Fabricantes de baterías resuelven disputa que amenazaba al sector en EU

Fabricantes de baterías resuelven disputa que amenazaba al sector en EU

Los fabricantes coreanos de baterías LG Energy y SK Innovation acordaron resolver una disputa de secreto empresarial que amenazaba las provisiones de este producto clave para los vehículos eléctricos en Estados Unidos, según informó este lunes The New York Times en su edición impresa.
Producción España

Las empresas, enfrentadas legalmente desde abril de 2019, alcanzaron un acuerdo de 1,800 millones de dólares para "competir de manera amigable, todo por el futuro de los sectores de baterías para vehículos eléctricos en EU y Corea del Sur", destacaron en una nota conjunta sus consejeros delegados.

Jong Hyun Jim, el CEO y presidente de LG Energy Solution, y Jun Kim, su homólogo en SK Innovation, dijeron estar dispuestos a "trabajar juntos para apoyar la agenda climática de la Administración" del presidente Joe Biden y "desarrollar una cadena de suministro robusta en EU".

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC) había emitido una orden en el litigio a favor de LG y que amenazaba con prohibir a SK proveer baterías a Estados Unidos, poniendo en riesgo una planta de fabricación en el estado de Georgia que prometía cientos de empleos.

Responsables estatales de ambos signos políticos habían pedido a la Administración Biden que se pronunciara, ya que tiene poder de veto sobre las decisiones del USITC, pero las firmas se anticiparon este domingo a la fecha límite para que lo hiciera anunciando su pacto.

En un comunicado, las firmas detallaron el acuerdo, por el que SK pagará a LG el equivalente a 1,800 millones de dólares y con ello retirarán todas sus denuncias pendientes en EU y Corea del Sur, además de no hacerse reclamaciones durante los próximos diez años.

"El acuerdo ayudará a dar una cadena de suministro de baterías estable a importantes socios, incluyendo Ford y Volkswagen, a la vez que permite a SK Innovation operar sin interrupciones su plante de Georgia. El acuerdo permite a las dos empresas coexistir pacíficamente en el mercado global y competir de buena fe", agregó el líder de SK.

El presidente Joe Biden, en un corto comunicado, consideró el pacto una victoria para EU y dijo que es un "paso positivo" apara su plan de infraestructuras, que prevé la fabricación doméstica de vehículos eléctricos y baterías, con una cadena de suministro "diversificada y resiliente". 

Cargando...
Load next