La Planta de Nissan en Yokohama refleja un equilibrio entre legado e innovación

La Planta de Nissan en Yokohama refleja un equilibrio entre legado e innovación

En la era de la automatización, el compromiso de los colaboradores de Nissan con la fabricación de calidad permanece intacto.
Línea en la que se fabrican los motores para la cadena cinemática de Nissan e-POWER). 01 110423

En 1935, Nissan comenzó a manufacturar en Yokohama, la primera planta de fabricación en serie de vehículos en Japón. La planta se diseñó para incorporar todo el proceso de producción de vehículos, desde la creación de piezas hasta el montaje final y el primer automóvil que salió de la línea fue el Datsun Modelo 14.

A medida que cambiaron los tiempos, también lo hizo la planta, ahora está equipada con tecnología de producción e instalaciones de vanguardia para satisfacer las necesidades de la electrificación y la movilidad inteligente. No obstante, hay elementos emblemáticos que no han cambiado desde la fundación de Nissan: nuestra pasión por la fabricación de calidad.

Montaje a mano En primer lugar, tenemos la línea en la que se fabrican los motores para la cadena cinemática de Nissan e-POWER. Aunque lo que se produce allí cambia a medida que se lanzan nuevos modelos, hay un factor que permanece constante: cada componente se termina a mano.

Estampado - Cuando el calor y el metal se unen bajo la presión. En el proceso de estampado, se da forma al metal a temperaturas muy altas utilizando fuerzas de compresión. Muchos de los componentes básicos de los automóviles Nissan se fabrican de esta forma en la planta de Yokohama. Esta máquina -de casi 50 años de antigüedad- produce piezas de chasis y también prototipos para nuevos componentes.

Aunque la mayoría de los procesos de estampado se han automatizado, se mantienen los procedimientos manuales para garantizar que la próxima generación de trabajadores pueda manejar el equipo a mano y aprender las técnicas de producción fundamentales.

Estampado la próxima generación - Yoshiyuki Tagusari, lleva 45 años dedicado al estampado. Recuerda cómo era trabajar en la época anterior a la automatización: "Tres de nosotros nos turnábamos para producir hasta 1.600 cigüeñales al día para motores de seis cilindros. Entonces se hacían a mano. Ahora hacemos el doble gracias a la automatización. En aquella época era físicamente muy duro por el calor y el polvo. Tomando en cuenta que no se puede fabricar ningún motor sin piezas estampadas".

El edificio más antiguo de la planta de Yokohama - Se remonta a la fundación de las instalaciones, y aún se conservan pilares y equipos de aquella época. En la actualidad, aquí se fabrican componentes de amortiguación.

Jun Watanabe es un experto en el proceso de prensado de piezas de amortiguación. Cuando se incorporó a Nissan en 1991, quería trabajar en motores. "El proceso de prensado no era mi primera opción, pero resultó ser interesante y se convirtió en mi verdadera vocación. Fue y sigue siendo una alegría para mí ver cómo los componentes que fabrico forman el núcleo de los automóviles que circulan por las calles".

"Llevamos décadas actualizando el funcionamiento de la máquina de impresión, creo que la forma en que llevamos a cabo tareas básicas como la programación de los robots no ha cambiado y nuestra pasión por el trabajo es la misma", añadió.

Mientras algunas cosas cambian, otras siguen igual - Con el objetivo de Nissan de alcanzar la neutralidad de carbono, nuestras plantas evolucionan día a día. Lo único que no ha cambiado en los últimos 90 años es la pasión y el compromiso de nuestros colaboradores por fabricar productos de calidad para los clientes.

Por este motivo, Nissan Mexicana ha integrado una historia de liderazgo, innovación y emoción en el país. Con más de 60 años de presencia en México, su operación de manufactura es una de las más icónicas al impulsar el desarrollo económico local como el de mayor trayectoria.

La operación de manufactura de Nissan Mexicana es un referente a nivel internacional, al destacar la calidad y entrega de clase mundial; por ende, se ha colocado como la cuarta operación más importante de la empresa.

Actualmente la Planta de Nissan Aguascalientes A1 es la más veloz a nivel global, al producir 65 vehículos por hora, donde se fabrican modelos como Nissan March, Nissan Versa y Nissan Kicks. Por otro lado, la de máxima capacidad de producción es la de Nissan Aguascalientes A2 con más 610 unidades ensambladas por día, en donde se produce exclusivamente el modelo de Nissan Sentra, uno de los vehículos más exportados que se envía a más de 23 países alrededor del mundo, incluyendo Estados Unidos.

Cargando...
Load next