Vehículos de nuevas energías y bicicletas compartidas chinas despiertan el interés del gobierno mexicano

Vehículos de nuevas energías y bicicletas compartidas chinas despiertan el interés del gobierno mexicano

Este año se cumple el 45° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y México y el 45° aniversario de la firma de acuerdos comerciales bilaterales.

A fines de septiembre, una delegación de la Cámara de Comercio de México, organización que representa más de la mitad del PIB nacional con alrededor de 700,000 de empresas, viajó a China para realizar una investigación sobre inversión, como resultado de ello logró convenios con el gobierno municipal de Linyi, en la provincia de Shandong , el departamento comercial de la provincia de Shaanxi y otras instancias gubernamentales.

La Asociación Mexicana de Negocios de Asia - Pacífico se instaló en Shanghai en 2015 y es el primer organismo representativo de la Cámara de Comercio del país latinoamericano en el exterior, cuya misión es construir un puente entre México y los países de Asia - Pacífico.

Los miembros del equipo mostraron mucho interés en los vehículos de nuevas energías chinos, así como en el tema de las bicicletas compartidas, por ello buscan su importación con el fin de reemplazar el servicio local de taxis.

Los datos muestran que entre el 2010 y el 2015, solo se vendieron 26 coches eléctricos en México, esto es el 0.1 por ciento del total en el sector. Desde el año pasado, debido a la constante contaminación del aire, el gobierno mexicano ha prestado una mayor atención al desarrollo de autos eléctricos con una serie de actividades promocionales en lista.

Según la prensa local, la industria automotriz mexicana colabora con el Legislativo en el estudio de propuestas que incentiven la introducción de políticas preferenciales para este tipo de transporte y, al mismo tiempo, fomenten el desarrollo de tecnología afín.

El equipo visitante considera además que la ventaja de China en el sector textil por sus bajos costos ya no es el centro de atención, ahora son las nuevas energías y los productos de alta tecnología quienes liderarán la futura cooperación sino-mexicana.

México también está comprometido con la reforma de los ramos petrolero, de gas, eléctrico y de otras fuentes energéticas, que no sólo brinda a las empresas locales un entorno de inversión más favorable, sino también ofrece a los interesados a nivel mundial una serie de nuevas oportunidades para el destino de sus recursos.

En diciembre del año pasado, en la licitación mexicana de yacimientos marítimos de petróleo, CNOOC, empresa estatal china, adquirió los derechos mineros de dos de ellos.

Uno de los miembros de la delegación indicó que se espera que el sector de las energías limpias del país crezca a una tasa anual del 8 por ciento desde principios de este año, con la solar y la eólica a la cabeza del grupo en el orden del 29 y 12 por ciento, mientras que la energía hidroeléctrica lo haría en un 1.4 por ciento.

Actualmente, México posee 17 estaciones de energía solar y 41 de energía eólica, con una tasa de generación del 0.05 y el 3 por ciento, respectivamente. La idea es que para el 2031, el total nacional sea de más o menos 450.000 GW y el 46 por ciento de esta cifra provenga de energías limpias, es así que China y México tendrán un mayor campo para la colaboración en este ramo.

Fuente: Xinhua.

Temas relacionados
Cargando...
Load next