Industria automotriz expone sus prioridades de cara al nuevo gobierno federal

Industria automotriz expone sus prioridades de cara al nuevo gobierno federal

Las asociaciones del sector automotriz mexicano presentaron hoy "Diálogo con la industria automotriz 2018-2024", un documento que recopila información sobre la importancia de la industria para la economía nacional, así como los temas que tiene como prioridad para seguir avanzando.

El documento, que será entregado al próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, así como a su equipo económico, fue presentado hoy por Eduardo Solís, Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Guillermo Prieto Treviño, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Miguel Elizalde Lizárraga, Presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), y Óscar Albin Santos, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

"Como saben ustedes nuestra industria ha sido una industria muy dinámica, una industria exitosa, una industria que la numeralia nos refleja el éxito tan importante que hemos tenido en la generación de empleos, en las inversiones, en varios de los estados del país, en el caso de las armadoras y muchos más en el caso de los proveedores", dijo Eduardo Solís.

Los directivos expusieron las cifras que han hecho de la industria automotriz y de autopartes una de las más importantes para México. Señalaron que la industria automotriz contribuyó en el 2017 con el 2.9 por ciento del PIB nacional, así como el 18.3 por ciento del manufacturero.

De la misma manera, la industria automotriz genera impactos en 157 actividades económicas del país, de las cuales, 84 corresponden a la industria manufacturera y 73 al comercio y servicios.

Se destacó que, en 2017 la industria automotriz creció 4.6 veces más que el PIB nacional (9.4 por ciento contra 2.0 por ciento), en comparación con el año previo.

Así mismo, se indicó que la industria automotriz ha permitido el desarrollo de grandes clústers de fabricación en las regiones norte y centro, principalmente, e importantes redes de distribución en todo el país.

De igual forma, comentaron que en 24 estados se tienen actividades de empresas de autopartes, se cuenta con 2,361 agencias de vehículos nuevos.

Con respecto al empleo, se recordó que la industria automotriz genera 1.9 millones de empleos directos, siendo 490,000 en el Servicio y Reparación Automotriz, 516,000 en el Comercio Automotriz y 898,000 en Fabricación de Automóviles, Camiones y Autopartes.

La industria automotriz, en el periodo 2000-2017 recibió 60,677 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED); de manera desglosada, la fabricación de autopartes recibió 36,228 millones de dólares, mientras que los productores de vehículos 20,775 millones, lo que ha permitido una balanza superavitaria en el sector.

Líneas de acción

Tras precisar la importancia del sector en el país, los directivos enlistaron las líneas de acción y políticas públicas que sugieren para fortalecer el desarrollo del sector.

Enmarcadas en cuatro líneas de acción, los dirigentes señalaron los siguientes puntos:

1.- Fortalecimiento del mercado interno: Mejorar el medio ambiente alcanzando el potencial de mercado

* Promover las ventas de vehículos nuevos.
- Financiamiento.
- Incentivos fiscales.
* Ajustes a la normatividad aplicable a vehículos en circulación y autopartes.
* Modernizar el parque vehicular en circulación: Programas de chatarrización.
* Mantener las medidas de control en la importación de vehículos usados.
* Fomento y profesionalización a la Pyme para la renovación vehicular.
* Incentivar mediante políticas públicas el uso de vehículos híbridos, eléctricos y otras nuevas tecnologías, así como el fomento de la infraestructura de los mismos.

2.- Mejorar el entorno de negocios: Costo-país

* Mejorar los niveles de seguridad para el transporte de vehículos y autopartes en las carreteras y vías de ferrocarril nacionales.
* Transparencia, combate a la impunidad y la corrupción.
* Diálogo con la sociedad civil: Cámaras y asociaciones, medios de comunicación, instituciones académicas y centros de investigación.
* Asegurar recursos humanos calificados suficientes a nivel técnico y profesional
* Promover acciones que eviten el contrabando y la informalidad.
* Diálogo permanente con los gobiernos federales y estatales (Ejecutivo y Legislativo).
* Fortalecer las cadenas productivas en la industria automotriz nacional.
* Eliminar los elementos que representan barreras logísticas en el flujo de vehículos y autopartes en el país.
* Sustituir el Registro Público Vehicular (Repuve), garantizando una plataforma eficiente en donde el gobierno sea el responsable de las estadísticas de venta de vehículos por vía del emplacamiento.
* Simplificación del marco legal, evitando la sobrerregulación y la aplicación de criterios diferenciados, entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
* Promover incentivos competitivos a la inversión nacional y extranjera para fortalecer la atracción de nuevas inversiones en el desarrollo de las existentes.
* Asegurar el acceso a energéticos en cantidad, calidad y precios competitivos a nivel internacional.

3.- Negociaciones comerciales: Acceso a los mercados nacionales

* Mantener, defender, revisar y mejorar los acuerdos comerciales actuales.
* Negociar nuevos acuerdos comerciales que permitan diversificar nuestras exportaciones.

4.- Investigación, desarrollo de tecnología e innovación

* Crear incentivos fiscales competitivos a nivel mundial para el desarrollo e investigación en la industria automotriz.
* Creación de un fondo de recursos destinado específicamente a la industria automotriz para la promoción de inversión en investigación y desarrollo.
* Reforzar la interacción y promover mayor vinculación industria-academia-centros de investigación, enfocada a proyectos de innovación y desarrollo tecnológico de la industria automotriz.

Los dirigentes de las asociaciones indicaron que este documento se lo harán llegar a equipo del candidato ganador de las pasadas elecciones, Andrés Manuel López Obrador y a su equipo económico, así como también ya trabajan en agendar una reunión para ahondar en estos temas.

Cargando...
Load next