R5 TURBO 3E, nacido para derrapar

R5 TURBO 3E, nacido para derrapar

Las celebraciones del 50 aniversario de Renault 5 continúan con el lanzamiento de un espectacular show car totalmente eléctrico, diseñado para derrapar, que rinde homenaje a las versiones deportivas de Renault 5: el Renault 5 Turbo y el Turbo 2.
R5 TURBO 3E, nacido para derrapar 01 220922

Renault prometió “un año pop lleno de sorpresas” cuando dio inicio a las celebraciones del 50 aniversario en enero de 2022 para el Renault 5, uno de sus íconos más destacados. Renault participó en el Rallye Monte-Carlo Historique, el Salón del automóvil Rétromobile, Le Mans Classic y otros eventos festivos antes de presentar su show-car eléctrico Renault 5 Diamant. Ahora, la marca presentará el estreno mundial del R5 TURBO 3E en el concurso Chantilly Arts & Elegance 2022, que tendrá lugar el 25 de septiembre.

La contribución de este show car completamente eléctrico a las celebraciones del 50 aniversario del Renault 5 es una versión contemporánea y un tributo a las versiones deportivas más famosas: el Renault 5 Turbo y el Turbo 2. Ha sido nombrado R5 TURBO 3E porque sigue al Turbo 2 con el “E” significa eléctrico.

El Vicepresidente de Diseño de Renault, Gilles Vidal, dijo: “Renault 5 TURBO 3E combina un diseño ultra tecnológico y una exuberancia obstinada con numerosas referencias al mundo de las carreras de autos y los videojuegos. Esta combinación impulsa al auto de exhibición hacia la modernidad y la tecnología, y está en la frontera entre el mundo real y el virtual. ¡Este "vagabundo" puramente eléctrico demuestra que los coches eléctricos también pueden ser divertidos con un rendimiento increíble!"

El R5 TURBO 3E es otro ejemplo, junto al Renault 5 Prototype, del "renacimiento eléctrico" de un modelo insignia de la marca. Renault está electrificando su historia para preparar mejor su futuro totalmente eléctrico en Europa para 2030.

Esta reinterpretación del Renault 5 Turbo 2 es deliberadamente exuberante y su desempeño es el mejor de su clase. Será un espectáculo en el concurso de elegancia en Chantilly, y encajará perfectamente con el espíritu de esta reunión, una mezcla de "el automóvil del futuro y la moda".

Durante el desfile, el modelo y el conductor que acompañan al R5 TURBO 3E vestirán trajes inéditos creados por La Fameuse, un diseñador de moda que se ha forjado un nombre al convertir las prendas existentes en prendas deportivas y con clase únicas en su clase. Estos trajes utilizan los signos y colores antiguos de Renault y contarán con logotipos originales y camisetas de marca, combinados con el estilo actual. Fueron diseñados como contrarios y contrapartes: blanco para la mujer y negro para el hombre, con el color opuesto en las bandas de brazos y piernas; con inserciones en forma de X en las piernas de la mujer y en forma de diamante en las piernas del hombre. El tejido está acolchado para adaptarse al universo sportwear y se combina con un monograma Renault estampado.

UN ALTO RENDIMIENTO DISEÑADO PARA DRIFT
R5 TURBO 3E está diseñado para el rendimiento y las pistas. Es un vagabundo puro, totalmente eléctrico, con tracción trasera. Al igual que su icónico predecesor, es estrictamente un biplaza. Sin embargo, la parte trasera ahora alberga el tren motriz: dos motores eléctricos, cada uno de los cuales mueve una de las ruedas, con las baterías en el medio debajo del piso.

R5 TURBO 3E está construido sobre un chasis tubular, protegido por una base plana y protegido por barras antivuelco aprobadas por la Fédération Internationale de l'Automobile (FIA). El motor tiene 280 kW (equivalente a 380 CV) de potencia total y 700 Nm de par disponible al instante.

Este R5 Turbo 2 de nueva generación puede alcanzar una velocidad máxima de 124 mph. Su batería de 42 kWh tiene capacidad de sobra para varias vueltas o una gincana embravecida. En estas situaciones, tiene un ángulo de dirección de más de 50, por lo que es más fácil esquivar obstáculos.

Para registrar el rendimiento del R5 TURBO 3E, viene con 10 soportes de montaje para cámaras en el interior y el exterior, por ejemplo, en las ranuras para los faros y los espejos exteriores, que son perfectos para obtener las mejores imágenes de su destreza a la deriva.

EXUBERANCIA, DIVERSIÓN Y REFERENCIAS ICÓNICAS
“Una obra de arte de líneas exageradas, inspirada en el universo de los videojuegos, con reminiscencias del Renault 5 y del Renault 5 Turbo tanto por dentro como por fuera.” Este fue el resumen entregado a los equipos que trabajan con Sandeep Bhambra, diseñador jefe de los autos conceptuales de Renault, para el auto de exhibición R5 TURBO 3E.

