Las abejas de Lamborghini están ocupadas apoyando el biomonitoreo ambiental

Las abejas de Lamborghini están ocupadas apoyando el biomonitoreo ambiental

Lamborghini en el Día Mundial de las Abejas Innovaciones tecnológicas para el estudio de las abejas y análisis de CO 2
Supercoche Lamborghini con abeja 01 190522

Con motivo del Día Mundial de las Abejas el 20 de mayo, la creciente población de 600 000 abejas Lamborghini está ocupada monitoreando los niveles de CO 2 en el área que rodea la sede central del fabricante de superdeportivos Sant'Agata Bolognese. Con 13 colmenas establecidas en el apiario de Lamborghini Park, alrededor de 120 000 de las abejas se alimentan dentro del área local y brindan datos para el programa de biomonitoreo ambiental de la compañía, iniciado en 2016 como parte de su compromiso de salvaguardar el ecosistema.

La tecnología detrás de los estudios de abejas

A través de su asociación con la Fundación Medioambiental Audi, el año pasado Lamborghini estableció nuevas colmenas 'tecnológicas', con instrumentación para medir la temperatura interna y externa, la humedad y la velocidad del viento. También contienen básculas electrónicas para pesar la colmena, con el fin de controlar de forma remota si las abejas están recolectando suficiente néctar y polen y si la familia está creciendo de acuerdo con las expectativas. Las dos colmenas de tecnología tienen una SIM integrada que puede transmitir los datos medidos.

Una de las colmenas también tiene dos cámaras, una interna y otra externa, que filman el acceso a la colmena y muestran si las abejas están trabajando normalmente. La segunda colmena tiene un contador de abejas electrónico y dibuja gráficos que comparan los datos medidos con el número de abejas que entran y salen de la colmena. Esta información ayuda a los investigadores a comprender cómo el cambio climático puede afectar el desarrollo de las colonias de abejas y permite tomar medidas oportunas para mantenerlas en temporadas anormales. La larga sequía de 2021, por ejemplo, redujo la producción anual del colmenar en unos 100 kg de miel.

A través de su recolección intensiva de néctar, polen y agua, las abejas pecoreadoras son recolectoras eficientes y específicas en un área de 3 km de radio alrededor de la colmena, que incluye no solo el Parque Lamborghini donde se encuentra el colmenar, sino también el campo circundante; la zona industrial donde está ubicada la empresa; y el pueblo de Sant'Agata Bolognese. A partir de los análisis de las matrices de las colmenas, Automobili Lamborghini, en colaboración con entomólogos y apicultores, puede detectar una amplia gama de contaminantes: desde pesticidas utilizados en la agricultura y en espacios verdes urbanos y privados, hasta metales pesados, hidrocarburos aromáticos policíclicos, dioxinas y muchos otros. .

Para Lamborghini, el proyecto de biomonitoreo de abejas no se trata solo de responsabilidad hacia los empleados y sus familias, sino también hacia el área local, para garantizar un entorno saludable. Es una apuesta por la salvaguardia del ecosistema, dentro del cual las abejas juegan un papel activo y fundamental. El proyecto del apiario forma parte de la estrategia de sostenibilidad global integrada de Lamborghini, que involucra tanto a toda la gama de productos como a la fábrica de Sant'Agata Bolognese: un área de 160.000 m 2 que logró la certificación de CO 2 neutral en 2015 y se mantiene incluso después de la duplicación de el lugar de producción en los últimos años.

El Día Mundial de la Abeja fue establecido por la ONU en 2017.

Cargando...
Load next