Los beneficios socioeconómicos de la tecnología celular "vehículo a todo" podrían alcanzar los 43,000 millones de euros para 2035

Los beneficios socioeconómicos de la tecnología celular "vehículo a todo" podrían alcanzar los 43,000 millones de euros para 2035

La 5GAA publicó hoy un informe, elaborado por Analysys Mason, consultores independientes especializados en telecomunicaciones, medios y tecnología, y SBD Automotive, consultora en el sector automotriz, que evalúa los beneficios de la tecnología celular "vehículo a todo" (C-V2X) para ofrecer comunicaciones entre un vehículo y cualquier elemento conectado a la red (V2X).

El informe, que se enfoca en los beneficios de tales soluciones en Europa, usa evidencia cualitativa y describe un análisis cuantitativo de costos y beneficios realizado por los consultores en relación con el despliegue de la tecnología C-V2X.

La publicación del informe coincide con el desarrollo de políticas sobre V2X, y el uso de la banda de 5.9GHz, en la Unión Europea, donde la Comisión Europea actualmente lleva a cabo una consulta pública sobre el despliegue de sistemas de transporte inteligentes cooperativos (C-ITS).

El estudio concluye que el despliegue de estos sistemas es beneficioso a nivel de la Unión Europea. Se calcula que los beneficios netos que podrían devengarse en Europa oscilarían entre los 20,000 millones de euros y los 43,000 millones de euros en 2035 (los mayores beneficios provendrían de una mayor seguridad vial y eficiencia en el tráfico), en los cuatro modelos utilizados.

En el modelo más favorable usado en el estudio (que alcanza los 43,000 millones de euros en beneficios netos) se maximiza el potencial para la penetración rápida y las economías de escala para C-V2X y se permite que C-V2X y el estándar IEEE 802.11p para wifi coexistan en la banda del espectro de 5.9GHz. Tales beneficios no se aprecian en un modelo donde es obligatorio el uso de IEEE 802.11p para los servicios de ITS cooperativos, lo que daría como resultado menos de la mitad de los beneficios netos esperados (20,000 millones de euros).

El estudio también señala que los beneficios de C-V2X para el mercado europeo radican en su flexibilidad para la puesta en marcha, con la capacidad de ofrecer cobertura para aplicaciones de corto alcance y de área extendida, y certeza para la futura evolución a 5G, lo que potencialmente facilitaría la puesta en marcha más temprano y el despliegue en el mercado secundario (por ejemplo, servicios V2X ofrecidos en vehículos a través de un teléfono inteligente u otro dispositivo secundario con conectividad C-V2X).

Otro beneficio clave de C-V2X son los menores costos de despliegue de infraestructura, con el potencial de volver a utilizar infraestructura móvil ya existente, y aprovechar de ese modo la integración de la tecnología celular y las economías de escala, en lugar de construir infraestructura al borde de la carretera operada en forma independiente.

Christoph Voigt, presidente de la 5GAA, comenta: "C-V2X será fundamental para el despliegue de sistemas de transporte inteligentes cooperativos. Los beneficios señalados en este informe demuestran sin lugar a dudas que esta tecnología llevará a mejoras sustanciales en la conducción y la seguridad vial. El informe también hace hincapié en que la Comisión Europea debería tomar un enfoque neutral en cuanto a la tecnología y no limitar estos beneficios con la obligación de usar el estándar IEEE 802.11p para wifi".

El estudio sobre los beneficios socioeconómicos de C-V2X está disponible en este enlace: http://5gaa.org/wp-content/uploads/2017/12/Final-report-for-5GAA-on-cellular-V2X-socio-economic-benefits-051217_FINAL.pdf.

En forma separada, la 5GAA también publicó hoy un estudio con un análisis cuantitativo de las tecnologías LTE-V2X (PC-5) e IEEE 802.11p para comunicaciones ad hoc/directas de corto alcance y su efecto en la reducción de muertes y lesiones graves causadas por accidentes de tránsito en la UE. La modelización en este informe fue evaluada por expertos y validada por la consultora en tecnología y políticas Ricardo. El estudio determinó que LTE-V2X (PC5) supera a 802.11p en la reducción de muertes y lesiones graves en las carreteras de la UE. El estudio de la 5GAA sobre una evaluación de las tecnologías de comunicaciones directas LTE-V2X (PC5) y 802.11p para una mayor seguridad vial en la UE está disponible en el siguiente enlace: http://5gaa.org/wp-content/uploads/2017/12/5GAA-Road-safety-FINAL2017-12-05.pdf.

Temas relacionados
Cargando...
Load next