Nuevas reglas para autos en Norteamérica podrían ocasionar el traslado de fábricas fuera de EU: Scotiabank

Nuevas reglas para autos en Norteamérica podrían ocasionar el traslado de fábricas fuera de EU: Scotiabank

La nueva regulación para la industria automotriz en el renovado acuerdo comercial de Norteamérica podría derivar en la salida de fábricas de Estados Unidos, consideró el lunes la unidad en México del canadiense Grupo Financiero Scotiabank.

El Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus sigla en inglés) elevó el requerimiento del contenido regional para los vehículos ligeros, a un 75 por ciento desde el 62.5 por ciento anterior, para garantizar el libre comercio.

También el USMCA, que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), estableció que el 40 por ciento de un auto se fabrique en áreas donde los salarios sean mínimo de 16 dólares por hora.

Scotiabank dijo que las nuevas reglas resultarán en una pérdida de competitividad para la región, que en los últimos años se ha convertido en una importante zona manufacturera de vehículos.

"En lugar de propiciar el florecimiento de nuevas fábricas en Estados Unidos, podrían producir el traslado de las fábricas ya existentes hacia otras regiones cuyos costos de producción sean más competitivos", dijo la institución en un reporte.

"Además, está pendiente que Estados Unidos concluya las investigaciones que podrían justificar la aplicación de aranceles a la importación de automóviles, lo que podría tener una alta probabilidad de ocurrencia", agregó.

En términos generales, Scotiabank consideró que el USMCA resulta positivo en tanto que diluye considerablemente el riesgo de un escenario sin libre comercio.

La institución también destacó la inclusión de nuevos capítulos que permitirán ampliar el comercio libre a otras ramas de la economía que no se tenían en el TLCAN, que había estado vigente desde 1994.

No obstante, Scotiabank consideró que todavía no está claro si el USMCA es mejor que el TLCAN, "o que sus impactos sobre la economía de México vayan a tener un balance positivo respecto a la situación actual".

El nuevo pacto entre México, Estados Unidos y Canadá se concretó el pasado 30 de septiembre, después del proceso iniciado por los tres países en agosto de 2017 para renovar al TLCAN.

Las negociaciones comenzaron después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con retirarse del pacto, argumentando que perjudicaba las industrias y los empleos en su país.

El USMCA podría ser firmado por los líderes de los tres países a finales de noviembre.

América del Norte es la zona de libre comercio más extensa a nivel global, con casi cinco veces el tamaño de la Unión Europea (UE) y un intercambio anual de 1,200 millones de dólares.

Temas relacionados
Cargando...
Load next