Novedad mundial: sistema de estacionamiento sin conductor de Mercedes-Benz y Bosch

Novedad mundial: sistema de estacionamiento sin conductor de Mercedes-Benz y Bosch

El servicio de aparcacoches automático es la primera función de estacionamiento sin conductor (SAE Nivel 4) [1] altamente automatizada del mundo que recibe aprobación oficial para uso comercial en Alemania.
Mercedes-Benz y Bosch 01 011222

Mercedes-Benz y Bosch han alcanzado un hito importante en el camino hacia la conducción automatizada: la Autoridad Federal de Transporte Motorizado (KBA) de Alemania ha aprobado su sistema de estacionamiento altamente automatizado para su uso en el estacionamiento P6 administrado por APCOA en el aeropuerto de Stuttgart. Esto la convierte en la primera función de estacionamiento sin conductor altamente automatizada del mundo (nivel 4 de SAE) [1] aprobada oficialmente para uso comercial. El avance tecnológico de la conducción automatizada juega un papel clave en la movilidad del futuro. Con el vehículo y la infraestructura haciéndose cargo de la conducción y las maniobras, los conductores podrán centrar su atención en otras cosas, en lugar de dedicar tiempo a buscar un lugar para estacionar y maniobrar en estacionamientos estrechos.

“La primera aprobación del mundo para el uso por parte de los clientes de nuestra función de estacionamiento sin conductor y altamente automatizada, desarrollada junto con nuestro socio tecnológico Bosch, demuestra que el liderazgo en innovación y el 'Made in Germany' van de la mano”, dice Markus Schäfer, miembro de la Junta de Gestión de Mercedes-Benz Group AG, Director de Tecnología, responsable de Desarrollo y Compras. “Tras el lanzamiento al mercado de nuestro sistema DRIVE PILOT Nivel 3, pronto ofreceremos un sistema Nivel 4 para estacionamiento con nuestro INTELLIGENT PARK PILOT, todo eso este año. Realmente estamos mostrando a nuestros clientes cómo la tecnología puede hacer la vida más fácil y devolver un tiempo precioso”.

“El estacionamiento sin conductor es un aspecto clave de la movilidad automatizada. El sistema de estacionamiento altamente automatizado que desarrollamos junto con nuestro socio Mercedes-Benz muestra cuánto hemos progresado en este camino de desarrollo. Será con el estacionamiento sin conductor que comenzará la conducción automatizada diaria”, dice el Dr. Markus Heyn, miembro de la junta directiva de Bosch y presidente del sector empresarial Mobility Solutions. “Desde el principio, Bosch ha adoptado el enfoque de hacer que la infraestructura de los estacionamientos sea inteligente. En consecuencia, hemos establecido estándares en esta área. En el futuro, nuestro objetivo es equipar cada vez más estacionamientos con la tecnología de infraestructura necesaria; planeamos hacer varios cientos de ellos en todo el mundo en los próximos años”.

“Estamos muy contentos de haber desarrollado con éxito un sistema conectado para estacionamiento sin contacto y sin conductor junto con nuestros socios de Bosch, Mercedes-Benz y el aeropuerto de Stuttgart. Nuestra plataforma digital, APCOA FLOW, se puede utilizar para reservar espacios, para el acceso sin contacto al estacionamiento y para la facturación automática de la estadía en el estacionamiento”, dice Frank van der Sant, miembro de la junta directiva y director comercial. responsable del Grupo APCOA PARKING. “Para nuestros clientes, esto significa una gran ganancia en conveniencia: certeza de planificación, casi ninguna pérdida de tiempo, distancias cortas para caminar y un proceso de estacionamiento sin contacto y sin efectivo”.

“Estamos orgullosos de que STR haya sido elegido como aeropuerto para este estreno mundial”, dice Walter Schöfer, portavoz de la gerencia de Flughafen Stuttgart GmbH, que administra el aeropuerto de Stuttgart. “El proyecto muestra cuán innovadora es nuestra región. El servicio de aparcacoches automatizado realmente mejora la comodidad y la conveniencia de nuestros pasajeros de vuelos y les ahorra tiempo, especialmente cuando tienen prisa y solo quieren dejar su automóvil rápidamente en el aeropuerto”.

La tecnología detrás del estacionamiento sin conductor

Conduzca hasta el garaje de estacionamiento, salga de su vehículo y envíelo a un espacio de estacionamiento reservado previamente con solo tocar una aplicación de teléfono inteligente: el servicio de estacionamiento con valet automatizado no necesita un conductor. Una vez que se ha ido para dedicar el tiempo que acaba de ahorrar a hacer otra cosa, el vehículo se conduce solo a su espacio asignado y se estaciona. Posteriormente, el vehículo regresa al punto de recogida exactamente de la misma manera. Este proceso se basa en la interacción entre la infraestructura inteligente suministrada por Bosch e instalada en el estacionamiento y la tecnología automotriz de Mercedes-Benz. Los sensores de Bosch en el estacionamiento monitorean el corredor y sus alrededores y brindan la información necesaria para guiar el vehículo. La tecnología del vehículo convierte la información que recibe de la infraestructura en maniobras de conducción. De esta manera, los vehículos pueden incluso subir y bajar rampas para moverse entre pisos en el estacionamiento. Si los sensores de la infraestructura detectan un obstáculo, el vehículo frena y se detiene por completo de forma segura. Sólo una vez despejada la ruta continúa su camino.

