La producción mundial de automóviles creció 8% impulsada por Sudamérica

La producción mundial de automóviles creció 8% impulsada por Sudamérica

La producción mundial de automóviles aumentó un 8 por ciento en julio y agosto, en gran parte gracias a la fortaleza de Sudamérica aunque en Europa Occidental las condiciones "se están deteriorando" según un informe dado a conocer hoy.

El documento elaborado por la institución financiera canadiense Scotiabank señala que el aumento del 8 por ciento de la producción mundial de automóviles durante julio y agosto, comparado con el mismo periodo del año anterior, fue impulsado por un aumento de más del 10 por ciento en Sudamérica.

El autor del informe, el economista Carlos Gomes, dijo en declaraciones a Efe que "Brasil es el principal motor de la región y representa dos tercios de las ventas de automóviles en Suramérica".

"La mejora en Brasil está siendo propulsada por el paquete de estímulo de 10,000 millones de dólares presentado por el gobierno brasileño en mayo", añadió Gomes.

Gomes también indicó que tras Brasil, Venezuela es donde más han avanzado las ventas de automóviles en lo que va de año, con un 11 por ciento de aumento. Mientras tanto, Argentina, el segundo mercado en volumen de ventas de Suramérica, experimentó un ligero descenso de las ventas.

Gomes advirtió que en Europa Occidental, el único mercado dónde las ventas cayeron durante el periodo, las condiciones "se están deteriorando".

El informe de Scotiabank señalo que "los resultados preliminares de ventas en septiembre apuntan a al menos un declive del 15 por ciento en la región, el doble del 7.5 por ciento declive de agosto".

"Los datos de septiembre sugieren que las condiciones se están deteriorando. Las ventas en los cinco mayores mercados registraron caídas superiores al 10 por ciento en septiembre, comparado con el declive del 7 por ciento entre enero y agosto" dijo Gomes.

"En particular, las ventas en Alemania cayeron un 11 por ciento en septiembre, comparadas con el mismo mes del año anterior. El declive refleja las débiles condiciones económicas y el deterioro de la confianza de los consumidores", añadió Gomes.

Mientras, en Norteamérica "las plantas de los fabricantes están de nuevo funcionando a máxima capacidad, con varias instalaciones añadiendo un tercer turno de trabajo o programando horas extras durante los próximos meses para asegurar que la industria tiene suficiente suministro para atender a la fuerte demanda".

En Estados Unidos la producción alcanzará un ritmo anual de 15.6 millones de automóviles en el último trimestre del año, cuando en agosto el ritmo fue de sólo 15 millones de unidades.

"De hecho, dado que las ventas han sido más fuertes de lo que se esperaba en los últimos meses, los fabricantes han impulsado sus planes de producción en 85,000 unidades, aproximadamente un 2.5 por ciento más que el mes pasado", dijo el informe.

En septiembre, las ventas de automóviles pequeños en Estados Unidos aumentaron un 43.5 por ciento comparado con el mismo mes de 2011, y las de vehículos de tamaño medio un 17.5 por ciento.

Gomes dijo a Efe que "claramente los estadounidenses están pasándose a vehículos más eficientes. El aumento de las ventas de automóviles pequeños contrasta con el aumento de sólo un 4 por ciento de las ventas de camionetas".

"Además, las ventas de todoterrenos sólo representan ahora un 7 por ciento de las ventas totales de vehículos en Estados Unidos, cuando hace casi un década representaban un 20 por ciento" añadió Gomes.

En Asia, las ventas en China aumentaron un 11 por ciento en agosto con respecto al mismo periodo del año anterior. Pero Rusia es el país que está experimentando los mayores aumentos.

La producción de vehículos aumentó un 42 por ciento el año pasado y en agosto se registró otro 16 por ciento de crecimiento por lo que se espera que la producción total de Rusia en 2012 sea de 2.3 millones de vehículos, una cifra récord que superará los números de Francia.

Temas relacionados
Cargando...
Load next