Piden automotrices en Brasil retornar el libre comercio con México

Piden automotrices en Brasil retornar el libre comercio con México

La industria automotriz brasileña consideró de gran importancia que ese país inicie conversaciones con naciones como México para impulsar el libre comercio.

Agregaron que se espera que a partir de enero de 2018 se implemente un nuevo plan de reactivación, después de que las ventas internas de automóviles cayeron alrededor del 50 por ciento.

El presidente y CEO de BMW Group Brasil, Helder Boavida, reveló que el proyecto denominado Ruta 2030 dará certeza a la industria para impulsar nuevas inversiones.

Agregó que aunque ambos temas son independientes "para nosotros sería muy importante que el gobierno de Brasil empiece discusiones profundas con México, Argentina, Colombia, Chile, sobre tratados de libre comercio. Eso motivaría mucho más y daría oportunidad de tener estrategias de exportación que hoy no son tan fuertes”.

Entrevistado en el marco de Autoshow de Frankfurt 2017, el directivo reveló que Brasil pasó de comercializar 3.5 millones de unidades anuales a 1.7 millones el año pasado, por lo que "había una necesidad urgente de cambiar el plan automotriz que tenían y que concluye el próximo diciembre".

Declaró que ante la culminación del plan automotriz que solo se planeó por cinco años y la recesión del mercado, nació Ruta 2030 de la que se espera tener una definición por parte del gobierno a finales de este mes de septiembre.

Helder Boavida dijo que lo más importante de ese plan es que es de largo plazo "y eso nos da a las marcas de vehículos una previsibilidad diferente" ya que esa industria debe planear a futuro "es muy difícil manejar una planta con la previsibilidad de cinco años".

Otras conveniencias sobre las que la industria puede tener mayor expectativa es que sea un plan basado en temas de sustentabilidad, eficiencia energética, emisiones de gases, así como temas fiscales que tendrán en consideración metas específicas, detalló.

"Entonces, este programa va a cambiar mucho los planes de largo plazo y también en términos fiscales y la obligación ante la Organización Mundial del Comercio para que Brasil quite 30 puntos de carga fiscal para quienes producen en el mercado”.

Explicó que Brasil tiene una presión importante de la OMC ya que las marcas que producían en ese país deben pagar al menos 30 puntos de impuesto industrial de lo que no se fabricaba, lo que resulta ilegal de acuerdo con las reglas del mecanismo comercial.

Aunque el representante de BMW dijo que ya han participado en varias discusiones para configurar Ruta 2030 e hicieron propuestas muy concretas, ahora están a la espera de la respuesta del gobierno sobre el nuevo plan que aún no se conoce.

Expresó también el interés de la armadora para que Brasil se abra al comercio internacional y dejó en claro que son temas diferentes.

Y es que, si bien hacen falta soluciones a nivel de mercado interno, "el gran problema también es que Brasil estaba muy acostumbrado a producir para el mercado interno, y la estrategia correcta es tener tratados de libre comercio porque cuando el mercado interno se quiebra, aún existe la posibilidad de la exportación", explicó. 

Temas relacionados
Cargando...
Load next