El equipo de Hyundai Motorsports obtiene su primer podio de la temporada

El equipo de Hyundai Motorsports obtiene su primer podio de la temporada

Hyundai Motorsport ha registrado su primer podio del Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC) de la FIA 2022 cuando Thierry Neuville y su copiloto Martijn Wydaeghe aseguraron la segunda posición después de las cuatro etapas del domingo.
WRC Hyundai

De cara al último día de acción en tercera posición, la tripulación belga estaba decidida a defenderse de los avances de Esapekka Lappi por el puesto final en el podio. Si bien esa reñida competencia continuó en las cuatro etapas de alta velocidad del domingo, un bucle repetido de Vindeln (ES16/ES18: 14,19 km) y Sarsjöliden (ES17/ES19: 14,23 km), se convirtió en un sprint rápido por el segundo puesto después de que Elfyn Evans tuviera problemas en la prueba de apertura.

A pesar de perder tiempo ante Lappi en la primera pasada por Sarsjöliden, Neuville se recuperó de inmediato para llevarse una victoria de etapa en el pase repetido de Vindeln. El escenario estaba listo para un emocionante Power Stage con Oliver Solberg y Ott Tänak que también buscaban un broche de oro final después de sus respectivos problemas al principio del rally.

El equipo estonio logró el tiempo más rápido a través de ambos pasos de Sarsjöliden, decidido a sacar algo de un fin de semana frustrante que se vio obstaculizado por un problema híbrido el viernes. Un 1-3 para el equipo en el Power Stage, con Tänak como el más rápido y Neuville sumando tres puntos extra, fue una nota competitiva para terminar el rally.

También hubo cosas positivas que sacar del fin de semana para Solberg y su copiloto Elliott Edmondson, ya que terminaron sextos. La tripulación demostró una verdadera intención el último día, recuperándose de un problema con el acelerador sucedido el sábado por la tarde, el cual los había llevado al séptimo lugar.

"Es una gran sensación subir al podio aquí en Suecia, el primero en la nueva era híbrida. Es un poco inesperado después de lo que vimos en el Rally de Montecarlo, pero el equipo ha hecho un buen trabajo. Mi agradecimiento a todos en la fábrica en Alemania por esforzarse mucho. Ya pudimos ver en el shakedown que la velocidad no era tan mala, y fue una sorpresa estar liderando el rally el viernes por la noche. Después de eso, fue un poco más difícil encontrar la configuración adecuada, pero teníamos suficiente ritmo para mantener nuestro enfoque en el podio y, finalmente, asegurar el segundo lugar. Ahora tenemos un mes y medio para prepararnos a nosotros mismos y al coche para Croacia. Estas semanas serán muy importantes y hay mucho trabajo por hacer, pero después de este resultado podemos mirar hacia los próximos eventos con más positividad", mencionó Neuville.

"El Power Stage no fue el final perfecto para el rally que esperábamos. Cometí algunos errores y fui poco cuidadoso en otros lugares, por lo que no fue una carrera limpia. Aún así, he disfrutado mucho este fin de semana. Ha sido genial competir en casa con un coche WRC por primera vez, realmente no puedes ser mejor que eso. El coche ha estado funcionando bien todo el fin de semana y el equipo ha hecho un trabajo increíble, así que esto es gracias a ellos. No es el resultado que queríamos después de un poco de mala suerte con el coche, pero así son las cosas. Tenemos que trabajar duro con una gran sonrisa en la cara porque la velocidad está ahí. Solo necesitamos mejorar más nuestro rendimiento para llegar a la cima, pero no tengo dudas de que llegaremos allí", compartió Solberg.

"Demostramos que teníamos el ritmo para ser competitivos. La desventaja es que no pudimos sumar muchos puntos. Tuvimos la suerte de quitarle algunos puntos al Power Stage, pero son pocos en comparación con los que deberíamos estar sumando. Realmente no puedo estresarme demasiado por la situación porque hay poco que podría haber hecho de manera diferente por mi parte. El equipo ha estado trabajando duro y el podio de Thierry ofrece un poco de recompensa. He dicho antes que el potencial del auto está ahí, solo necesita trabajar para llegar a donde queremos estar", detalló Tänak.

El director adjunto del equipo, Julien Moncet, dijo: "Este segundo lugar realmente se siente como una victoria para nosotros. No me malinterpreten, estamos aquí para ganar, pero después de algunos meses difíciles, y especialmente de la decepción de Montecarlo, estamos de vuelta en el podio y se siente genial. Sabemos que todavía hay trabajo por hacer y mejoras que debemos implementar en el automóvil, pero hemos demostrado que lo estamos logrando. Mi agradecimiento a todos los miembros del equipo, tanto en el lugar como en nuestra fábrica de Alzenau, quienes han trabajado increíblemente duro. Este es un resultado importante, pero esperamos que sea solo el comienzo de nuestro regreso a la cima".

Próximo Rally

El Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA 2022 volverá a la pista para la próxima ronda de la temporada, con el Rally de Croacia del 21 al 24 de abril.

Clasificación general final — Rally de Suecia

1 K. Rovanperä / J. Halttunen (Toyota GR Yaris Rally1) 2:10:44.9

2 T. Neuville / M. Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1) +22.0

3 E. Lappi / J. Ferm (Toyota GR Yaris Rally1) +30.6

4 8 T. Katsuta / A. Johnston (Toyota GR Yaris Rally1) +2:19.4

5 G. Greensmith / J. Andersson (Ford Puma Rally1) +3:20.4

6 O. Solberg /E. Edmondson (Hyundai i20 N Rally1) +5:39.4

7 A. Mikkelsen / T. Eriksen (Škoda Fabia Evo) +7:11.1

8 O. C. Veiby / S. Skærmoen (Volkswagen Polo GTI) +7:34.3

9 J. Huttunen / M. Lukka (Ford Fiesta MkII) +8:14.2

10 E. Kaur / K. Aleksandrov (Volkswagen Polo GTI) +8:24.8

Campeonato Mundial de Rally FIA 2022 para Clasificación de Fabricantes

Después de la ronda 2

1 Toyota Gazoo Racing World Rally Team 83

2 M-Sport Ford World Rally Team 59

3 Hyundai Shell Mobis World Rally Team 47

4 Toyota Gazoo Racing World Rally Team NG 22

Clasificación de pilotos del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA 2022

Después de la ronda 2

1 K. Rovanperä 46

2 T. Neuville 32

3 S. Loeb 27

4 G. Greensmith 20

5 S. Ogier 19

6 T. Katsuta 18

7 C. Breen 16

8 Lappi 15

9 A. Mikkelsen 12

10 O. Solberg 8

11 O. Tänak 5

*Todos los resultados quedan sujetos a la confirmación oficial de la FIA.

Cargando...
Load next