Vehículos chinos ganan participación en el mercado de Ecuador

Vehículos chinos ganan participación en el mercado de Ecuador

Los vehículos chinos ganan presencia en el mercado de Ecuador, donde ocupan el tercer lugar en ventas con una participación del 13.5 por ciento en 2018, después de las autos de marca ecuatoriana y de República de Corea, según datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE).

Se trata de un crecimiento significativo desde 2016, año en que su participación en el mercado local fue de 5.2 por ciento con la venta de 3,311 vehículos.

Para 2018, los autos de marca china fueron los que más crecieron en participación en ventas con 18,645 unidades, lo que representó un incremento de 8.3 por ciento con relación a 2016.

El presidente de la AEADE, Genaro Baldeón, afirmó en entrevista con Xinhua que este crecimiento es resultado de varios factores.

Entre estos factores están la ampliación del mercado local entre 2017 y 2018, tras la eliminación de la salvaguardia por balanza de pagos que impuso el gobierno en 2015 a una parte de sus importaciones.

Otro factor que influyó para que los vehículos chinos ganaran participación en el mercado automotor, es la receptividad de su presencia desde hace algunos años en Ecuador.

Baldeón señaló que la presencia china "ganó terreno muy rápidamente", más que otros países.

"La receptividad ha demostrado que China también implica innovación, tecnología, cumplimiento de los reglamentos técnicos, de seguridad y eficiencia, que exige la legislación ecuatoriana", apuntó.

Dijo que además existe un componente de confianza del consumidor frente al producto de origen chino.

El directivo destacó que China representa la fábrica de vehículos número uno del mundo, lo que le permite ganar espacio en términos de competitividad.

Esta competitividad "se traduce en mejores condiciones de precio, sumado a innovación permanente, lo que le asegura una aceptación no solo en el Ecuador, sino en los mercados internacionales".

Actualmente, en el mercado automotor de Ecuador se comercializan 36 marcas chinas, según datos de la AEADE.

Solo en los dos últimos años ingresaron 15 nuevas marcas de las cuales 11 son de China, al tiempo que de los 89 modelos que se ofertan en el mercado local 51 son del país asiático.

Entre los nuevos modelos chinos se encuentran BAIC, Brilliance, BYD, Changan, Changhe, Chery, Dayang, Lifan, Foton, Great Wall, JAC, JMC, Lifan y Shineray.

En 2018, los autos chinos que tuvieron más demanda fueron los de la categoría "vehículo utilitario deportivo" (SUV, siglas en inglés), que por ende son los más preferidos en Ecuador.

Por segmento, en 2018 se vendieron 6,847 vehículos SUV, lo que representó el 48.5 por ciento, además de 3,926 camionetas (27.8 por ciento) y 3,342 automóviles (23.7 por ciento), según estadísticas de la AEADE.

Por marca, la Great Wall fue la más vendida con 8,380 unidades en 2018, frente a las 6,792 en 2017.

Se importaron además de China 19,665 autos en 2018, frente a los 11,372 vehículos en 2017, según datos del Servicio de Aduana del Ecuador.

Baldeón destacó que las empresas que comercializan los vehículos chinos ofrecen al consumidor un conjunto de beneficios e incentivos, incluidas las garantías que superan los 5 años, y mayor equipamiento en los vehículos en términos de seguridad, eficiencia y confort.

"Se han ganado la confianza del consumidor en Ecuador y no es un fenómeno aislado", resaltó el presidente de la AEADE.

A su vez, Gustavo López, un taxista que a diario recorre las calles de Quito a bordo de su vehículo chino Great Wall C30, que adquirió en 2017, contó a Xinhua que se animó a comprarlo por referencias y experiencias de otros compañeros taxistas.

"Se vio que tanto la tecnología como la calidad de los carros sí era como para que pudieran incursionar justamente para el taxismo", comentó.

Relató que "el carro está muy bien, responde en condiciones altas de trabajo y más que nada la cuestión de los repuestos es una gran ayuda, porque sí hay bastante convenientes en el mercado".

La misma percepción tuvo Edison Chicaiza, médico de profesión y propietario de un vehículo Great Wall.

"La experiencia con el vehículo chino ha sido buena. Su estructura metálica es más fuerte en comparación con los tradicionales, es un carro veloz en plano, en un choque son más seguros", dijo a Xinhua.

Cargando...
Load next