Inquietud en el sector automotriz británico con la salida de Unión Europea

Inquietud en el sector automotriz británico con la salida de Unión Europea

La industria automotriz británica enfrenta un futuro incierto tras la caída en manufacturas y ventas, así como la inminente salida de la Unión Europea (UE), conocida como Brexit, su mercado de exportación más importante.

La Asociación de Fabricantes de Automóviles (SMMT, por sus siglas en inglés) reveló que las manufacturas cayeron por tercer mes consecutivo y tan solo en junio se desplomaron 13 por ciento; sin embargo, la producción se ubica en su segundo nivel más alto de los últimos 12 años.

En conferencia de prensa el director ejecutivo de la SMMT, Mike Hawes, afirmó que la salida del bloque de naciones ha creado incertidumbre en la industria automotriz, por lo que se pronunció en favor de que se mantenga el comercio libre de aranceles.

“Queremos mantener los mismos beneficios que tenemos actualmente en cualquiera que sea la nueva relación. Si no lo hacemos estaremos sujetos a las tarifas de la OMC que actualmente son de 10 por ciento y será muy dañino para las cadenas de valor”, dijo.

Refrió que debido a la complejidad de las negociaciones con la UE, el gobierno británico deberá buscar un acuerdo temporal para “detener el reloj” y procurar que Reino Unido permanezca en el mercado común y la unión aduanera hasta que se llegue a un acuerdo.

El mercado más grande para el Reino Unido es la Unión Europea que representa el 54.6 por ciento del mercado de exportaciones seguido de Estados Unidos (16 por ciento), China (7.0 por ciento), Australia (2.8 por cietno) y Turquía (2.3 por ciento).

Reino Unido exporta a más de 160 países del mundo y tan solo en el primer semestre vendió más de 680,000 autos.

La industria británica es la décimo tercera del mundo, emplea a 814,000 personas y exporta 80 por ciento de los autos que produce a todo el mundo, equivalentes a un millón 354,000 vehículos en 2016.

La SMMT está preocupada por el futuro del Reino Unido fuera de la Unión y sugiere un periodo transitorio para blindar a la industria automotriz británica que es una importante fuente de empleos y recursos para la economía.

“Lo que queremos evitar es estar al borde del precipicio en el que estamos fuera de Europa y no hay nada de por medio”, advirtió Hawes.

El Reino Unido busca oportunidades de negocios con Nueva Zelanda, Estados Unidos y México a través de diversos viajes esta semana por parte de ministros de Estado del gobierno británico que buscan acuerdos comerciales con dichos países.

El directivo de la industria automotriz reconoció que la salida de la Unión Europea representa oportunidades para lograr tratados de libre comercio con otros países del mundo.

“Esta es una industria global. La producción se moverá dependiendo de las facilidades comerciales”, afirmó Hawes.

Señaló que es positiva la liberalización del comercio con otros países “porque muchos de nuestras manufacturas, en particular las premium como Jaguar, Land Rover y Aston Martin, se comercian en todo el mundo”.

Advirtió que en el corto plazo el Reino Unido no podrá compensar el comercio con su principal socio comercial, la UE, por eso debemos “garantizar que mantenemos una buena relación comercial con nuestro mercado más grande porque no vamos a sustituir un mercado por otro”, explicó a Notimex.

En el primer semestre, la demanda por autos producidos en Reino Unido se incrementó, especialmente en Estados Unidos donde creció 37 por ciento debido al lanzamiento de nuevos modelos.

Lo mismo sucedió en Canadá y Australia, mientras que China mantuvo su posición como el tercer mercado más grande con 7.0 por ciento del total de exportaciones.

México se ubica en lugar número 31 de más de 160 países y el auto británico más popular es el MINI.

 

Temas relacionados
Cargando...
Load next