Industria automotriz registra pérdidas por 350 mdp por bloqueos

Industria automotriz registra pérdidas por 350 mdp por bloqueos

La industria automotriz ha registrado pérdidas por más de 350 millones de pesos a causa de los bloqueos en el estado de Michoacán, que llevan a cabo integrantes de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En conferencia telefónica, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, señaló que debido a ello es muy importante que la industria “alce la voz y pida, no sólo urgente, sino inmediatamente la intervención de los gobiernos federal y estatal”.

Manifestó que las armadoras afectadas son General Motors, Ford, Honda, FCA y Kia, las cuales en algún momento podrían iniciar paros de actividades, en tanto que otras dos, de las cuales no mencionó el nombre, ya empezaron a reportar retrasos.

Expuso que la industria automotriz ha invertido decenas de miles de millones de dólares en el país con la confianza de que prevalece el Estado de derecho, y “vemos con muchísima preocupación el muy lamentable daño que le causa a la imagen de nuestro país como destino seguro de las inversiones, ante estas clarísimas violaciones al Estado de derecho”.

Solís Sánchez indicó que tanto autopartes como automóviles de importación y exportación son afectados, sobre todo en las plantas que fabrican vehículos en el país y que dependen de estos componentes.

A cuatro días de haber reiniciado los bloqueos en los accesos del estado de Michoacán, aseveró que de manera intermitente se ha estado interrumpiendo el tráfico de las vías férreas y en los distintos puntos de la entidad michoacana.

Refirió que de acuerdo con el reporte que tienen de este día, los bloqueos ocurren en los municipios Lázaro Cárdenas, Guacamayas, Uruapan, Maravatío, Zamora y Pátzcuaro.

Ante ello, reiteró que la industria insta a que de manera inmediata los gobiernos federal y el de Michoacán intervengan para quitar estos bloqueos que se encuentran absolutamente fuera de la ley y que violentan de manera dramática el Estado de derecho en el país.

El presidente de la AMIA expuso que los secretarios de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, se comprometieron a buscar una solución inmediata con el gobernador de Michoacán para establecer mesas de trabajo con los maestros.

Temas relacionados
Cargando...
Load next