de automóviles. Barcelona y el mundo del motor han vuelto a apostar por su Salón, como lo demuestra el hecho de que la edición del Centenario registra crecimientos por encima del 10%”.

Automobile Barcelona ha sido, una vez más, un gran escaparate internacional donde las principales marcas han presentado sus últimas novedades. El salón, el único de España con el reconocimiento internacional de la OICA (Organisation Internationale des Constructeurs d'Automobiles), ha contado con la presencia de 45 marcas –un 50% de crecimiento–, que han presentado un total de 42 primicias.

Las marcas participantes en esta edición centenaria han sido Abarth, Alfa Romeo, Aston Martin, Audi, Bentley, BMW, Citroen, Cupra, Dacia, DR Automobiles, EasyMile, Ferrari, Fiat, Fiat Profesional, Ford, Hispano Suiza, Honda, Hyundai, Jaguar, Jeep, Kia, Lamborghini, Land Rover, Lexus, Lotus, Maserati, Mazda, Mercedes Benz, Mercedes Benz Vans, Mini, Mitsubishi, Nissan, Pal-V, Piaggio Commercial Vehicle, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Smart, Subaru, Suzuki, Tesla, Toyota, Volkswagen y Volvo. Entre los 130 expositores presentes figuran otras empresas relacionadas con la industria como Repsol, Iberdrola, RACC, Servei Català de Trànsit y Circutor.

Éxito de público y ventas

Automobile Barcelona, también ha contribuido a dinamizar las ventas gracias al interés mostrado por los visitantes motivado por la gran oferta del Salón. Los vehículos eléctricos o híbridos han sido protagonistas entre las novedades presentadas en el salón y también han despertado un gran interés entre el público asistente. En concreto, un 55.3 por ciento de los visitantes que tenían intención de adquirir un vehículo en el salón estaban específicamente interesados en coches eléctricos o híbridos. Gracias al plan MOVES, los compradores han podido beneficiarse de condiciones muy favorables en la adquisición de estos modelos.

En una encuesta realizada a los visitantes, un 92.3 por ciento han asegurado que Automobile Barcelona ha cubierto sus expectativas y han calificado la calidad de las marcas expuestas con una valoración 4.19 sobre 5. Asimismo, un 60.7 por ciento han considerado que la edición del centenario ha sido mejor que las anteriores y nueve de cada diez encuestados han asegurado que regresarán al salón en su próxima edición en el año 2021. En cuanto a las actividades organizadas con motivo del centenario, la mejor valorada ha sido el espectáculo inmersivo Génesis que ha obtenido una nota media de 4.5 sobre 5, seguida de la exposición del centenario con una valoración de 4.42 sobre cinco.

Centenario

Precisamente, estas actividades han sido las protagonistas del programa especial del centenario. El espectáculo Genesis ha transportado a los asistentes al pasado y al futuro de la automoción a través de una instalación de más de 1.500 m2 de proyecciones 3D y holográficas que, acompañadas de sonido envolvente y una selección musical representativa de los últimos 100 años, se han convertido en una auténtica máquina del tiempo con la particularidad de que cada sesión ha terminado con grandes aplausos.

Por su parte, la exposición sobre los últimos 100 años del automóvil también ha conseguido una gran afluencia de público. En la muestra, comisariada por los expertos Fermí Sulé y Pablo Gimeno, se han podido contemplar un total de 26 vehículos seleccionados por décadas, desde el inicio del Salón del Automóvil de Barcelona en 1919, para ilustrar los avances experimentados a lo largo de los últimos 100 años. Entre los modelos expuestos destacan el Ford T, emblema de la producción en cadena; el Rolls Royce Silver Ghost, icono del lujo; el jeep Willys, precursor de los vehículos todoterreno, el Aston Martin DB5 de James Bond, o el Ferrari Testarrossa, símbolo de los superdeportivos de los 80, entre otros.

El último espacio de actividades del centenario ha sido la Connected Street, donde los visitantes han podido conocer y experimentar en primera persona el futuro de la movilidad y su estrecha relación con la tecnología. Por primera vez, los asistentes han podido viajar a bordo de un vehículo sin conductor ni volante y descubrir plataformas de conectividad que permiten estar permanentemente conectados, o incluso ver un vehículo volador, el PAL-V Liberty, durante el primer fin de semana.

Apoyo institucional

Por último, el presidente del Salón, Enrique Lacalle, ha querido agradecer y dejar constancia del “gran apoyo institucional y empresarial que ha recibido el Centenario, principalmente con la presencia en la inauguración de SM el Rey”. “Durante los once días del Salón, Automobile ha sido un oasis institucional”-ha afirmado Lacalle.

La edición del centenario fue inaugurada por el Rey Felipe VI que visitó los estands de todas las marcas tras presidir un almuerzo con representantes de las administraciones y los principales dirigentes de la industria automovilística, al cual también asistieron, entre otros, el presidente de la Generalitat, Quim Torra; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; las conselleras de Presidència, Meritxell Budó, y de Empresa, Maria Àngels Chacón; la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín; la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera; el editor de La Vanguardia, Javier Godó; el presidente de Antena 3 Media, José Crehueras; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de Foment de Treball, Josep Sánchez Llibre; el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), José Vicente de los Mozos; y el presidente de Repsol, Antoni Brufau.

Además, también han visitado Automobile Barcelona el presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent; el vicepresidente del Govern, Pere Aragonés; el conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; los candidatos a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, Josep Bou y Miquel Valls; el candidato a la alcaldía de Badalona, Xavier Garcia Albiol; el delegado en Catalunya de la Once, Enric Botí; el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll; el presidente del Círculo de Economía, Juan José Bruguera; y diversas personalidades, entre otros, Josep Antoni Duran i Lleida; el presidente del RCD Español, Chen Yangsheng; el entrenador del Tottenham, Mauricio Pochettino y el exjugador de fútbol, Iván de la Peña.

Cargando...
Load next