En México, sólo 3 de cada 10 autos cuentan con seguro: Mapfre

En México, sólo 3 de cada 10 autos cuentan con seguro: Mapfre

Se estima que, al cierre del 2018, 31 por ciento del parque vehicular en México estará asegurado, lo que representa aproximadamente 13.8 millones de automóviles, indica el estudio “Evolución seguro de autos”, desarrollado por The Viewer, área de estudios especializados del sector asegurador de Mapfre México. Dicha cifra refleja un crecimiento del 55 por ciento con relación al año 2011, lo cual implica un incremento anual promedio de 7.5 por ciento de las pólizas contratadas en los últimos siete años.

Del total de vehículos asegurados, el informe señala que 78 por ciento son automóviles, 17 por ciento camiones, 2 por ciento motocicletas y 3 por ciento otro tipo de transportes. A finales de este año, se calcula que el valor promedio de la póliza estará en $7,833.00 pesos anuales, y el tamaño del negocio de seguros de autos en el país (primas totales menos siniestros totales pagados) será de $29,300 millones de pesos, con un crecimiento anual compuesto de 8 por ciento.

El estudio recopila la información de las cuatro principales coberturas del seguro de autos: básica (Responsabilidad Civil por Daños a Terceros (RC), básica-limitada (Responsabilidad Civil por Daños a Terceros (RC) + Gastos Médicos Ocupantes (GMO) , limitada (Responsabilidad Civil por Daños a Terceros (RC) + Gastos Médicos Ocupantes (GMO) + Robo Total (RT)) y amplia (Responsabilidad Civil por Daños a Terceros (RC) + Gastos Médicos Ocupantes (GMO) + Robo Total (RT) + Daños Propios). Para ello, se analizaron datos proporcionados por MAPFRE e informes de otras instituciones desde 2011, a fin de estimar los pronósticos de 2018.

Los resultados indican que, del parque vehicular asegurado en México, la distribución de contratación de pólizas de seguro de autos será: 11.8 millones con cobertura amplia (85 por ciento), 950,957 con cobertura básica-limitada (7 por ciento), 743,441 con cobertura básica (5 por ciento) y 346,409 con cobertura limitada (3 por ciento).

Como parte del total de autos asegurados bajo el esquema de Cobertura Básica, se calcula que 8 por ciento habrán sufrido algún siniestro, con un monto promedio de 18,949 pesos, al término de este año. La marca más asegurada es Nissan, mientras que los tres estados que más lo contratan son Ciudad de México, Nuevo León y Estado de México. Sin embargo, el porcentaje más alto de siniestros cubiertos será en Nuevo León, Quintana Roo y Sonora.

En cuanto a la Cobertura Básica-Limitada, se proyecta que 2 por ciento de los vehículos asegurados habrán sufrido un siniestro, con un monto promedio para 2018 de 6,869 pesos. También se estima que los estados que recibirán el monto más alto por el pago de un siniestro son Guerrero con 17,446 pesos, Michoacán con 14,647 pesos e Hidalgo con 13,264 pesos.

Dentro de los resultados obtenidos en la Cobertura Limitada, se habrán registrado alrededor de 90,238 siniestros a final de año, siendo la Ciudad de México, Nuevo León y el Estado de México los estados más asegurados. Mientras que Tabasco, Guerrero y Michoacán serán las entidades que reportarán más vehículos robados. La marca más asegurada es Nissan, pero la marca con el porcentaje más alto de robos será BMW con 1.7 por ciento de casos.

Por su parte, se pronostica que 16 por ciento de los vehículos asegurados en Cobertura Amplia sufrirá un siniestro al cierre del año, lo que representa un total de más de 1 millón 800,000 eventos, siendo Sinaloa, Tabasco y Sonora los estados con el mayor índice de accidentes. La marca con el porcentaje más alto de casos será Mazda con 22 por ciento.

Los indicadores del estudio, “Evolución seguro de autos” de Mapfre México, reflejan que 7 por ciento de los autos asegurados recibirá asistencia vial, es decir, 596,456 casos, y 0.6 por ciento tendrá asistencia legal en 2018, lo que implica 58,630 sucesos, esto como parte de los indicadores de otras coberturas de autos.

De acuerdo con Jesús Martínez Castellanos, CEO del Área Regional de Latam Norte y CEO de Mapfre México este tipo de pronósticos son posibles gracias a la creación de The Viewer, área que surgió como una necesidad de ofrecer investigaciones y análisis especializados sobre el sector asegurador en el país.

Finalmente, indicó que en lo subsecuente se generarán nuevos estudios relacionados con el universo de seguros que existen actualmente en México como: vida, empresarial, hogar, desastres naturales, entre otros, que, podrán servir de referencia para contribuir al debate público sobre los seguros, la previsión social, el sistema financiero y el marco de la regulación correspondiente.

Temas relacionados
Cargando...
Load next