La capacitación como mecanismo para afrontar los retos del sector automotriz

La capacitación como mecanismo para afrontar los retos del sector automotriz

Ante los pasos agigantados con los que avanza la implementación de las nuevas tecnologías en el sector automotriz; la innovación y la capacitación serán los mecanismos para afrontar los nuevos retos que vendrán en la próxima década, aseguró el director general del Trabajo de la STPS en Jalisco, Luis Montes de Oca, durante la inauguración de la Décimo Séptima Edición de la Expo Mecánica Automotriz Internacional, que se realiza en el Salón Guadalajara este 2 y 3 de junio.

“En Jalisco creemos en la innovación del sector automotriz como combustible del crecimiento de nuestra economía y del bienestar de nuestras familias. Y precisamente esa innovación tiene que trascender los exclusivos despachos de diseño automotriz y de las grandes plantas ensambladoras para entusiasmar y sumar a todos los elementos del sector, desde los dirigentes de las compañías hasta los mecánicos en cada taller del estado”, resaltó el funcionario estatal.

Señaló que el gobierno de Jalisco, comprendió desde inicios de la administración las necesidades de la industria y aprovechó sus parques industriales, así como el valioso capital humano de los jaliscienses, lo que impulsó el desarrollo del sector en la entidad.

“Como gobierno revertimos la pérdida de inversiones en el sector automotriz que encontramos al iniciar la administración y revertimos a tal grado que alcanzamos una inversión extranjera directa récord para el sector en 2014. Mientras que los empleos generados por el sector también aumentaron en más de 50 por ciento del 2012 al 2016”, informó.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Oscar Albín, llamó al personal de los talleres mecánicos a capacitarse para afrontar el tremendo cambio que habrá en el sector en la próxima decada.

“Tenemos que prepararnos con educación porque en los próximos diez años cambiará la tecnología del automóvil, más que en los últimos 50 años. Ahora el gran cambio viene en la electrónica del automóvil hacia afuera, no hacia dentro, eso ya esta controlado. Ahora el automóvil se tiene que comunicar con las calles, con los semáforos, con los otros automóviles que van junto a él”, dijo el presidente del INA.

La inauguración fue encabezada por el presidente de la Confederación Nacional de Talleres y del Comité Organizador, Rudi Esquivel Bolaños, quien agradeció a las autoridades estatales por el apoyo que han dado durante los 17 años, en los que se han realizado está exposición internacional.

“Agradezco a las autoridades por todo el apoyo brindado, no sólo para la organización de esta exposición, sino también por los diversos programas de capacitación que ponen a disposición de los 72,000 socios que pertenecemos a esta Confederación en todo el país”, dijo Esquivel Bolaños.

La Expo Mecánico Automotriz, es un evento organizado por la Confederación Nacional de Talleres de Servicio Automotriz y Similares donde participan todos los eslabones de la cadena productiva del mercado.

Además, en el marco de esta exposición, se realiza el “Encuentro Internacional de Actualización Técnica”, que ofrece más de 95 seminarios de capacitación en las nuevas tecnologías de diagnóstico y reparación en los nuevos sistemas automotrices, así como seminarios de administración especiales para dueños de talleres y refaccionarias.

Los organizadores del evento, esperan contar con la asistencia de 11,500 personas e incrementar un 10 por ciento la productividad de los talleres beneficiados con la capacitación y contactos de negocios.

Entre los invitados estuvieron presentes: en representación de la delegación federal de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, Mireya Chávez Macias, el presidente de la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios (ARIDRA), Alejandro Calderón Bello; el director de Administración del Gobierno Municipal de Guadalajara, David Mendoza Martinez; el sub director de Enlace en el Estado de la Dirección General de Centros para Formación para el Trabajo, Guillermo Antonio Anguiano Apodaca; entre otros.

Temas relacionados
Cargando...
Load next