El automovilismo debe crear contenido más interesante y ofrecer mejor acceso para mantenerse competitivo

El automovilismo debe crear contenido más interesante y ofrecer mejor acceso para mantenerse competitivo

Durante la sesión de apertura en la FIA Sports Conference 2015, un panel de expertos, entre los que se encontraban Juan Pablo Montoya (Campeón de Indy 500), Gene Haas (Haas F1), Alejandro Agag (Fórmula E), Mark Miles (IndyCar), Joie Chitwood (Daytona International Speedway) y Carlos Slim Domit (Telmex) discutió sobre el futuro de la participación de los aficionados en el deporte.

Coincidieron en que el deporte del motor tiene cualidades inherentes que deben traducirse en la era de los medios sociales y digitales; sin embargo la mayoría estuvo de acuerdo en que había más elementos para atraer mayor atención de los medios de comunicación.

Si bien se aceptó que la televisión sigue siendo relevante, el consenso entre los presentes fue que se centra no es suficiente.

"Desde aspecto social, es llevar el contenido a una computadora portátil donde quiera que estés sentado, ya sea en el avión, o en casa”, dijo Joie Chitwood, presidente de Daytona International Speedway.

Varios de los oradores se refirieron a un modelo "push" de consumo de medios está superado por un modelo "pull", en la que los aficionados ahora parecen resistentes al concepto de tener contenido empujado hacia ellos y ahora prefieren elegir cuándo y dónde se involucran con deporte.

Abarcar nuevos canales de distribución de contenidos es visto como tarea fundamental para mantener la base de seguidores, pero el reto es atraer a nuevos aficionados en un mercado tan competitivo.

"Cuando pienso en cómo la gente se emociona con el automovilismo, por lo general resulta como una experiencia viva como fan", agregó Chitwood.

"Si podemos llegar hasta allí, hay una buena probabilidad de que tendremos un nuevo aficionado porque nunca se ha visto nada como esto; es realmente visceral. Es lo que escuchas, lo que ves, es de todos los sentidos. Esa persona se convierte en el aficionado que te sigue en redes sociales, consume en la televisión, y tal vez asiste a otros eventos.

"Cuando se llega al autódromo, tenemos que asegurarnos de que está recibiendo el contenido que no recibe en su casa. Se trata de crear una experiencia en vivo dirigida por el contenido.

"Tenemos, creo, el mejor contenido de cualquier deporte; las comunicaciones por radio, en coches, cámaras lentas, tiempos, datos.

"Creo que la experiencia en vivo seguirá siendo importante, pero mientras la tecnología siga evolucionando, podría tomar distancia de la experiencia en vivo. Espero que no sea el caso, pero podría haber seguidores en el futuro que nunca asisten a un evento deportivo en vivo, que lo puede consumir a través de tantas plataformas diferentes y canales de distribución con todo lo que necesita. Habrá que preguntarse acerca de la próxima generación de aficionados, porque hay un riesgo de que se pierda lo que es especial".

El doble ganador de la Indy 500 y el expiloto de la Fórmula Uno, Juan Pablo Montoya, insistió en que dando a los aficionados una mayor accesibilidad en las competencias, dará lugar a una base de fans más comprometidos.

"Algo que IndyCar hace muy bien, es que como aficionado, cuando vas a la carrera, tienes acceso a los pilotos", dijo Montoya.

“Hacemos sesiones de autógrafos, pueden ir a los garajes, se puede ver los coches. Es una mentalidad completamente diferente a otros lugares. La experiencia está diseñada para los aficionados ".

Una de las maneras que los conductores pueden establecer una relación más cercana con los fans es a través de plataformas de medios sociales.

Montoya, como un ex F1 y piloto de NASCAR, así como estrella de IndyCar, cuenta con más de un millón de seguidores en Twitter. Dice que utiliza la plataforma para dar a sus fans un vistazo a su vida real, creando un compromiso más fuerte e interés acerca de su próxima carrera.

"Yo no lo uso tanto por el lado de las carreras, sino para que la gente me conozca fuera de ellas", dijo. "En la carrera lo que ves es lo que obtienes.

"Fuera soy el tipo que ama bicicletas de montaña, windsurf, mi familia, volar aviones controlados por radio, que es lo que soy.

 "Creo que separa el 'piloto estrella', con el de 'ser humano normal'".

Cargando...
Load next