Nuevo Audi Q8 e-tron: Eficiencia y autonomía mejoradas, diseño refinado

Nuevo Audi Q8 e-tron: Eficiencia y autonomía mejoradas, diseño refinado

Más capacidad de batería y mayor rendimiento de carga.
Audi Q8 e-tron quattro y Audi SQ8 Sportback e-tron quattro 01 091122

Audi entró en la era de la electromovilidad en 2018 con el e-tron. Desde entonces, el modelo ha establecido estándares en el segmento de los SUV eléctricos de lujo. La presentación del nuevo Audi Q8 e-tron se basará en la historia de éxito de este pionero eléctrico. El SUV eléctrico insignia y el Sportback cuentan con un tren motriz optimizado, aerodinámica mejorada, mayor rendimiento de carga y capacidad de la batería y un mayor alcance de hasta 330 millas (WLTP) en el SUV y hasta 343 millas (WLTP) en el Sportback para clientes del Reino Unido. . Los cambios de diseño significativos, especialmente en la parte delantera del vehículo, le dan al nuevo SUV insignia una apariencia más fresca.

Desde la introducción del Audi e-tron hace unos cuatro años y las ventas de 150.000 unidades, Audi ha seguido una hoja de ruta eléctrica sistemática. Su cartera eléctrica ahora comprende ocho modelos. Para 2026, tendrá más de 20. En ese momento, Audi solo lanzará modelos completamente eléctricos en el mercado global. “Con nuestra estrategia corporativa 'Vorsprung 2030', hemos fijado una fecha fija para nuestro retiro de los motores de combustión y hemos decidido claramente que Audi será una marca totalmente eléctrica dentro de 11 años”, dijo Markus Duesmann, presidente del Consejo de Administración de AUDI AG. “El nuevo Audi Q8 e-tron, con su eficiencia y alcance mejorados y su diseño refinado, es otro componente importante en nuestra cartera eléctrica para entusiasmar a la gente con la electromovilidad con modelos emocionales que son adecuados para el uso diario”.

El miembro de la Junta de Audi para Desarrollo Técnico, Oliver Hoffmann, también se centró en los beneficios para el cliente mejorados por estos refinamientos. “En el nuevo Q8 e-tron, pudimos aumentar significativamente tanto la capacidad de la batería como el rendimiento de carga. Esto nos permitió lograr un equilibrio óptimo entre la densidad de energía y la capacidad de carga, así como aumentar la eficiencia”, dijo Hoffmann. “Además de eso, mejoramos los motores, la dirección progresiva y los sistemas de control del chasis y, por lo tanto, las características de conducción dinámica que son típicas de Audi en todas las versiones del Q8 e-tron”.

Nueva cara, nuevo nombre, nueva identidad corporativa
Al cambiar el nombre de este modelo a Q8, Audi está dejando claro que el Audi Q8 e-tron es el modelo insignia entre sus SUV eléctricos y SUV Coupé. El Audi Q8 e-tron y el Q8 Sportback e-tron son inmediatamente identificables como modelos totalmente eléctricos, marcados por los nuevos diseños delantero y trasero que llevan adelante el lenguaje de diseño eléctrico de Audi. Como prestigioso modelo SUV eléctrico de Audi, el Q8 e-tron marca el comienzo de la nueva identidad corporativa con un diseño bidimensional de los cuatro aros en el exterior. El rótulo del modelo con el logotipo de Audi en el pilar B es una nueva característica.

Máxima cantidad de espacio y comodidad
Con una longitud del vehículo de 4915 mm, un ancho de 1937 mm y una altura de 1619 mm para el Sportback y 1633 mm para el SUV, el Q8 e-tron ofrece la máxima cantidad de espacio y comodidad. El SQ8 e-tron y el SQ8 Sportback e-tron son dos milímetros más bajos y 39 milímetros más anchos. Su distancia entre ejes de 2.928 mm también permite mucho espacio para las piernas en los asientos traseros. Tiene un generoso volumen de almacenamiento de 569 litros para el SUV y 528 litros para el Sportback. También hay 62 litros disponibles en el área de almacenamiento frontal, el llamado “frunk”.

Tres variantes de transmisión
Para ambas formas de carrocería, hay disponibles tres variantes de transmisión con tracción total eléctrica. Impulsados ​​por dos motores, los modelos base del Audi Q8 50 e-tron y el Audi Q8 Sportback 50 e-tron generan 250kW (340PS) en modo boost y 664Nm de torque, y obtienen una autonomía WLTP de hasta 281 millas ( SUV) y hasta 290 millas (Sportback) en versiones del Reino Unido.

