Nissan comparte los consejos de Hirohiko Mochizuki para fotografiar automóviles

Nissan comparte los consejos de Hirohiko Mochizuki para fotografiar automóviles

Hirohiko Mochizuki lleva 30 años fotografiando automóviles profesionalmente en Japón, en todo tipo de estudios, lugares y condiciones meteorológicas, tanto en carretera como fuera de ella. Con hasta 150 sesiones anuales, Mochizuki afirma que el número de fotos de vehículos que ha hecho a lo largo de su carrera han sido miles.
Hirohiko Mochizuki lleva 30 años fotografiando automóviles profesionalmente en Japón 01 291222

Su pasión por la fotografía de autos comenzó como ayudante a tiempo parcial. "No me interesaban mucho los autos ni la fotografía, pero trabajaba tiempo parcial en una editorial relacionada con el automóvil", explica Mochizuki. "Estudié con Yoshifumi Ogawa y aprendí el atractivo de la fotografía de autos".

Ogawa explicó que lo inspiró por su profundo conocimiento de los automóviles, su sensibilidad y su enfoque enérgico en las sesiones fotográficas, rasgos que Mochizuki comparte.

Las cámaras de los smartphones han democratizado la toma de fotografías y, aunque Mochizuki es fotógrafo profesional, considera que se trata de un avance positivo, "Los smartphones han hecho posible que cualquier persona, en cualquier lugar, pueda hacer grandes fotos; sin embargo, con un poco de creatividad, puedes hacer que tus fotos sean aún mejores".

Tras haber viajado por todo el mundo para hacer fotos de autos que han aparecido en revistas, folletos y carteles, Mochizuki tiene un lugar y un automóvil favorito para fotografiar. "Hay muchos lugares hermosos en Japón, ya sea en la ciudad o al aire libre; sin embargo, Hokkaido tiene una calidad de luz diferente a la de otros lugares", afirma.

Mochizuki viajó este verano al centro de pruebas de Nissan en Hokkaido para fotografiar el nuevo Nissan Z, pero su auto favorito es el Nissan GT-R. "Desde el primer modelo de 2007 hasta el actual, he hecho muchas fotos en distintas condiciones. Tengo profundos sentimientos hacia ese automóvil".

No obstante, la fotografía de cualquier auto requiere práctica y experimentación, algo que, según Mochizuki, es esencial para mejorar.

"Cuantas más fotos hagas, más mejorará tu fotografía. Podrás probar cosas diferentes, como disparar desde varios ángulos y utilizar distintos tipos de luz. Ése es el primer paso para hacer mejores fotos".

Consejos de Hirohiko Mochizuki

Posición

  • Dispara en una zona abierta sin nada alrededor para captar las bellas curvas de un automóvil. En general, una relación de composición de 7:3 es lo mejor para obtener buenas fotos.
  • Los automóviles deportivos se sitúan un poco más abajo, así que dispara desde la altura de las luces, lo que suele dar como resultado una buena toma.
  • Si disparas desde un ángulo bajo, puedes producir una toma muy potente. Si encuentras el ángulo y la iluminación adecuados para captar las líneas de carácter del lateral del auto, puedes hacer fotos que muestren la personalidad del vehículo.

Color

  • Los colores claros pueden distraer, pero también es bastante difícil captar colores muy oscuros, especialmente el negro. Los autos negros actúan como un espejo y reflejan los objetos cercanos. Aunque los autos rojos también son muy reflectantes, pero no tanto como los negros.
  • Los automóviles nuevos suelen ser bastante oscuros o metálicos, lo que puede dificultar su fotografía. Si no utilizas una luz brillante sobre un auto metálico, los colores pueden parecer más apagados y oscuros. El color real no se aprecia.
  • El color plata puede fotografiarse fácilmente, incluso con luz brillante.

Iluminación

  • Puede sonar contradictorio, pero el tiempo nublado es el más fácil para fotografiar y evitar errores. Si trabajas con luz diurna brillante, los contrastes pueden ser demasiado fuertes.
  • Evita un contraste excesivo entre las zonas iluminadas y las sombreadas, puesto que éstas parecerán demasiado oscuras.
  • Para obtener fotos muy bellas, utiliza la luz suave de primera hora de la mañana o al atardecer, cuando sale o se pone el sol.

Lentes

  • Los smartphones más recientes vienen con tres objetivos: gran angular, estándar y zoom. El uso de un objetivo gran angular puede distorsionar el aspecto del automóvil, pero una distancia focal estándar o ligeramente con zoom puede captar perfectamente la forma de un auto.
  • Cuando utilices una cámara, asegúrate de que el zoom no sea demasiado largo, ya que el realismo de la toma puede perderse debido a la compresión. Dispara con un zoom de estándar a medio para dar una sensación de realismo.
  • Las tomas dinámicas son extremadamente difíciles, por lo que se necesita cierta experiencia. Para los autos en movimiento, utiliza una cámara sin espejo u objetivos intercambiables que te permitan fijar la velocidad de obturación y otros ajustes.
Cargando...
Load next