El capó, las puertas y la cabina tienen la misma forma que sus predecesores, pero esta vez la carrocería está hecha de fibra de carbono. R5 TURBO 3E, en otras palabras, es inequívocamente parte de la dinastía. También tiene una nueva versión de las icónicas entradas de aire del Turbo 2 en los guardabarros traseros. Mide 2,02 metros de ancho (25 cm más que su antecesor), 4 metros de largo y 1,32 metros de alto. Su característica más llamativa es su enorme alerón trasero que empuja el coche contra el suelo, incluso en los derrapes más salvajes.

Las grandes entradas de aire en el parachoques delantero del R5 TURBO 3E enfrían el motor y agregan carga aerodinámica. Las tres secciones verticales recuerdan instantáneamente al paragolpes del Renault 5 Turbo 2. Las luces antiniebla cuadradas se parecen mucho a las de "antaño", pero ahora hay cuatro y cada una contiene 16 LED.

También hay tiras de LED rosas, azules y amarillas en la parte delantera y trasera, que parpadean cuando el auto se desvía, agregando una vibra de videojuego de los años 80 y 90. Los videojuegos retro también sirvieron de inspiración para las pegatinas de camuflaje que adornan el cuerpo. Por último, las ventanas de plexiglás son de color rosa y una etiqueta que dice "La vie en rose" en la ventana trasera izquierda agrega un dulce je-ne-sais-quoi a la apariencia de este auto de exhibición.

Los indicios de historia en el diseño del R5 TURBO 3E son todo lo contrario a la nostalgia. Al contrario, por su tratamiento contemporáneo y lúdico, impulsan el show car hacia la modernidad. Por ejemplo, la entrada de aire del capó -otro guiño al Renault 5 Turbo 2- alberga la apertura para la toma de carga de la batería. Y las partes transparentes de la carrocería, especialmente las que se encuentran sobre las luces traseras, brindan ventanas para admirar el mecanismo eléctrico del show car.

AMBIENTE POP Y GAMING
En el interior del show car R5 TURBO 3E, el ambiente es una combinación alegre y actual de las señas de identidad del automovilismo, los videojuegos y, por supuesto, los iconos de Renault 5 y Renault 5 Turbo 2 y su época.

Los asientos deportivos, el arnés de seguridad y el volante de carreras de fibra de carbono son el resultado del trabajo en equipo con Sabelt 1 . La imponente palanca de freno de mano en posición vertical, un pilar de los coches a la deriva, en el centro de la consola central, que es eminentemente amarilla. El mismo amarillo se entrelaza con el rosa para agregar brillo al tartán gris y negro, una punta del sombrero de la década de 1980, en los asientos y el tablero. El tartán a su vez produce un efecto visual basado en el logo de Renault. También hay un logotipo, que se ilumina esta vez, en el centro del volante. Todos estos toques coloridos también contrastan con el piso de corcho negro y las líneas de Alcantara en la parte superior del tablero y los paneles de las puertas.

En una versión moderna de una de las características reconocibles al instante del Renault 5 Turbo 2, los 10 diales analógicos que miran al conductor han sido reemplazados por 10 pantallas digitales en el tablero del R5 TURBO 3E. Funcionan como widgets y se parecen mucho a Pixel Art 2 y Glitch Art 3 , que parecen haber salido del universo de los juegos retro. Por ejemplo, para encender el automóvil, debe presionar el botón "Juego libre" en la consola central. Asimismo, los distintos modos de conducción se han renombrado como "Turbo" (para derrapar), "Track invader" (para jugar), "Donut" (para giros de 360°), etc.

El toque final que demuestra que el R5 TURBO 3E no se toma a sí mismo demasiado en serio es un osito de peluche llamado Drifty. Él está allí para relajar y consolar a los pasajeros abrumados por la fuerza del auto de exhibición.

UN OBJETO REAL EN MUNDOS VIRTUALES
Además de ser un automóvil muy real, el show car R5 TURBO 3E también es un signo de su tiempo. Su doble digital cobrará vida en el universo de los juegos virtuales en la Web3, la Internet descentralizada donde las plataformas y servicios en línea utilizan un modelo basado en blockchain. También estará disponible una colección de NFT (tokens no fungibles) basados ​​en el vehículo y a las personas que posean estos activos digitales se les ofrecerán ventajas y recompensas exclusivas.

Después del elegante concurso en Chantilly, el R5 TURBO 3E se exhibirá en el stand de Renault en el Salón del Automóvil de París 2022 (del 17 al 23 de octubre). En el evento se proporcionarán más detalles sobre el simbolismo de este show-car.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL R5 TURBO 3E
Longitud: 4006 m incluido el alerón trasero
Ancho: 2,02 m
Altura: 1,32 m
Distancia entre ejes: 2,54 m
Voladizo delantero: 625 mm
Voladizo trasero: 740 mm

Chasis: tubular (+ base plana + barra antivuelco aprobada por la FIA)
Peso: 980 kg (+ 520 kg de baterías)
Neumáticos delanteros: 225 x 35 R19
Neumáticos traseros: 325 x 25 R20

Tren motriz: totalmente eléctrico
Potencia: 280 kW (eq. 380 hp)
Par: 700 Nm
Batería: 42 kWh de iones de litio Carga
completa : 2 horas con un cargador de 380 V/32 A
Velocidad máxima: 200 km/h
0 a 100 km/h: 3,5 s (3,9 s en modo Drift)

Temas relacionados
Cargando...
Load next