Sentado arriba en la alineación está el Audi Q8 55 e-tron y el Audi Q8 Sportback 55 e-tron, que también son impulsados ​​por dos motores eléctricos. Los modelos generan 300kW (408PS) en modo boost y 664Nm de torque. Sus rangos son de hasta 330 millas para el SUV y hasta 343 millas para el Sportback en el Reino Unido. La velocidad máxima, y ​​la del Q8 50 e-tron, está limitada a 124 mph.

El Audi SQ8 e-tron de gama alta y el Audi SQ8 Sportback e-tron funcionan con tres motores. Su potencia de impulso asciende a 370 kW (503 CV) y 973 Nm de par. La autonomía de los modelos S es de hasta 284 millas para el SUV y hasta 295 millas para el Sportback. La velocidad máxima está limitada a 130 mph.

Más capacidad de batería y mayor rendimiento de carga
La batería del Q8 50 e-tron tiene una capacidad de almacenamiento de 89kWh (95kWh brutos), mientras que las versiones más potentes del Q8 55 e-tron y SQ8 e-tron cuentan con una capacidad de almacenamiento de batería de 106kWh (114kWh brutos). Gracias a un ajuste en el sistema de gestión de la batería, la capacidad de la batería utilizable para los clientes también ha aumentado.

En una estación de carga de alta potencia, el Audi Q8 50 e-tron alcanza un rendimiento de carga máximo de 150 kW. Con el Q8 55 e-tron y el SQ8 e-tron, el rendimiento máximo de carga aumenta hasta 170kW. La batería más grande se puede cargar del 10 al 80 por ciento durante una parada de carga de 31 minutos; en condiciones ideales, esto corresponde a un rango de hasta 240 millas.

En una estación de carga de CA o wallbox, el Audi Q8 e-tron carga hasta 11kW. Audi ofrece una actualización de carga de CA opcional de hasta 22kW. En condiciones ideales, el Audi Q8 50 e-tron puede cargarse por completo en unas nueve horas y 15 minutos con una fuente de alimentación de 11 kW y en unas cuatro horas y 45 minutos con una fuente de alimentación de 22 kW. La batería más grande del Q8 55 e-tron se cargará en aproximadamente 11 horas y 30 minutos a 11 kW y seis horas a 22 kW.

Motor del eje trasero revisado y vectorización eléctrica del par para una mejor dinámica
Para el nuevo Audi Q8 e-tron, se ha modificado el motor asíncrono del eje trasero. En lugar de 12 bobinas que generan el campo electromagnético, ahora hay 14. En consecuencia, el motor genera un campo magnético más fuerte con una entrada de electricidad similar, lo que le permite generar más par. Si no se requiere este aumento en el par, el motor eléctrico consume menos energía para generar la cantidad requerida de par. Esto reduce el consumo y aumenta la autonomía.

La configuración de tres motores se perfeccionó para el nuevo SQ8 e-tron. Consta de un motor eléctrico de 124kW (168PS) en el eje delantero y dos motores eléctricos en el eje trasero, cada uno impulsando una rueda, con 98kW (133PS) de potencia. Esto permite una salida de hasta 370kW (503PS) en modo boost. El par se puede distribuir en ambos motores eléctricos traseros entre ambas ruedas en una fracción de segundo.

Equilibrio entre comodidad y deportividad
El nuevo Audi Q8 e-tron viene de serie con una suspensión neumática con amortiguación controlada. La altura de la carrocería del automóvil se puede variar en un total de 76 mm, según la situación de conducción. Para optimizar la dinámica lateral del vehículo, se ajustó la puesta a punto de la cámara de aire. Además, su control electrónico de estabilidad (ESC) permitirá una mayor capacidad de ajuste, especialmente en curvas cerradas. El Audi Q8 e-tron los maneja con una agilidad notablemente mayor gracias a su dirección progresiva revisada. Se cambió la relación de transmisión del sistema de dirección para que la dirección responda mucho más rápido, incluso al realizar movimientos delicados. El efecto de la relación de dirección directa está respaldado por cojinetes de suspensión más rígidos en el eje delantero. Los movimientos de dirección se transmiten así a las ruedas más directamente, y también se mejora la retroalimentación de las reacciones de la dirección. Todos los sistemas de control del chasis se ajustaron, pero permanecen equilibrados y perfectamente sintonizados, fiel a la ADN Audi .

Aerodinámica aún más mejorada La aerodinámica
era una prioridad máxima. Un enfoque en este aspecto resultó en una reducción del coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,26 a 0,24 cw para el Q8 Sportback e-tron y de 0,28 a 0,26 cw para el Q8 e-tron. Los alerones de las ruedas montados en la parte inferior de la carrocería ayudan a desviar el flujo de aire alrededor de las ruedas. Los alerones en el eje delantero se ampliaron y el Audi Q8 Sportback e-tron ahora también tiene alerones en las ruedas traseras. Con el SQ8 Sportback e-tron, los spoilers solo se montan en el eje trasero. En el área alrededor de la parrilla, esta es la primera vez que un modelo de Audi tiene un sistema de autosellado además de las persianas eléctricas que cierran automáticamente el radiador. Este sistema optimiza aún más el flujo de aire en la parte delantera del automóvil y evita pérdidas no deseadas.

