Española Jordá apoya la idea de crear una Fórmula 1 para mujeres

Española Jordá apoya la idea de crear una Fórmula 1 para mujeres

La pilota española Carmen Jordá apoya la idea de Bernie Ecclestone de crear un campeonato automovilístico para mujeres que se integraría dentro del circo de la Fórmula 1.

"Sería fantástico", dijo Jordá, piloto de pruebas del equipo Lotus, en una entrevista publicada hoy en la página web de la Fórmula 1.

Ecclestone, dueño de los derechos comerciales de la Fórmula 1, aseguró recientemente que piensa en la posibilidad de crear esa nueva categoría.

"De momento esto es sólo una idea, pero pienso que sería estupendo para la Fórmula 1 y para todo el fin de semana de Gran Premio", dijo el británico a The Guardian en Malasia, donde se celebró el último Gran Premio.

Jordá, que con 26 años está viviendo su primera temporada en la Fórmula 1, cree que las mujeres tienen que superar más obstáculos que los hombres para llegar a lo más alto en el automovilismo, un terreno dominado históricamente por los hombres.

"La verdad es que no hay una 'ruta' para que las mujeres lleguen a la Fórmula 1. Hay muchas barreras y tienes que superar todas", explicó la española.

La piloto, que corrió las últimas tres temporadas en la GP3, aplaudió no obstante los avances que hubo en la sociedad en los últimos tiempos.

"Creo que la sociedad cambió mucho en las últimas décadas. Puedes ver a mujeres en mejores trabajos y llevando sus propias carreras en sectores que se consideraban masculinos durante mucho tiempo", dijo la española.

"Hoy en día las mujeres tienen sus propios campeonatos en la mayoría de los deportes: fútbol, tenis, esquí y en ninguno de esos campeonatos las mujeres y los hombres compiten juntos. Así que la pregunta es: ¿por qué no un campeonato de Fórmula 1 para mujeres?", añadió.

Jordá recordó además uno de los peores capítulos de su carrera en el motor: "Cuando era joven logré un podio en kart y el chico que quedó tercero empezó a llorar. Cuando le preguntaron por qué, respondió que era porque una chica le había ganado. Esa es la reacción de los hombres en el automovilismo. Intentan que te vengas abajo".

La última mujer en disputar una carrera fue la italiana Lella Lombardi, que disputó 12 Grandes Premios entre 1975 y 1976, con el sexto puesto en España como mejor resultado. Antes, en 1958, Maria Teresa de Filippis fue la primera mujer en subirse a un bólido de Fórmula 1.

Pese a todo, la presencia de mujeres es cada vez mayor en los últimos años en la Fórmula 1. La escudería Sauber está dirigida por la austríaca de origen indio Monisha Kaltenborn y Claire Williams está designada como la sucesora de su padre al frente de la escudería británica que lleva su apellido, y de la que es actual vicejefa. Además, la británica Susie Wolff es piloto de pruebas en Williams.

"Creo que sería una buena idea darles visibilidad", dijo Ecclestone en Malasia sobre las mujeres y el mundo del motor.

"Por algún motivo las mujeres no llegan hasta lo más alto y no se debe a que no las queramos", añadió el jefe de la empresa propietaria de los derechos comerciales del campeonato. "Por supuesto que las queremos porque despiertan mucha atención y probablemente atraerían a muchos patrocinadores".

Cargando...
Load next