#NotWomensFootball: la mesa redonda destaca la necesidad de mayor igualdad en el fútbol y más allá

#NotWomensFootball: la mesa redonda destaca la necesidad de mayor igualdad en el fútbol y más allá

En apoyo a la campaña #NotWomensFootball, Volkswagen Reino Unido organizó una mesa redonda especial sobre igualdad y diversidad en el deporte.
Bastian Schweinsteiger y Nadine Keβler - Mesa redonda sobre igualdad y diversidad en el deporte 01 210722

Tres partidos. Tres victorias. Se avecinan cuartos de final. Tanto las Leonas inglesas como la selección alemana están experimentando una ola similar de éxito en la Eurocopa Femenina de la UEFA 2022 en Inglaterra. El camino hacia la final en Londres es largo, pero ambos equipos podrían estar en camino de enfrentarse en la final en Wembley el domingo 31 de julio. Cuando las damas alemanas derrotaron a Finlandia 3:0 en su último partido de la fase de grupos, Volkswagen organizó un panel de discusión sobre el tema "Igualdad y diversidad en y a través del deporte". Entre los asistentes se encontraban los ex futbolistas profesionales Nadine Keßler y Bastian Schweinsteiger. Información sobre los últimos avances en el fútbol femenino y deseos para el futuro.

“Estoy absolutamente abrumado por el Campeonato de Europa hasta ahora”, dijo Kessler al comienzo de la mesa redonda en Volkswagen UK en Milton Keynes. La ex internacional alemana y Jugadora Mundial del Año de la FIFA 2014 es ahora embajadora de la UEFA para el desarrollo del fútbol femenino. “Estamos invirtiendo mucho en el fútbol femenino, y lo que estamos viendo aquí en la EURO en Inglaterra está en un nivel diferente en comparación con eventos anteriores en lo que respecta al interés de los medios y los espectadores”.

Keßler ve esto como un éxito inicial. Sin embargo, el siguiente paso consiste en construir una base sostenible, ya que todavía existen reservas sobre el fútbol femenino: “No es fácil practicar un deporte cuando te enfrentas constantemente a prejuicios y comparaciones”. Tienes que aceptar que, como futbolista, no te lo dan todo en bandeja de plata y, a veces, tienes que ser un poco más fuerte para que se escuche tu opinión. “Somos conscientes de nuestra tarea y no solo miramos los resultados deportivos, sino también nuestra misión de luchar por la igualdad”.

Corinna Griese, miembro de la red LGBTIQ* y de amigos #WeDriveProud en Volkswagen, y directora ejecutiva del departamento de fútbol de Eintracht Braunschweig, está convencida de que las mujeres en el fútbol son generalmente modelos a seguir. “Cuando se trata de igualdad y tolerancia, las jugadoras de fútbol están muy por delante de los hombres. Han salido mujeres, incluidas las de la selección nacional, y muchas incluso están casadas con sus parejas”. Junto con los 500 miembros de #WeDriveProud, el papel de Griese en VW incluye abordar temas como salir del armario en el lugar de trabajo y en el deporte, el impacto y el desarrollo de las redes y la importancia de los modelos a seguir.

Uno de esos modelos a seguir es el ex nadador profesional Michael Gunning, de Gran Bretaña: “Al comienzo de mi carrera, había muchos que me decían que los negros no sabían nadar. Debería probar el atletismo en su lugar. Me tomó mucho tiempo poder decir con orgullo que soy nadador. Sin embargo, no quería ser nombrado en los titulares como 'el nadador negro y gay'. Ahora estoy aquí y quiero ayudar a gente como yo. Ojalá gente como yo demuestre que es posible luchar juntos por la igualdad”.

