Industria automotriz genera 23,000 empleos en Jalisco

Industria automotriz genera 23,000 empleos en Jalisco

El Clúster Automotriz del estado de Jalisco genera más de 23,000 fuentes de trabajo y prevé sumar empresas de la entidad a la cadena de suministro de este sector industrial a nivel nacional, informó su director general, Alexandro Burgueño Rodríguez.

En el marco del primer Encuentro de Negocios de la Industria Automotriz 2017, indicó que el objetivo primordial de este evento es buscar la manera de sumar a las empresas jaliscienses a la cadena de suministro para fortalecer la competitividad de la Industria automotriz de México.

Añadió que en este encuentro se realizarán también conferencias, talleres de capacitación y una exposición de productos y servicios del sector automotriz.

Participan el presidente del Clúster Automotriz del Estado de Jalisco, Juan José Herrán Galaviz, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco (Sedeco), José Palacios Jiménez y el rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Antonio Leaño Reyes.

“Para nosotros es fundamental la vinculación de las empresas con los tres niveles de la proveduría de la cadena de suministro, denominados Tier1, Tier 2 y Tier 3”, explicó Burgueño Rodríguez.

Detalló que la industria automotriz mexicana desarrolla planes de trabajo a largo plazo, genera miles de fuentes de empleo y realiza grandes inversiones, y la meta es seguir creciendo y diversificando mercados.

En la actualidad, la industria de automotriz de Jalisco, asentada en el corredor industrial de El Salto y en Lagos de Moreno, fabrica y diseña módulos electrónicos, sistemas de instrumentos, panel de control de autos y camiones.

Así como dispositivos de audio, módulos de control de temperatura, asientos, volantes, bolsas de aire, entre otros, generando 23,000 empleos y colocándose como el segundo sector que más exportaciones genera al estado de Jalisco con una participación del 19 por ciento.

Las partes fabricadas por la proveduría de la industria automotriz son adquiridas por las grandes armadoras del mundo, como es el caso Chrysler, Ford, General Motors, BMW, VW, Honda, Totoya, Volvo, Mercedes Benz y Nissan, entre otras.

Burgueño Rodríguez comentó que el Clúster Automotriz del Estado de Jalisco seguirá trabajando a través del Comité de Desarrollo Humano y el Comité de Desarrollo de Proveedores para acercar cursos, capacitaciones, entrenamiento y certificaciones de personal en planta.

También señaló que la industria automotriz trabaja de la mano con cuatro universidades en Jalisco a fin de que los alumnos realicen prácticas profesionales y servicio social dentro las empresas adheridas al Clúster Automotriz de Jalisco, para la formación de capital humano en este sector.

Agregó que en el caso concreto del Comité de Desarrollo de Proveedores trabajan buscan identificar las necesidades de la proveduría de Jalisco como insert molding, inyección de plástico, maquinado, troquelado y sintetizado, insumos que por lo general se importan, dificultado logística e incremento de costos.

Temas relacionados
Cargando...
Load next