El transporte blindado Guarder colabora en la seguridad de Río 2016

El transporte blindado Guarder colabora en la seguridad de Río 2016

Para mantener la seguridad durante las Olimpíadas de Río 2016, las fuerzas policiales de Brasil están usando un exclusivo vehículo blindado fabricado por Plasan un líder en el diseño, desarrollo e integración de sistemas de protección blindada para todo tipo de vehículos que se desplacen sobre ruedas u orugas.

El vehículo 4x4, conocido como "Guarder" (Guardián) puede desplazar una carga útil de hasta 3,500 kilogramos en un espacioso casco de acero compuesto con protección blindada STANAG 3. En Brasil, el Guarder se está utilizando por parte del equipo de armas y tácticas especiales (SWAT, por sus siglas en inglés) del departamento de policía de Sao Paulo.

El vehículo permite que un conductor, un comandante y una tropa de 22 soldados completamente equipados atraviesen en orma veloz y segura cualquier terreno. Los oficiales de policía de Sao Paulo informan que los vehículos se utilizan normalmente para operaciones policiales y rescates a gran escala. Se mencionó que los oficiales valoran la capacidad de las sólidas cámaras del vehículo, las cuales pueden capturar imágenes ópticas y térmicas que ofrecen mejor información a los comandantes. Por sobre todo, el vehículo proporciona más seguridad, tanto para los operadores como para el público, que se siente más seguro en presencia del enorme vehículo.

Construido sobre un chasis MAN 4x4, el Guarder es el vehículo de mayor tamaño de su clase. Sin embargo, el radio de giro y la maniobrabilidad del vehículo le permiten operar efectivamente en cualquier terreno, incluyendo calles, jungla, pendientes montañosas pronunciadas e incluso áreas inundadas.

"Estamos orgullosos de ver nuestro vehículo usado por las fuerzas policiales de Brasil, mientras trabajan para mantener la seguridad en las Olimpíadas de Río", afirmó Dani Ziv, director ejecutivo de Plasan. "Desde el comienzo supimos que el Guarder era el vehículo blindado perfecto para esta misión. Nos sentimos honrados de estar participando de este modo en las Olimpíadas de Río, ayudando a mantener la paz en este maravilloso evento".

Además de la seguridad que proporciona su blindaje de avanzada, los pasajeros del Guarder están protegidos por un sistema interno de extinción de incendios, así como contra amenazas químicas, biológicas y radioactivas (CBR, por sus siglas en inglés). El Guarder está diseñado para soportar incluso averías en la infraestructura crítica, bombas sucias y ataques con armas químicas.

El Guarder también está equipado con un mástil retráctil y una carga útil electro-óptica para vigilancia diurna y nocturna de largo alcance, que se suman a sus sistemas de vigilancia térmica de 360 grados, navegación, comunicación, comando y control, protección pasiva y sistemas no letales para el control y dispersión de disturbios.

La flexibilidad total del Guarder se ajusta a las necesidades de la policía, seguridad nacional y primeros intervinientes, no solamente en Brasil sino en cualquier parte del mundo. El Guarder es un vehículo exclusivo con capacidad para múltiples misiones que le permiten hacer frente a la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, el control de disturbios, los incendios e incluso los desastres químicos, nucleares o de riesgo biológico.

Cargando...
Load next