Corinna Griese también quiere demostrar que es posible. Exigió que cambien las estructuras en el fútbol masculino: "El problema a menudo no son los jugadores, sino los entrenadores y asesores, que desaconsejan salir del armario". La respuesta al futbolista británico Jake Daniels, que salió en público en mayo de 2022, ha sido increíblemente positiva, “pero si hay 1.000 comentarios positivos y tres negativos, entonces se sigue poniendo mucha más atención en los tres negativos. Los jugadores jóvenes necesitan apoyo y un entorno seguro para crecer y desarrollar la confianza en sí mismos”. Michael Gunning está impresionado por el paso dado por Daniels: “Fue increíble ver cómo Jake asumió esta responsabilidad con solo 17 años. Si hubiera tenido a alguien a quien admirar cuando era joven, mi vida habría sido mucho más fácil”, dice el joven de 28 años.

Beat Wehrle, director de programa de la organización de bienestar infantil terre des hommes, lucha para garantizar que los jóvenes puedan crecer y vivir libres de discriminación: “La igualdad de género no es solo un problema para el deporte de élite, sino para toda la sociedad”.

Las desigualdades que aún prevalecen ya no son aceptables. Con terre des hommes, Wehrle hace campaña por el derecho de los niños a un medio ambiente saludable y la protección de los segmentos de la población que son discriminados. “Las niñas, los niños y las minorías a menudo se sienten invisibles y se encuentran en un bucle complejo. Para muchos, la violencia suele ser el último recurso para hacerse notar. El deporte a menudo puede ayudar a romper este desarrollo negativo. Les muestra lo fuertes que son y lo que es posible en la vida”.

Sobre esta base, el comité de empresa del grupo Volkswagen y terre des hommes lanzaron el programa de apoyo “a chance to play” en 2010. “El proyecto hace que Volkswagen asuma activamente su responsabilidad social”, dijo Daniela Cavallo, presidenta del comité de empresa general y del grupo. de Volkswagen AG, en un mensaje de video. Este programa se centra en la prevención de la violencia, así como en la oferta formativa y formativa en el ámbito deportivo directo e indirecto. La colaboración entre el comité de empresa del grupo Volkswagen y terre des hommes se inició en 1998. Desde entonces, los trabajadores del Grupo han participado activamente.

Con el fin de intensificar el debate sobre el tema de la igualdad, Volkswagen, como socio oficial de movilidad de la Eurocopa Femenina de la UEFA de 2022 y la Federación Alemana de Fútbol (DFB), destacó las desigualdades existentes en el fútbol con una campaña previa al torneo. . En el corazón de la campaña estaba el provocativo hashtag #NotWomensFootball. “La campaña es fantástica y un símbolo importante para la igualdad”, dice Nadine Keßler. “Estamos hablando del mismo deporte, ya sea que lo practiquen hombres o mujeres. Es importante dejar de generalizar el fútbol femenino y la igualdad de derechos y agruparlos. No son lo mismo y también puedes tener esta discusión sobre el fútbol masculino. El énfasis debe estar en el deporte”.

Esta es una opinión compartida por Bastian Schweinsteiger. La ganadora de la Copa del Mundo de 2014 se deshizo en elogios por el excelente trabajo y el desarrollo positivo que se ha llevado a cabo en el fútbol femenino en los últimos años. Mostró comprensión por la reivindicación de una mayor igualdad en los salarios de hombres y mujeres en el fútbol: “Algo tiene que cambiar. Las jugadoras de la y Bundesliga deben ganar salarios que les permitan vivir bien. Sin embargo, eso solo puede suceder paso a paso, si aumenta la visibilidad y crecen los ingresos por televisión y patrocinio”.

Para elevar el estatus de la Bundesliga femenina, a Schweinsteiger le gustaría que “todos los clubes de fútbol de la Bundesliga masculina inviertan en equipos femeninos”. Esto ayudaría a cerrar la brecha con los mejores equipos, VfL Wolfsburg y FC Bayern Munich. Un noveno título de la EURO para las damas alemanas podría ser un catalizador para que el deseo de Schweinsteiger se haga realidad. Todavía queda un largo camino por recorrer, tanto dentro como fuera de la cancha.

Cargando...
Load next