Un salón de altos vuelos

Un salón de altos vuelos

El Salón Internacional del Automóvil de Barcelona siempre camina a la velocidad de los adelantos tecnológicos. Sus propuestas atraen marcas y público en un entorno mágico que, con el paso de los años, ha ganado en intensidad.

En 1925, la organización acercó a los barceloneses a la tecnología del futuro con una sección de aeronáutica y un gran protagonista: el Autogiro de Ricardo De la Cierva.

Hoy, 94 años después, Automobile Barcelona vuelve a ser una cita de altos vuelos con la presencia del PAL-V Liberty Pioneer Edition, el primer coche volador. Tras Ginebra, Barcelona será su segunda pista de aterrizaje.

Tanto el Autogiro como el PAL-V responden a la necesidad humana de desplazarse más allá de las carreteras. Surcando el aire, ambas propuestas buscan la libertad. El Autogiro quería ser un invento pionero y el PAL-V pretende la descongestión del tráfico y el incremento de las opciones de movilidad. Dos conceptos con una misma base.

El Autogiro, invento en 1923 del ingeniero español Ricardo De la Cierva, desarrolló el rotor articulado, la base de los primeros helicópteros. El ingenio cubrió 200 metros en su primera ruta entre los aeródromos de Getafe y Cuatro Vientos en 1924. La creación evolucionó y articuló la cabeza del rotor, además de aplicar un mando directo que hizo suprimir las alas. Posteriormente, añadió un prelanzador (un invento de Heraclio Alfaro Fournier, no confundir con el Heraclio Fournier, fabricante de naipes), que acortó la carrera de despegue.

El PAL-V Liberty es un híbrido mucho más evolucionado entre el coche y el Autogiro. Como el ingenio de De la Cierva, el PAL-V necesita carrerilla para despegar. Se aleja, pues, del concepto del helicóptero moderno. Es el primer modelo comercializado en serie. Los primeros 90 modelos de la Pioneer Edition costarán 563,000 euros. No obstante, no todo el mundo podrá conducir/pilotar un vehículo de estas características. Requiere una licencia tras un curso específico de unas 40 horas de duración.

Su funcionamiento varía si se usa por tierra o por aire. En Automobile Barcelona, no volará (cuestión de permisos de las autoridades aeronáuticas). El diseño tiene un perfil afilado. Con tres ruedas, es biplaza y su interior es una mezcla de coche y cabina de aviación. Con las hélices plegadas, alcanza en ‘modo coche’ los 160 km/h con una autonomía de 1,200 km. El motor de gasolina tiene 200 CV y acredita en sus primeras pruebas un consumo de 8.33 litros a los 100 km. Usado en ‘modo aéreo’, dispone de autonomía necesaria para recorrer sin atascos unos 400 km. Las primeras unidades empezarán a entregarse en 2020.

El PAL-V que se exhibirá en Automobile Barcelona es el primero de una generación que en breve se completará con un nuevo modelo denominado Liberty Sport, una versión más accesible con un precio alrededor de 376.000 euros. Si algún visitante del salón se hace con una unidad, debe saber que, para convertir el coche en un girocóptero, deberá invertir solo cinco o diez minutos de su tiempo para preparar los rotores, los timones, desplegar las alas y subir las hélices. Deberá buscar un espacio abierto y con la distancia suficiente para coger carrerilla. El vehículo es de propulsión trasera, tanto en modo coche como en el aéreo.

Según sus creadores, "la edición Pioneer está pensada para quienes quieren ser parte de un grupo único que escriba la historia con nosotros. Estarán al frente de una revolución en movilidad, donde ya no tendremos coches que solo se conduzcan. Serán los primeros pilotos de coches voladores de su país, conduciendo por el aire a cualquier destino", afirma Dingemanse, consejero delegado de PAL-V. Según Mike Stekelenburg, ingeniero jefe, "el principio de girocóptero no solo nos ofrece un vehículo de vuelo seguro y fácil de operar, sino que también nos permite hacerlo compacto y dentro de las regulaciones existentes, que es el factor más importante para construir un automóvil utilizable que vuele".

La participación de PAL-V transmitirá al Automobile Barcelona la pasión por volar. Del 11 al 17 de mayo todos los que quieran sumarse a esta aventura de altos vuelos podrán hacerlo en una edición que celebra 100 años de historia y en la que el espíritu de esos primeros innovadores como Ricardo De la Cierva estará muy presente.

Cargando...
Load next