Sector automotriz insiste en mantener las reglas de origen en el TLCAN

Si bien la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) implica una modernización del mismo, debe hacerse con respeto a las reglas de origen, y uno de los objetivos de los tres países debe ser generar valor, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez.

solis_7.jpg

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En el marco del Panel NAFTA, en el cual también participó junto con Federico Serrano, presidente de Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), dijo: “Cuando negociamos este tratado había un estado de la cosas que hoy es impensable".

De ahí que pensar en una modernización del acuerdo obliga a incorporar temas nuevos, toda vez que "México ya cambió, cambió la Constitución, el capítulo del Gobierno, el capítulo de Energía", además de que no había comercio electrónico ni la economía digital, argumentó.

En el encuentro, en el cual Solís Sánchez fue negociador del TLCAN, también se realizó el anuncio de la Cumbre de la Industria Automotriz de México 2017/Mexico’s Auto Industry Summit 2017, un foro de negocios especializados en la industria de manufactura automotriz más importante del país.

Dicho evento, organizado por MexicoNow, se realizará el 6 y 7 de diciembre próximo en el recinto ferial Poliforum León, en el estado de Guanajuato.

El presidente del Index, Federico Serrano, comentó a su vez: “Los objetivos que consideramos originalmente tenían como finalidad hacer más competitiva la región de Norteamérica; y en ese entonces, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio en 1994, se pretendía tener un bloque económico formado por estos países”.

Destacó que otros objetivos fueron mejorar de manera tripartita la economía y bienestar de los integrantes y actores que están involucrados, como trabajadores, directores de las grandes empresas y medianas empresas, personas de negocios, proveedores y consumidores.

“En el ámbito del sector industrial -indicó- buscamos el cómo mejorar el comercio entre estos tres países, y esto obedece de una manera complementaria a un proceso de nivel competitivo a nivel regional, en donde nosotros lo estamos haciendo en el sector industrial con competitividad, atrayendo y manteniendo talento”, agregó Serrano.

Resaltó que es importante saber y compartir que México cuenta y está pasando por un proceso de renegociación con una apertura donde se está involucrando a toda la sociedad.

Para ello se creó el Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, el cual lleva el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y que está integrado por 12 organismos.

Asimismo, se creó un Cuarto de Junto (en donde están participando las diferentes mesas técnicas de trabajo) y un Cuarto de Inteligencia (que engloba los procesos políticos).

La Cumbre de la Industria Automotriz de México 2017/Mexico’s Auto Industry Summit 2017, como cada año reunirá a los principales voceros del sector de México y Norteamérica para dar a conocer las estrategias nacionales a seguir para impulsar más la industria automotriz.

En el evento se espera que los especialistas internacionales del sector automotriz a nivel mundial analicen las condiciones actuales del mercado, las ventas, producción y las tendencias rumbo al año 2020.

Últimas noticias