Nacidas fuertes: Ford de México celebra a las mujeres inventoras

Nacidas fuertes: Ford de México celebra a las mujeres inventoras

En México existe mucho talento cuando hablamos de invenciones y creación de proyectos, pero según datos la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en 2020, de un total de 3,276,700 solicitudes internacionales de patentes, solo el 16.5% de las personas que las presentaron son mujeres.
Nacidas fuertes: Ford de México celebra a las mujeres inventoras 01 070323

La presencia femenina en este ámbito continúa siendo baja a nivel global. En México la situación no es muy distinta, pues de cada 100 solicitudes de patentes que se realizan ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), solo 14% son de mujeres. Estos números han ido en aumento durante los últimos años; del 2006 al 2020 el porcentaje de patentes registradas por mujeres aumentó un 6%, pero para Ford de México esto no es suficiente.

La industria automotriz evoluciona día con día. Actualmente los objetivos generales cuentan con una sensibilidad dirigida hacia diversidad, equidad e inclusión. Durante sus labores diarias, los más de 3,100 ingenieros que conforman el Centro de Ingeniería de Ford de México trabajan arduamente para encontrar soluciones e innovar conjuntamente, dando como resultados el registro de más de 400 patentes desde el 2010, de las cuales más del 20% fueron creadas por mujeres.

Hoy celebramos el ingenio femenino y compartimos la historia de las grandes mujeres con mayor número de patentes registradas en Ford de México:

Fernanda Medina Luna

Fernanda, quien se enfoca en resolver problemas al interior del vehículo, actualmente cuenta con nueve patentes, las cuales principalmente buscan optimizar los espacios de almacenamiento en la consola central. Sus últimas dos patentes se otorgaron recientemente y están siendo usadas en el sistema de bolsas de aire para Ford Bronco de dos y cuatro puertas. Fernanda basa su trabajo en su propia experiencia como usuario y su proceso creativo se centra en conversar con un equipo multidisciplinario, buscar productos existentes en el mercado y ver cómo podrían mejorarlos o darle otro uso.

Frida Vargas Alemán

Hasta el momento Frida cuenta con cinco patentes y una más está en proceso de ser otorgada. Cada una es muy diferente de la otra; desde un sistema de gancho desplegable para colgar objetos dentro del vehículo, un sistema de cinturones de seguridad que se iluminan para poder identificarlos fácilmente en la obscuridad, hasta un tapete para la cajuela que se convierte en una caja para poder guardar objetos en caso de ser necesario.

Liliana Alonso Vázquez

Liliana cuenta con cuatro patentes registradas, una de ellas consiste en el diseño un parabrisas que puede romperse desde adentro en caso de una emergencia, pero su resistencia en el exterior no permite que un objeto ingrese al vehículo en caso de impacto. Por otro lado, también trabajó en un mecanismo que permite acomodar la bolsa de aire de un extremo sin interferir con el cinturón de seguridad, permitiendo empaquetar parte del sistema de aire acondicionado en espacios restringidos. Liliana constantemente piensa en las mejoras que podría hacer a distintos productos. Su hambre por innovar y su pasión por encontrar diferentes caminos la han impulsado a sobresalir y su visión de liderazgo está enfocada en que las mujeres en la innovación son fundamentales, pues solo la diversidad aumenta las posibilidades de generar ideas novedosas.

Michelle Herrera Gutiérrez

El interés de Michelle por generar nuevas ideas la ha llevado a contar con cuatro patentes y una más que se encuentra en proceso de ser otorgada. Dos de ellas son sistemas enfocados en mejorar la experiencia del usuario cuando se tiene que cambiar la llanta por la de refacción. La tercera es una bolsa de aire adaptable para diferentes requerimientos de seguridad; por su parte, la cuarta está relacionada a un sistema de seguridad en los asientos para brindar mayor protección en impactos laterales. Para Michelle, la inspiración puede llegar en cualquier momento y por diferentes razones; por ejemplo, algunas fueron por situaciones personales que vivió con su coche y otras más por proyectos en los que estaba trabajando.

“Para Ford de México contar con la participación de mujeres en cualquier sector es necesario porque las ideas más disruptivas dependen de la diversidad que hay dentro de una compañía”, afirmó Luz Elena del Castillo, Presidente y CEO de Ford de México, Puerto Rico, Centroamérica y El Caribe.

La firma del óvalo azul continuará confiando y celebrando el talento de sus colaboradoras y las seguirá impulsando para que, día a día, transformen la industria automotriz.

Cargando...
Load next