Nissan desarrolla una nueva tecnología de especies activas catalizadoras para inactivar los virus

Nissan desarrolla una nueva tecnología de especies activas catalizadoras para inactivar los virus

Nissan ha anunciado que ha desarrollado en conjunto con la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Tohoku una tecnología que inactiva los virus utilizando especies activas catalizadoras para la oxidación aeróbica.
Nissan

La tecnología tiene aplicaciones potenciales para inactivar virus mediante la oxidación, desnaturalización, degradación de proteínas y otras sustancias en la superficie del virus. Con el oxígeno del aire actuando como oxidante, la especie catalizadora produce este efecto incluso en condiciones de oscuridad a temperatura ambiente, sin requerir la irradiación de luz, como suele ocurrir con la oxidación.

Además de inactivar virus -incluido el nuevo coronavirus-, esta tecnología también puede inactivar patógenos como hongos y bacterias. Tiene el potencial de tener una amplia gama de aplicaciones en el futuro, incluyendo el uso como materiales base antibacterianos y antivirales en filtros para equipos de aire acondicionado y purificadores de aire, así como en máscaras y productos textiles médicos.

Esta tecnología utiliza catalizadores orgánicos de oxidación de radicales de nitroxilo (catalizadores de radicales). Éstos oxidan los compuestos orgánicos en presencia de co-catalizadores apropiados, utilizando el oxígeno molecular del aire ambiente que actúa como oxidante terminal.

Los estudios sobre los efectos de esta tecnología han descubierto que las sales de oxoamonio producidas a partir de los catalizadores de radicales mediante la oxidación aeróbica oxidan e inactivan las proteínas de superficie de los virus, reduciendo así su capacidad de unión a las células diana. Además, el procesamiento del dominio de unión al receptor de la proteína de espiga del SARS-CoV2 (cepa ómicron) reduce significativamente la unión de la proteína de espiga al receptor (véase la figura siguiente). Utilizando el coronavirus felino -un virus alternativo del SARS-CoV2- se evaluó su actividad infecciosa en las células renales felinas y se observó una notable inhibición de los cambios morfológicos relacionados con la infección en las células.

Esta tecnología se creó aprovechando las tecnologías y la experiencia de Nissan en el desarrollo de automóviles, y las tecnologías de la facultad de la Universidad de Tohoku relacionadas con el desarrollo de medicamentos, la evaluación de medicamentos y otras ciencias farmacéuticas, la preparación de catalizadores y la evaluación del rendimiento de los catalizadores.

Los catalizadores radicales se utilizan como aditivos en los materiales poliméricos base de las pinturas para automóviles, así como en los materiales de fibra y polímeros orgánicos utilizados en el interior y el exterior de los vehículos. Inhiben las reacciones de foto-degradación (por ejemplo, el agrietamiento, la fragilidad, la decoloración) durante largos periodos de tiempo. Nissan ha estado investigando y desarrollando el uso de catalizadores radicales para inactivar los virus en un esfuerzo por aprovechar al máximo su actividad catalítica y contribuir aún más a la sociedad.

Temas relacionados
Cargando...
Load next