México busca mantener estándares de libre comercio en el sector automotriz en la renegociación del TLCAN

Durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México busca mantener los estándares de libre comercio en el sector automotriz, uno de los rubros más importantes para el país latinoamericano, afirmó el internacionalista mexicano Ulises Granados.

En entrevista con la agencia Xinhua, el profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) señaló que, desde el inicio del Tratado en 1994, la industria automotriz mexicana tuvo una exitosa incursión en el mercado global, con vocación claramente exportadora.

"México busca que no se impongan aranceles y que no aumente drásticamente el 62.9 por ciento de regla de origen en el sector automotriz", afirmó.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), durante el primer semestre del año, la producción y la exportación de vehículos experimentaron un aumento del 12.6 por ciento y 14 por ciento, respectivamente, en comparación con el año anterior, alcanzando "cifras récord" .

Sin embargo, continuó Granados, Estados Unidos desea que se aumente el porcentaje de regla de origen en estos productos para proteger a su industria automotriz.

Por su parte, México considera que este incremento podría causar una pérdida de competitividad internacional.

"Para lograr mantener estos estándares del libre comercio, el llamado 'cuarto de al lado' está integrado por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, misma que se encuentra monitoreando muy de cerca el inicio de la negociación", indicó.

Granados confió en que los tres países lleguen a "un buen acuerdo" en el sector, ya que a 23 años de la entrada en vigor del TLCAN destacan resultados importantes en relación con el incremento de las exportaciones y los niveles de Inversión Extranjera Directa (IED).

Asimismo, el investigador dijo que otra de las negociaciones más importantes entre los tres países son precisamente los mecanismos de resolución de disputas.

"México espera que se mantengan estos mecanismos mediante la creación de paneles para resolver disputas, ya que pareciera que Estados Unidos se está inclinando por eliminar o renegociar el capítulo 19 (sobre resolución de disputas) para proteger a su industria", explicó.

Los mecanismos de resolución de disputas no han favorecido mucho a Estados Unidos, sobre todo han beneficiado a México y Canadá, en términos generales, por lo que parece que la nación americana desea disminuir la importancia al capítulo 19, explicó el especialista.

Finalmente, el erudito agregó que los altos funcionarios mexicanos que acudieron a esta importante reunión pondrán especial atención en incluir temas nuevos, que no estaban al inicio del TLCAN, como la tecnología financiera, el comercio electrónico y el sector laboral.

Últimas noticias