Fue en 2019 que Mercedes-Benz y Bosch obtuvieron el primer permiso especial del mundo para operar el servicio de aparcacoches automatizado utilizando vehículos de desarrollo sin supervisión humana en las operaciones diarias en el estacionamiento del Museo Mercedes-Benz en Stuttgart. La aprobación que ahora se ha emitido va más allá, ya que permite la operación comercial con vehículos de propiedad privada en el estacionamiento P6 del aeropuerto de Stuttgart. La base para la aprobación es una ley que entró en vigor en Alemania en julio de 2021, que permite la conducción sin conductor de acuerdo con SAE Nivel 4 [1] para vehículos de motor ( BMDV – Alemania será el líder mundial en conducción autónoma). La aplicación de esta ley al sistema de estacionamiento se implementó en estrecha coordinación con el Ministerio Federal de Digital y Transporte de Alemania (BMDV) y la KBA. La AFGBV (directiva de conducción autónoma), aprobada por el Bundesrat alemán el 20 de mayo de 2022, especifica claramente los criterios de la ley alemana de tráfico por carretera que deben cumplir los vehículos de nivel 4.

Las compañías planean implementar gradualmente el servicio de estacionamiento sin conductor en el estacionamiento APCOA P6 en el aeropuerto de Stuttgart. A partir del día de su puesta en funcionamiento, los primeros clientes con modelos Clase S y EQS construidos desde julio de 2022 cuyas variantes de vehículos cuenten con el servicio INTELLIGENT PARK PILOT2 como parte de Mercedes me connect, y que hayan activado este servicio, podrán use la función en el estacionamiento P6. Una vez que los conductores han utilizado su aplicación Mercedes me para reservar un espacio de estacionamiento con anticipación, pueden dejar su vehículo en un área de entrega predeterminada. Después de que todos los pasajeros hayan salido del vehículo, la aplicación inicia la maniobra de estacionamiento. El sistema de aparcamiento comprueba si la ruta hasta la plaza de aparcamiento reservada está despejada y si se han cumplido todos los demás requisitos técnicos. Si este es el caso, los conductores reciben una notificación en la aplicación que confirma que la infraestructura inteligente ha tomado el control del vehículo. A continuación, pueden salir del garaje de estacionamiento. El vehículo arranca automáticamente y encuentra su propio camino hasta su plaza de aparcamiento. Cuando el conductor desea recuperar su automóvil del estacionamiento, puede llamarlo a través del comando del teléfono inteligente. Luego, su vehículo se dirige por su cuenta a un área de recogida predeterminada.

[1] SAE J3016 define seis niveles de automatización para las operaciones de conducción de vehículos de carretera (Nivel 0 a Nivel 5). El nivel 4 establece: El vehículo puede gestionar de forma autónoma todas las situaciones de tráfico en determinadas condiciones (p. ej., en un garaje de estacionamiento). No se requiere conductor.

[2]El servicio INTELLIGENT PARK PILOT de Mercedes me connect estará inicialmente disponible en Alemania para los Mercedes-Benz Clase S Berlina, Berlina Long y Mercedes EQS, a partir de los fabricados a partir del 07.2022. Esto excluye los modelos Mercedes-Maybach y AMG. Los Mercedes-Benz Clase S Berlina y Berlina Long fabricados a partir del 12.2020, excluidos los modelos Mercedes-Maybach y AMG, seguirán poco después. Los modelos Mercedes EQS, excepto AMG, construidos a partir del 04.2021 también seguirán en breve. Tan pronto como INTELLIGENT PARK PILOT esté disponible para un vehículo en particular, el servicio aparecerá en el menú de servicios de la aplicación Mercedes me, listo para activarse. Para utilizar los servicios de Mercedes me connect, los usuarios necesitan un ID personal de Mercedes me y deben aceptar las condiciones de uso de los servicios de Mercedes me connect. Es más, el vehículo en cuestión debe estar registrado con la cuenta de usuario. Una vez vencido el período inicial, los usuarios pueden extender los servicios sin cargo, siempre y cuando esos servicios permanezcan disponibles para ese vehículo en particular. La primera activación de los servicios es posible dentro de 1 año del registro inicial del vehículo o del uso por parte del cliente, lo que ocurra primero.

Cargando...
Load next