Impulsa AMDA plataforma para reducir los fraudes en la compra-venta de automotores seminuevos

Impulsa AMDA plataforma para reducir los fraudes en la compra-venta de automotores seminuevos

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en colaboración con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi México) y de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), han concentrado esfuerzos para ofrecer herramientas que permitan validar información de los vehículos.

La validación de información de los vehículos, a través del número de serie o VIN,  permitirá a los compradores y vendedores de automotores de la red de distribuidores socios de AMDA validar la composición correcta del número de serie, así como consultar en línea al interior del sector asegurador que dicho vehículo no está vinculado a un ilícito.

Esta información, sumará certeza a los participantes de dichas transacciones, lo cual también ayudará a reducir fraudes en el proceso de compra-venta.

Para ello, las asociaciones pondrán a disposición de todas las Agencias y Grupos Distribuidores el acceso al sistema en-línea VINPLUS, el cual permite ampliar la información que emana de un Número de Identificación Vehicular (VIN, por sus siglas en inglés).

Por primera vez, las distribuidoras de AMDA contarán con una guía de valores de referencia para las unidades pesadas comerciales. Así mismo, a dicha colaboración se suma la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS poniendo a disposición información relevante a través de la misma plataforma, integrando datos como robo de vehículos, declaración de pérdidas totales y la vigencia de pólizas de seguro.

“Esta alianza es resultado del interés de los distribuidores organizados en sus diferentes Comités para obtener mayores beneficios de las aplicaciones que les brinda la Asociación para verificar la autenticidad de los números de identificación vehicular (VIN) y consultar la primera guía de valores de referencia de vehículos pesados usados”, explicó Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA.

El objetivo, agregó Ángel Martínez Álvarez, director general de Cesvi México, “es unificar la información de la identificación vehicular mediante fichas técnicas, clave homologada y valor comercial (algoritmo de depreciación) entre los sectores gubernamental, asegurador (AMIS), plantas armadoras y todos aquellos entes involucrados; convirtiendo esta herramienta en el principal medio de consulta automotriz en México.

”Cesvi México se dio a la tarea de desarrollar un sistema de identificación vehicular en el año 2000 y en aquel entonces era conocido como CESVIVIN. Desde entonces ha permitido validar números VIN basándose en las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana vigente*, así como corroborar las excepciones a la NOM y desglosar hasta siete características de un vehículo como marca, modelo, año, motor, planta de ensamble, país de origen y sistemas de seguridad.

En 20 años de mejora continua el sistema VINPLUS ha gestionado más de 30 millones de validaciones de series VIN para sus clientes, entre los que se encuentran veinticuatro compañías de seguros, cinco prendarios, ocho Instituciones de gobierno, el Registro Público Vehicular (Repuve), gobiernos locales y oficinas de control vehicular, dos Instituciones de recuperación de robos, la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), fiscalías estatales y tres comercializadoras de vehículos usados.

"Para los compradores y vendedores de vehículos seminuevos es muy importante conocer que dicho vehículo no está vinculado a un hecho ilícito; actualmente existe información pública que permite esta validación, si existe una denuncia con las autoridades correspondientes. La participación del sector asegurador es acercar información relativa a vehículos que hubieran sido robados durante la vigencia de una póliza, con esto seguir sumando a las personas involucradas en este proceso”, afirmó Recaredo Arias, director general de AMIS y presidente de GFIA (Federación Global de Asociaciones de Seguros).

"Este tipo de colaboración, es parte de la estrategia de digitalización y democratización de la información relativa a los vehículos asegurados, como también lo es el Registro de Vehículos en Circulación Asegurados (REVECA), que además está migrando a una tecnología Blockchain que sumará con candados de encriptamiento y de autenticidad de pólizas. Esta colaboración con AMDA y Cesvi también se conectará a esta plataforma, lo que permitirá validar si un vehículo cuenta con una póliza vigente y, por otro lado, autentificar la validez de una póliza de seguro, lo que ofrece mayor certeza a los compradores de vehículos”, concluyó el funcionario de AMIS.

“Además de este proyecto, AMDA y AMIS trabajan muy de cerca con las autoridades para analizar y mejorar la información que los propietarios de vehículos deben conocer, a través del Registro Público Vehicular (Repuve), el cual fue creado hace una década y, por la propia evolución tecnológica, es importante hacer crecer, mejorar y sobre todo digitalizar; con ello, los organismos de la industria automotriz se suman al diseño de herramientas que ofrezcan certeza y seguridad a la ciudadanía”, concluyó el Ing. Guillermo Rosales, director general Adjunto de AMDA.

“Entre los muchos beneficios que han obtenido los usuarios de VINPLUS se encuentran el hallazgo de errores de captura, la detección de vehículos remarcados al igual que el descubrimiento de fraudes, aspectos que con otras herramientas y sistemas no era posible obtenerlos”, subrayó  Ángel Martínez.

Y es que no había una regulación de clave vehicular asignada por el gobierno para identificar los modelos de vehículos, tampoco existía un estándar en valores comerciales ni clasificación en equipo pesado (tractocamiones y camiones), además de que tampoco había sido desarrollado un catálogo estandarizado de marcas, modelos y versiones.

Ahora, con la evolución de CESVIVIN a VINPLUS, los distribuidores de automotores tendrán acceso a una clave homologada con la AMIS para Información unificada y generar datos estadísticos, intercambiando información de forma ágil sobre valor comercial y transparencia en su cálculo con una metodología sustentada; además de poder consultar el histórico de valores comerciales en-línea, información técnica detallada sobre el equipamiento específico por tipo de unidad y versiones, las cuales pueden tener alrededor de 30 características distintas en promedio para los vehículos ligeros y 50 particularidades en equipo pesado. Entre los que sobresalen el tipo de propulsión que utilizan (combustible, eléctrico, híbrido) así como los sistemas de ayuda a la conducción (ADAS).

*Hasta el momento se han publicado 3 versiones de la NOM: NOM-131-SCFI-1998, NOM-131-SCFI-2004, NOM-001-SSP-2008

Temas relacionados
Cargando...
Load next