Producción de autos en España se mantuvo estable en octubre

Producción de autos en España se mantuvo estable en octubre

La producción española de vehículos en el mes de octubre cerró con 242,406 unidades fabricadas, cantidad que representa un ligero incremento del 0.3 por ciento en comparación con el mismo mes del pasado año. En el periodo enero-octubre salieron de las fábricas española 2 millones 376,152 vehículos, un 3.5 por ciento menos que en los mismos meses del año 2016.

Este porcentaje negativo que se da en el cómputo de la producción durante los diez primeros meses del año en curso responde a las mismas razones que, desde ANFAC, han apuntado en varias ocasiones. Por un lado, la caída o desaceleración de las ventas en algunos de los mercados exteriores más importantes para los vehículos fabricados en España. De otro, la fortaleza del euro respecto a algunas divisas (libra esterlina y lira turca en particular) resta competitividad a los productos procedentes de España.

Además, hay que apuntar que las plantas españolas han visto a lo largo de este año cómo varios de sus modelos más producidos se renovaban. Estos cambios de modelo acometidos en varias fábricas han desacelerado, o incluso parado, la cadencia de producción. Como contrapartida, estos nuevos modelos, cuando alcancen la velocidad de producción prevista, incrementarán los volúmenes de producción durante el año próximo.

Los autos de pasajeros han sido el tipo de vehículo con mayor volumen de producción en octubre. Así, se fabricaron 188,272 unidades durante el pasado mes, con un descenso del 4.59 por ciento frente a octubre de 2016. Por lo que se refiere al periodo enero-octubre del presente año, se construyeron un millón 867,958 autos de pasajeros, un 5.2 por ciento menos si comparamos las cifras con las del mismo periodo del pasado ejercicio.

Por lo que se refiere a los vehículos comerciales e industriales, estos alcanzaron un total de 468,622 unidades producidas entre enero y octubre de 2017, cantidad que se traduce en un repunte del 3.5 por ciento frente al mismo periodo del año anterior. En el pasado mes de octubre se fabricaron en España 49,470 vehículos de este tipo, lo que representó un notable incremento del 24.68 por ciento respecto al mismo mes del pasado año.

Exportación

Durante los diez primeros meses del año se enviaron a los mercados exteriores 2 millones 35,964 vehículos, lo que supone una baja del 1.28 por ciento con respecto al mismo periodo del pasado año. Este volumen supone que el 85 por ciento de la producción se exporta. El tipo de vehículo más enviado al exterior ha sido el de los turismos, con 1.65 millones de unidades, un 2.94 por ciento menos que entre enero y octubre del pasado ejercicio.

En cuanto a las exportaciones de vehículos del mes de octubre pasado, éstas fueron de 210,999 unidades, cantidad que supuso un 1 por ciento menos que en el mismo mes del año 2016.

Temas relacionados
Cargando...
Load next