El arte y la artesanía del 'Flying B' de Bentley

El arte y la artesanía del 'Flying B' de Bentley

Mascota del capó 'Flying B': símbolo definitivo del diseño y la artesanía de Bentley
Producción Flying B 01 211122

Al acercarse al Flying Spur Mulliner, los propietarios disfrutan de un momento de puro teatro automotriz. A medida que la insignia con el nombre de Bentley sobre la parrilla se desliza suavemente fuera de la vista, una mascota del capó 'Flying B' bellamente pulida, la sexta iteración del diseño, se eleva para ocupar su lugar. En perfecta sincronía, los faros y las delicadas alas de acrílico transparente de la mascota se iluminan brevemente con un brillo acogedor. Estándar del Flying Spur Mulliner, el 'Flying B' también está disponible como opción en todos los Flying Spurs, con una aceptación del 97 por ciento.

Crear ese momento y la elegante mascota 'Flying B' que atrae todas las miradas requería una fusión de excepcionales habilidades de diseño, artesanía e ingeniería. Es un símbolo del enfoque de Bentley para crear experiencias de propiedad únicas a través de una atención constante a los detalles en cada etapa.

Llevando el diseño al siguiente nivel
Se han ofrecido versiones de la mascota del capó 'Flying B' de Bentley desde mediados de la década de 1920, siendo el diseño actual la sexta iteración. Para el último Flying Spur, los diseñadores e ingenieros de Bentley aceptaron el desafío de llevar el arte y la artesanía del 'Flying B' al siguiente nivel. El emblema que adorna el radiador del Flying Spur Mulliner es el primero en la historia de Bentley que se implementa electrónicamente, el primero en presentar una placa de cubierta que lo reemplaza cuando se guarda, el primero con alas de acrílico transparente y el primero en estar iluminado internamente.

Durante el desarrollo del nuevo Flying Spur, el equipo interno de Crewe creó una lista de diseños candidatos en forma de prototipo y se presentó a la Junta para su selección. El diseño ganador, de Hoe Young Hwang, fue elegido por unanimidad.

Creado utilizando técnicas de fundición de turbinas,
la mascota 'Flying B' está fundida en una sola pieza de acero inoxidable de grado 316, que tiene una estructura cristalina austenítica que es muy resistente y capaz de soportar temperaturas extremas. La adición de molibdeno también le otorga resistencia a la corrosión, algo de vital importancia para un componente que está expuesto a los elementos durante todo el año, desde el círculo polar ártico hasta el ecuador.

El 'Flying B' se fabrica utilizando el proceso de fundición de inversión (cera perdida), una técnica que generalmente se reserva para componentes de precisión como las palas de las turbinas de gas. Esta forma de fundición, aunque requiere mucho tiempo, se usa normalmente para fabricar componentes de formas complejas que requieren tolerancias más estrictas, paredes más delgadas y un mejor acabado superficial que el que se puede obtener con la fundición en arena.

Primero, se inyecta cera fundida en un molde. Un núcleo soluble en agua ocupa la cavidad donde se asentarán las dos alas de cristal acrílico, mientras que un núcleo central de cerámica crea un pasaje dentro de la moldura de cera para el cableado de iluminación. A continuación, se retira el emblema de cera del troquel y se disuelve el núcleo soluble para crear una "B voladora" perfecta en cera.

A continuación, el emblema de cera se encierra en múltiples capas de una solución de cerámica fina que contiene sílice coloidal y alúmina; una vez solidificadas estas capas, la cera se funde en una cámara de vapor a presión para dejar un molde cerámico con una cavidad hueca en forma de emblema.

En este punto, el acero inoxidable 316 fundido, calentado a 1.600°C, se vierte en el molde de cerámica. Una vez que el acero se ha enfriado y fraguado, se retira la capa exterior de cerámica, mientras que el núcleo de cerámica se disuelve bajo presión con una solución cáustica. El emblema Flying 'B' de acero inoxidable que emerge está listo para la siguiente etapa; el granallado elimina cualquier rastro diminuto de material cerámico y un proceso llamado "pulido por extrusión" garantiza que el pasaje interno sea lo suficientemente suave para el cableado que lo atravesará.

Solo después de que se elimine todo rastro de material cerámico y se mida cuidadosamente el componente para garantizar que cumpla con las tolerancias precisas requeridas, se enviará el Flying 'B' para pulirlo a mano. Este toque final de artesanía manual resalta el brillo profundo del acero inoxidable liso.

Todo el proceso lleva 11 semanas de principio a fin, momento en el cual la mascota está lista para ensamblar las alas de acrílico de cristal, el cableado y los diminutos LED que crean un efecto tan mágico cuando se despliegan.

Evolución de la mascota Flying 'B'
Los primeros Bentley no estaban equipados con una mascota en el capó. El Bentley más antiguo que existe, EXP2, presentaba un simple indicador de temperatura del agua como tapa del radiador directamente en la línea de visión del conductor. Pero la demanda de los propietarios llevó a la compañía a ofrecer desde mediados de la década de 1920 una 'B' de latón vertical adornada con alas sostenidas horizontalmente.

Durante la era del Derby de Bentley (1931-39), se encargó al artista Charles Sykes que creara una versión más pequeña y aerodinámica. Su diseño original presentaba una 'B' de una sola ala inclinada hacia adelante en estilo Art Deco, con facetas para que la 'B' se leyera correctamente cuando se veía desde cualquier lado. Sin embargo, el ala única no era popular entre los propietarios y el diseño 'B' facetado de Sykes se modificó para presentar dos alas orientadas hacia atrás.

Se ofreció brevemente un Flying 'B' inclinado hacia atrás para los autos con sobremarcha de las series Derby Bentley MR y MX, quizás para indicar su carácter deportivo. Una desventaja de este diseño era que las alas se proyectaban hacia atrás sobre el capó; ¡los propietarios tenían que torcer la mascota hacia los lados al abrir el capó para evitar abollarla!

Se ofrecieron iteraciones del diseño de Sykes en forma modificada para los modelos Bentley hasta la década de 1970, momento en el que la legislación de protección de peatones prohibió los adornos sólidos prominentes del capó y se suspendieron.

En 2006, se introdujo un diseño revisado de la mascota del capó Flying 'B', ahora con un mecanismo retráctil, para los modelos Bentley Azure y Brooklands. Posteriormente, el mismo diseño se ofreció como opción para el Bentley Mulsanne. Este diseño se retrajo con el impacto, pero por lo demás se fijó en su lugar; tomó hasta 2019 y la llegada del nuevo Flying Spur para que Flying 'B' alcanzara su pináculo actual de perfección técnica y artística.

Cargando...
Load next