Estacionamiento cómodo con Remote Park Assist plus
Hay alrededor de 40 sistemas de asistencia al conductor disponibles en el Audi Q8 e-tron. Hasta cinco sensores de radar, cinco cámaras y 12 sensores ultrasónicos brindan información ambiental que luego es analizada por la unidad central de control de asistencia al conductor. El asistente de estacionamiento remoto plus es una nueva característica, que estará disponible para ordenar más adelante en 2023. Permite que el Audi Q8 e-tron maniobre incluso en los espacios de estacionamiento más estrechos. Los clientes pueden controlar el procedimiento de estacionamiento a través de la aplicación myAudi en sus teléfonos inteligentes. Cuando el automóvil llega a su posición final en el espacio de estacionamiento, se apaga automáticamente, pone el freno de estacionamiento y bloquea las puertas. Para salir del espacio de estacionamiento, el Q8 e-tron se enciende a través de la aplicación myAudi, y luego el vehículo se mueve lo suficiente para que la entrada sea cómoda.

Faros delanteros Matrix LED digitales
Los Q8 e-tron de alta especificación vienen con faros Matrix LED digitales . Mientras conduce por la autopista, la luz de orientación marca la posición del automóvil en el carril y ayuda al conductor a permanecer seguro en el centro en espacios estrechos. Otras tres características nuevas incluyen información de tráfico mejorada, la luz de carril con indicador de dirección y la luz de orientación en carreteras secundarias.

Pantallas táctiles de alta resolución y control por voz
Como todos los modelos de lujo de Audi, el Q8 e-tron utiliza el sistema operativo de respuesta táctil MMI . Sus dos grandes pantallas de alta resolución, la pantalla superior de 10,1 pulgadas y la pantalla inferior de 8,6 pulgadas, reemplazan a casi todos los interruptores y perillas convencionales. Sin embargo, muchas funciones se pueden activar a través del control de voz natural . La pantalla digital y el concepto operativo en el Audi Q8 e-tron se completan con el Audi virtual cockpit estándar con resolución Full HD. Los gráficos específicos muestran todos los aspectos importantes de la conducción eléctrica, desde el rendimiento de carga hasta la autonomía.

Materiales provenientes de procesos de reciclaje
El Audi Q8 e-tron será certificado como net-carbon-neutral 1para clientes en Europa y EE.UU. Audi también utiliza materiales reciclados para algunos componentes del Audi Q8 e-tron. Estos materiales, tratados a través de un proceso de reciclaje, reducen la cantidad de recursos utilizados y aseguran un ciclo de materiales cerrado, eficiente y sostenible. En el interior del Audi Q8 e-tron, Audi utiliza materiales reciclados para el aislamiento y la amortiguación, así como para las alfombras. La incrustación decorativa sobre la pantalla, llamada Tech Layer, está disponible con un nuevo material técnico de color antracita que está parcialmente compuesto de botellas de PET recicladas. En ciertas especificaciones, los asientos deportivos están tapizados en cuero sintético y el material de microfibra Dinamica. Dinamica está hecha de hasta un 45 por ciento de fibras de poliéster que se fabrican a partir de botellas de PET recicladas, textiles usados ​​y residuos de fibra.

A diferencia de la calidad de microfibra anterior, la producción de Dinamica también está libre de solventes, otra contribución a la protección del medio ambiente.

Además, se utilizan por primera vez algunos componentes relacionados con la seguridad que comprenden parcialmente residuos plásticos automotrices mixtos tratados mediante un proceso de reciclaje químico, específicamente, las cubiertas de plástico para las hebillas de los cinturones de seguridad. Como parte del proyecto PlasticLoop, Audi trabajó con el fabricante de plásticos LyondellBasell para establecer un proceso en el que se utilizará por primera vez el reciclaje químico para reutilizar residuos plásticos automotrices mixtos en la producción en serie del Audi Q8 e-tron. en este proceso, implementado conjuntamente con LyondellBasell, los componentes de plástico de los vehículos de los clientes que ya no se pueden reparar se desmontan y separan de materiales extraños, como clips metálicos, antes de triturarlos y procesarlos en aceite de pirólisis mediante reciclaje químico. Este aceite de pirólisis se utiliza luego como materia prima en la producción de nuevos plásticos en un enfoque de balance de masas 2 .

Cargando...
Load next