Todo lo que tienes que saber antes de verificar por primera vez tu auto

Todo lo que tienes que saber antes de verificar por primera vez tu auto

La verificación es una obligación para todos los vehículos matriculados en la Ciudad de México; sin embargo, para los conductores primerizos puede ser un verdadero dolor de cabeza si no cuentan con la información necesaria.
Mecánico

Kavak.com, la plataforma de compra venta de autos seminuevos te guía paso a paso para hacer de este trámite una experiencia sencilla y práctica.

Lo primero que debes saber es que el programa de verificación vehicular se establece acorde al siguiente calendario:

Calendario de verificación vehicular

¿Qué vehículos están exentos de la verificación?

Algunos vehículos están exentos de esta obligación, tales como:

● Motocicletas
● Vehículos híbridos
● Vehículos eléctricos
● Vehículos con matrícula de auto antiguo
● Vehículos con matrícula de demostración y/o traslado
● Vehículos con placa de discapacidad , siempre y cuando cuenten con permiso de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema).

De acuerdo con la Sedema, los vehículos que obtengan un holograma doble cero “00”, quedarán exentos de la verificación hasta por tres semestres posteriores al semestre en que se obtuvo.

Consulta aquí el listado de la secretaría de los vehículos candidatos a “00”.

¿Cuáles son los requisitos para verificar mi auto?

● Tarjeta de circulación
● Identificación oficial
● Constancia de la última verificación o pago de multa si fuera el caso
● Estar al corriente en el pago de tenencias, multas y verificaciones anteriores
● Si el vehículo es nuevo y se trata de la primer verificación es importante llevar la factura original

Si no cuentas con las constancias de tus verificación anteriores puedes tramitarla aquí.

¿Qué pasos debo seguir para verificar mi auto?

El primer paso es agendar una cita por internet, puedes hacerlo en este link. Recuerda que todas las entidades federativas pueden verificar en la CDMX, excepto Estado de México, Guanajuato y Michoacán.

El segundo paso es llevar toda la documentación.

Y el tercero y último acudir acudir al verificentro en la fecha asignada y llegar 15 minutos antes de la hora.

Debido a que la pandemia por Covid-19, las medidas como el uso de cubrebocas y mantener la sana distancia son una recomendación extra.

Kavak también recomienda que antes de acudir al verificentro revises que el vehículo se encuentre en buenas condiciones mecánicas, llegar con el motor encendido y temperatura normal de operación.

Costos

El costo de la verificación vehicular es de $585.00, es decir 5.625 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De acuerdo con la Sedema, “la verificación en su segundo, cuarto, sexto, octavo, décimo o sucesivos intentos pares será gratuita, siempre y cuando la verificación que le anteceda sea un rechazo vehicular y se realice en el mismo Centro de Verificación Vehicular en que se obtuvo el rechazo”.

Verificación extemporánea CMDX

Si se te pasó la verificación deberás pagar una multa de 30 días naturales, este es el tiempo que se tiene para poder realizar y aprobar la verificación vehicular del automotor. Recuerda que esta multa no te exime de respetar otros programas como el Hoy No Circula.

Para pagar la multa debes obtener una línea de captura en el portal de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México o en Locatel en el teléfono 55-56-58-11-11.

También deberás llenar el Formato Múltiple de Pago a la Tesorería, en él se señala -en un recuadro ubicado en la parte central inferior-, la vigencia para pagar la línea de captura, misma que no corresponde a la vigencia del pago de la multa por verificación extemporánea.

Con este formato podrás acudir a cualquier banco o tiendas de autoservicio para realizar tu pago. También podrás realizar tu pago en línea con tarjeta de crédito o débito.

Si aún necesitas más información o tienes dudas más específicas puedes consultar el sitio web de verificación vehícular de la CDMX.

Cargando...
Load next