Pronostican cómo las soluciones de movilidad del futuro afectarán a los fabricantes de automóviles

Pronostican cómo las soluciones de movilidad del futuro afectarán a los fabricantes de automóviles

Arthur D. Little (ADL) ha publicado un nuevo informe, “The Future of Automotive Mobility”. Basándose en los resultados de la encuesta realizada a cerca de 6,500 participantes a nivel global; incluyendo a clientes, miembros clave de la industria y reguladores, el informe analiza el impacto potencial de las mega tendencias como la movilidad eléctrica, el coche compartido y la conducción autónoma sobre el ecosistema global de la industria del automóvil y las ventas futuras de los fabricantes de automóviles.

Según el informe, el futuro de la movilidad dejará de depender principalmente de las preferencias de los consumidores, y pasará a depender más y más de la regulación. Esto ocurrirá a medida que las ciudades busquen resolver los problemas generados por el tráfico como los atascos y la contaminación del aire. Soluciones como la movilidad eléctrica, el coche compartido y la conducción autónoma juegan un papel importante en la resolución de estos problemas. Sin embargo, el impacto sobre el volumen productivo de los fabricantes tradicionales puede no ser tan importante como algunos expertos han pronosticado.

Por ejemplo, un componente clave de la conducción autónoma serán las soluciones de “movilidad a la carta”, en las que los consumidores utilizarán “taxis-robots”. Basándose en datos sobre la movilidad a tiempo real en casi 100 mega-ciudades, ADL ha simulado el impacto de los taxis robot sobre la movilidad urbana y las ventas de vehículos. Los resultados revelan que incluso con un nivel de implantación del 100 por ciento de los mismos, el efecto no sería tan negativo como el pronosticado para el peor de los casos.

Klaus Schmitz, Socio de la Práctica de Automóvil de ADL, apunta: “En un escenario moderado en el que 11 regiones metropolitanas implementen la nueva forma de movilidad urbana hasta el año 2030, las ventas globales de vehículos aumentarían hasta alcanzar los 121 millones de vehículos anuales, un aumento del 39 por ciento con respecto a las ventas actuales. En un escenario en el que 52 ciudades implementen el nuevo modelo, las ventas alcanzarían los 119 millones de vehículos, un aumento del 34 por ciento con respecto a hoy.

El informe detalla cómo se están creando nuevos roles en la pirámide de proveedores automovilísticos, gracias al cambio hacia la propulsión eléctrica y al aumento de la importancia del software. Sin embargo, uno de los principales desafíos para los fabricantes es la pérdida del acceso directo al “mobility customer”.

Wolf-Dieter Hoppe, autor del informe y director adjunto de ADL, advierte: “Unos pocos operadores multinacionales de flotas remplazarán a millones de clientes particulares. Estos podrían apoderarse del rol dominante de los fabricantes de automóviles en el ecosistema, ya que tendrían acceso directo al cliente y un poder considerable en cuanto a volumen. En particular, esto podría suponer un problema para los fabricantes “premium” actuales”.

Para descargar el informe completo haga click en el siguiente link: http://www.adlittle.com/downloads/tx_adlreports/ADL_Future_of_Automotive_mobility_short.pdf

Temas relacionados
Cargando...
Load next