Anuncia Sectur que apoyará todo el sexenio a La Carrera Panamericana

Anuncia Sectur que apoyará todo el sexenio a La Carrera Panamericana

La Secretaría de Turismo anunció hoy que apoyará todo el sexenio a La Carrera Panamericana que, en su edición 2019 se realizará del 10 al 18 de octubre, y será presenciada por más de un millón de espectadores.

"Alianzas como ésta, entre la Secretaria de Turismo federal y La Carrera Panamericana, permiten cumplir con los objetivos previstos por la dependencia a mi cargo: fortalecer el mercado interno; el incremento de captación de divisas; lograr beneficios para la población local; promocionar la riqueza natural y cultural de México; y contribuir al posicionamiento del destino 'México' en el extranjero”, dijo Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Turismo, Torruco Marqués, anunció la celebración de la edición 32 de la competencia automovilística, que este año iniciará en Oaxaca y concluirá en Durango, pasando por Veracruz, Ciudad de México, Morelia, Guanajuato y Zacatecas.

El Convenio firmado incluye, por parte de La Carrera Panamericana, promoción en sus diversas plataformas de difusión; dará cabida en sus arcos de meta a espacios turísticos y generará oportunidades de negocio para tour operadores y agencias de viaje.

La Carrera es un evento incluyente donde todas las personas podrán tener acceso a un evento familiar, seguro y gratuito, impulsando programas sociales; además, con los que ya cuenta, como la entrega de sillas de ruedas a las instituciones que más lo necesitan a través de Fundación Telmex y de pilotospanamericanos.org, quien atiende a instituciones infantiles en sus requerimientos específicos.

Por su lado, la Secretaría de Turismo también hará difusión en sus plataformas de comunicación, apoyará en la instalación de los pabellones turísticos, culturales y gastronómicos, coordinando con los gobiernos locales. Además de otorgar a La Carrera la licencia de uso exclusivo de la marca “México”. “Creemos que La Carrera Panamericana ha sido plenamente un impulsor de nuestro país en el extranjero. Alrededor de la justa, se llevan a cabo actividades complementarias que apoyan la oferta local, regional o nacional de atractivos turísticos, favoreciendo una fuerte derrama económica.

El funcionario, quien estuvo acompañado por el director de La Carrera Panamericana, Carlos Cordero; el presidente honorario del evento, Eduardo León; y por el campeón de esta competencia el año pasado, Emilio Velázquez, agregó que con este espectáculo deportivo se generarán 330 empleos directos y 2,750 indirectos, 10 por ciento más que en 2018.

Asimismo, la cantidad de espectadores crecerá en 15 por ciento, ya que el año pasado fue de 879,000, en tanto que la derrama igualmente aumentará en 14.6 por ciento, debido a que la anterior sumó 41 millones de pesos.

El funcionario informó también que la Corporación de Servicios al Turista “Ángeles Verdes”, perteneciente a la Sectur, apoyará con 46 elementos y 23 vehículos para brindar auxilio carretero y mecánico a los participantes y público en general.

Torruco Marqués precisó que este año tomarán parte en La Carrera Panamericana alrededor de 80 equipos de más de 15 nacionalidades, que durante siete días recorrerán más de 3,000 kilómetros, iniciando en la ciudad de Oaxaca, para seguir por Veracruz, Ciudad de México, Querétaro, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas, para finalmente llegar a la meta en Durango, proyectando así a México como un destino turístico y cultural de primer nivel.

También explicó que ésta, que es la primera competencia de automóviles nacida en nuestro país, surgió en 1950 para festejar la inauguración de la Carretera Panamericana, que abarcaba de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, a El Ocotal, en Chiapas.

Las primeras ediciones se llevaron a cabo entre 1950 y 1954, convirtiéndose desde entonces en el evento automovilístico de velocidad tipo rally de autos clásicos en carretera de mayor recorrido en todo el mundo.

Por motivos de seguridad, el gobierno federal suspendió la carrera en 1955, para regresar en 1988, en lo que se considera su etapa moderna. Durante el Tianguis Turístico del 2018 en Mazatlán, se le otorgó una mención honorífica por su contribución a la diversificación del producto turístico mexicano, en la categoría de Turismo Deportivo.

La afluencia de un millón 11,000 turistas y una derrama económica de 47 millones de pesos es lo que se anticipa generará la edición 32 de La Carrera Panamericana, que se llevará a cabo en México del 10 al 18 de octubre próximo, concluyó el secretario de Turismo.

