SEAT SA inicia su andadura en la electrificación con celebración del 30 aniversario de Martorell

SEAT SA inicia su andadura en la electrificación con celebración del 30 aniversario de Martorell

Una inversión total de 3.000 millones de euros dará el pistoletazo de salida a la transformación más importante de la historia de la compañía: de la combustión a la electrificación.
30 Aniversario de Martorell 01 220223

Hoy hace treinta años que se inauguró la fábrica de SEAT SA en Martorell. El aniversario coincide con el inicio de la mayor transformación de la historia de la compañía, con una inversión total de tres mil millones de euros. Esta transición de la combustión a la electrificación involucrará a todas las áreas: investigación y desarrollo, producción y logística, comercial y personas y organización.

La fábrica principal de SEAT SA comenzará a producir vehículos totalmente eléctricos en 2025 para diferentes marcas del Grupo. Para conseguirlo, la compañía ha diseñado un plan estratégico que incluye cinco grandes pilares: personas y organización, electrificación y producto, producción end to end (E2E), digitalización y sostenibilidad.

Uno de los proyectos clave para la transformación es que SEAT SA liderará el clúster de Small BEV para el Grupo Volkswagen; la familia de coches que democratizará la movilidad urbana sostenible para diferentes marcas. Martorell se convertirá en uno de los centros de producción del Grupo para estos coches eléctricos y en una parte crucial de la cadena de valor del vehículo eléctrico en España.

El CEO de SEAT y CUPRA, Wayne Griffiths, dijo: “Durante los últimos 30 años, SEAT SA ha creado empleo e impulsado el crecimiento industrial en nuestro país y aún hay más planeado para el futuro. Nuestra ambición es producir vehículos eléctricos fabricados en España a partir de 2025 y, como parte de esta transformación, Martorell también fabricará el CUPRA UrbanRebel. Gracias a este proyecto, el más importante para nuestra empresa en los próximos años, nuestros empleados y la fábrica iniciarán una nueva era”.

La transformación de la compañía está en línea con la clara apuesta de SEAT SA y el Grupo Volkswagen por la electrificación de España con el proyecto Future: Fast Forward. Junto con sus socios, el plan incluye la electrificación de las fábricas de Martorell y Pamplona, ​​la construcción de una nueva gigafábrica de baterías en Sagunto (Valencia) y la creación de un completo ecosistema de proveedores. Se estima que este proyecto de ámbito nacional tendrá un impacto positivo en la economía española de más de 21.000 millones de euros.

La introducción del coche eléctrico también requiere un cambio cultural entre la mano de obra y la incorporación de nuevas tecnologías. La compañía ha iniciado un ambicioso plan de formación para sus empleados, con el objetivo de conseguir una organización más eficiente y ayudar a todos los equipos a superar estos cambios. Paralelamente, SEAT SA invertirá en sus instalaciones productivas para transformar Martorell en una fábrica inteligente. Para ello, implementará herramientas de data and business intelligence, realidad virtual y el uso de big data para mejorar los procesos productivos y la monitorización en tiempo real.

Markus Haupt, vicepresidente ejecutivo de Producción y Logística de SEAT SA, añadió: “Puesto que el foco de esta transformación está en nuestras fábricas, tenemos un gran reto por delante: cambiar nuestros procesos productivos para hacer realidad la electrificación. Para conseguirlo, integraremos las nuevas tecnologías en el recinto de Martorell y formaremos a nuestro personal para que disponga de las instalaciones y habilidades necesarias para afrontar la electrificación de SEAT SA”.

La producción en Martorell: motor de crecimiento y desarrollo
Hoy en día, unas 12.000 personas trabajan en la fábrica y en la sede de Martorell. La planta tiene una superficie total de 2,8 millones de metros cuadrados, lo que equivale a 400 campos de fútbol.

Inaugurada en 1993 tras 34 meses de obras, la fábrica entró en producción tras una inversión de 244.500 millones de pesetas españolas (1.470 millones de euros). SEAT SA trasladó la producción de sus antiguas instalaciones de la Zona Franca de Barcelona, ​​donde la marca fabricaba coches desde 1953, a la factoría de Martorell, a tan solo 30 kilómetros. Desde entonces, SEAT SA ha producido más de 12 millones de vehículos de un total de 45 modelos dentro de la instalación, exportando a más de 70 países diferentes de todo el mundo. El año pasado se exportaron el 83% de los vehículos que salieron de la línea de producción.

Los primeros modelos en salir de la línea de montaje de Martorell fueron el SEAT Ibiza de segunda generación y el Córdoba de primera generación, a razón de 1.500 coches diarios. En los últimos 30 años, los modelos que más se han producido en la planta de Martorell han sido el SEAT Ibiza (4,7 millones de unidades), la familia León (2,5 millones) y el SEAT Córdoba (más de 1 millón), mientras que los más El coche fabricado en la actualidad es el CUPRA Formentor. Como parte del sistema de producción global del Grupo Volkswagen, la planta de Martorell también ha producido el Audi Q3 y actualmente fabrica el Audi A1.

Cargando...
Load next