Carencia de semiconductores para autos en Norteamérica podría terminar a mediados de 2021: Albin

Carencia de semiconductores para autos en Norteamérica podría terminar a mediados de 2021: Albin

La falta de semiconductores para los fabricantes de automóviles en Norteamérica podría terminar a mediados del año, pero motivará una baja en la producción de unidades, informó ayer lunes el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA) de México, Oscar Albin.

En una conferencia de prensa virtual, el dirigente explicó que Norteamérica podría dejar de producir este año hasta 264,186 vehículos por la escasez de los chips que se registra a nivel global.

"Consideramos que esta problemática (...) estará terminada para mediados del año, y ya en julio empezamos a retomar nuestra capacidad productiva al 100 por ciento", expuso Albin a periodistas.

La región, integrada por Canadá, Estados Unidos y México, podría producir unos 16.2 millones de vehículos este año, según Albin.

El presidente de la INA calificó la carencia de chips "como un problema pero no una crisis", dada la baja proporción de afectación. En Norteamérica, detalló, se producen alrededor de 150 modelos diferentes de autos, de los cuales 47 son los que están viendo complicaciones.

La escasez de los componentes a nivel global se intensificó este año en gran medida por la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19), causada por el virus SARS-CoV-2.

Albin reiteró que México podría producir este año autopartes por un valor de 97,000 millones de dólares, un nivel similar al de 2019, después de que la cifra se redujo a 78,000 millones de dólares en el 2020 por la Covid-19.

México es sede para manufactura de las estadounidenses Ford y General Motors; las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota; las alemanas Audi, BMW, Mercedes Benz y Volkswagen, la coreana Kia, la fusión italo-estadounidense Fiat Chrysler y la china JAC Motors.

Tanto la producción como la exportación de vehículos de México se desplomaron más de 20 por ciento el año pasado, por las afectaciones provocadas por el nuevo coronavirus.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se desplomó un 8,2 por ciento en el 2020, su peor registro desde la década de 1930, pero el central Banco de México (Banxico) anticipa un repunte del 4.8 por ciento para este año.

México cumplió el pasado 28 de febrero un año desde que anunció su primer contagio de Covid-19 y actualmente ocupa el tercer lugar mundial con más muertes, detrás de Estados Unidos y Brasil.

La Secretaría de Salud reportó el domingo un acumulado de 2,128,600 contagios, de los cuales 1,670,431 se han recuperado y 190,604 han muerto.

Fuente: Xinhua

Temas relacionados
Cargando...
Load next