Por su parte, Carlos Cordero, director de La Carrera Panamericana, dio a conocer la ruta de La Carrera Panamericana que, en esta ocasión partirá de Oaxaca el 10 de octubre, llegando a Veracruz el día 11 y a la Ciudad de México, tocando algunos puntos del Estado de México.

Para la edición 32, la leyenda comenzará nuevamente en Oaxaca, con actividades desde el 8 de octubre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, y el día 10 se llevará acabo el arranque ceremonial en el Centro Histórico, frente al majestuoso templo de Santo Domingo a partir de las 19:00 horas.

El viernes 12 de octubre, la caravana de autos clásicos saldrá de la Verde Antequera para realizar la etapa 1 de la Carrera, atravesando la increíble geografía del estado para llegar a Veracruz, donde esta icónica competición regresa nuevamente.

Continuará el recorrido rumbo al norte del país bajo previas etapas de velocidad, pasando por la Ciudad de México, cuyo Arco de Meta se encontrará frente a Bellas Artes donde más de 60,000 asistentes se esperan para ver la llegada del contingente.

Al siguiente día, continuará la ruta por Querétaro, Morelia, Guanajuato, Zacatecas y concluirá el 17 de octubre con la etapa de velocidad más imponente de la competencia: El Espinazo del Diablo, en Durango como ciudad meta, en donde por primera ocasión se llevará a cabo la entrega de premios al día siguiente en compañía de las autoridades del estado.

“De esta forma, con 31 ediciones ininterrumpidas, turistas mexicanos y extranjeros han venido a disfrutar el paso y espectáculo de La Carrera Panamericana y de las vistas escénicas de nuestras carreteras y ecosistemas. Recibe año con año a más de 80 equipos de más de 15 nacionalidades. A lo largo de su época moderna hemos recibido a más de 1,200 pilotos de todas partes del mundo”, comentó Eduardo León, presidente honorario de La Carrera Panamericana.

“El ADN o el objetivo por el cual fue concebida La Carrera sigue vigente al colocar a México en la escena mundial, por ello hemos llegado a diseñar una alianza estratégica con Sectur para fortalecer aún más la promoción que llevamos a cabo”, señaló.

“En 2018, la Secretaría de Turismo nos otorgó la Mención Honorífica por su Contribución a la Diversificación del producto turístico mexicano en la categoría de Turismo Deportivo, al ser la plataforma que reúne en su entorno aspectos culturales, deportivos, sociales y mediáticos. En 2020 estaremos buscando el Récord Guiness por su relevancia histórica y considerada como la carrera de autos clásicos en competencia de mayor recorrido realizada en un solo país: México.¡Por esto y mucho más La Carrera Panamericana es La Carrera de México, revivamos juntos la Leyenda”, concluyó Eduardo León.

La Carrera Panamericana

Cabe recordar que, La Carrera Panamericana surgió para festejar la inauguración de la recientemente creada Carretera Panamericana en 1950, continuando hasta 1954 y fue organizada por el presidente de la República Miguel Alemán, desde entonces ha sido considerada con la misma importancia y espectacularidad de las 24 Horas de Le Mans, la Mille Miglia y la Targa Florio.

A partir de su época moderna, alrededor de 80 autos clásicos de competencia con pilotos y copilotos de más de 14 nacionalidades, recorren más de 3,000 kms. a lo largo de nuestro país.

Para llevar a cabo esta icónica competencia, se cuenta con un staff de más de 100 profesionales con toda la experiencia técnica, de seguridad y de logística en el ámbito del automovilismo y del rallismo.

La historia de La Carrera se divide en dos etapas: la antigua que va de 1950 a 1954; y la moderna que relanzó el recorrido en 1988. Fue durante la etapa antigua que la Carrera Panamericana ganó su prestigio a nivel internacional, siendo por ello denominada como Los años de oro de la Carrera Panamericana.

Desde el relanzamiento de la nueva etapa de La Carrera, la contienda automotriz ha transcurrido sobre carreteras federales, estatales y secundarias de asfalto a lo largo de siete días, con un recorrido total aproximado de 3,000 kilómetros, ruta que se modifica año con año.

A partir de entonces, la Carrera se ha convertido en el evento deportivo automotriz tipo rally más importante de nuestro país, además de conservar su relevancia a nivel internacional conformándose a su alrededor una historia que continúa sumando memorias y anécdotas que entrelazan velocidad, maquinaria y precisión. Los autos clásicos son modificados para cumplir con las normas de seguridad modernas y para seguir gozando de la experiencia única de correr los vehículos automotores en carreteras abiertas a máxima velocidad.

Cargando...
Load next