Ventas de autos en noviembre, acordes a proyecciones: distribuidores

Ventas de autos en noviembre, acordes a proyecciones: distribuidores

Aun cuando las ventas de la industria automotriz en el mercado local retrocedieron 8.5 por ciento en noviembre pasado, las 141,434 unidades comercializadas son acordes a las proyecciones y representan 54 por ciento más que igual mes de hace cinco años, señaló el director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate.

"Una vez que hemos dejado asentado el comportamiento negativo del mercado a lo largo de 2017 quiero resaltar que en noviembre está muy en línea con la expectativa de ventas anticipadas", precisó.

Explicó que si bien en términos cuantitativos el dato es negativo, en relación con noviembre del año anterior, "si quiero contextualizar que en noviembre de 2017, aun con la caída de 8.5 por ciento, nos coloca en la comparación con 2015 con crecimiento del 12.1 por ciento.

"Y si tomamos como punto de partida el año 2012, que se vendieron 91,826 unidades, reportamos un noviembre de 2017 con crecimiento de 54 por ciento", recordó.

Con lo anterior, dijo, queda evidente que después de la parte expansiva de los años 2014 al 2016, resultó que el mercado se contrajo por factores como el cambio de preferencias del consumidor, así como por la incertidumbre política y económica.

Rosales Zárate resaltó el impacto considerable que ha tenido el cambio en las preferencias de consumo de vehículos, en donde los consumidores han dejado de adquirir vehículos compactos y subcompactos, en tanto que crece la preferencia por las SUV's.

En el segmento de subcompactos se tiene actualmente el mayor peso de la caída, al registrar una pérdida en ventas de 34,626 unidades durante el mes de referencia.

Asimismo, los vehículos compactos tampoco registraron una marcha favorable, los de lujo cayeron 4.8 por ciento, deportivos 14.5 por ciento, mientras las SUV registraron incremento de 7.8 por ciento en el acumulado.

"Tenemos ya una participación mayor en las ventas de vehículos ligeros en el país del segmento de SUV que el de compactos, este dato es relevante para explicar los cambios de tendencia en el consumo en México", dijo el representante de los distribuidores en el país en conferencia de prensa.

Temas relacionados
Cargando...
Load next