La cara cambiante de World Rally Cars

La cara cambiante de World Rally Cars

La palabra quattro cambió el WRC para siempre. Todos sabemos eso.
WRC

Pero una vez que el Grupo B llegó y se fue, los fabricantes que querían pelear en la primera línea sabían que tendrían que producir 5,000 ejemplares del auto que querían usar, y 500 de ellos evolucionaron hasta convertirse en lo que sería la base del auto de rally.

Para muchos, la economía de la línea de producción simplemente no se equiparaba a la tracción a las cuatro ruedas y la turboalimentación.

En 1991, la FIA redujo la cifra de 5,000 a la mitad, pero aún así, los fabricantes querían y necesitaban más.

Colin McRae condujo el Ford Focus World Rally Car a su primera victoria en Kenia en 1999

Después de una década en el Grupo A, la respuesta se descubrió en la forma del World Rally Car. Esta categoría, nueva para 1997, abrió las puertas a los fabricantes y anunció un período de éxito sin precedentes en los rallyes con, en ocasiones, hasta siete fabricantes de automóviles diferentes involucrados.

La receta ganadora requería automóviles de carretera de cuatro plazas con motor delantero y carrocería de acero fabricados en un volumen anual de al menos 25,000. El fabricante tuvo que fabricar al menos 2,500 motores básicos de dos litros. Y el coche no podía medir más de cuatro metros. Y eso fue todo.

Todos los fabricantes de automóviles de gran volumen ahora tenían un asiento. Seat, por ejemplo, tomó su Córdoba, atornilló un turbo al costado del motor, instaló un árbol de transmisión, un par de árboles de transmisión en la parte trasera y un par de diferenciales más y el Córdoba WRC. nació.

Fue una obra genial que dio lugar a algunos de los mejores y más rápidos autos del deporte. Y, 25 años después, los World Rally Cars siguen avanzando con fuerza en su última temporada antes de la nueva y emocionante era híbrida que llegará en 2022.

Eso no quiere decir que el World Rally Car no haya evolucionado. Tiene. En 2006, con una carrera espacial creciente en el deporte, la FIA restringió la tecnología de transmisión y eliminó gran parte de la transmisión activa y la suspensión que se había desarrollado y que vendría para el futuro.

El siguiente cambio se produjo para la temporada 2011, que implicó el uso de automóviles del segmento B que ya estaban activos en el deporte con las regulaciones Super 2000. El tamaño del motor se redujo con un motor de inyección directa de 1600 cc. Un restrictor de aire más pequeño en el turbo (de 34 mm a 33 mm) también hizo que los autos fueran un poco menos potentes.

También se impuso una restricción al uso de materiales exóticos y la tecnología en los automóviles se restringió con un retorno a un cambio de marcha secuencial en lugar de una paleta semiautomática. El pádel estaría de vuelta, sin embargo, para la temporada 2015.

El mayor cambio en las regulaciones del World Rally Car se produjo en 2017, una temporada que llamó la atención de los fanáticos de todo el mundo.

Con un aumento significativo en la potencia (cortesía de un restrictor de 36 mm en lugar de 33 mm en el turbo) junto con una disminución de peso en 25 kg (de 1200 a 1175 kg), una pista más ancha y la aerodinámica más efectiva jamás implementada en los rallyes, estos autos fueron inmediatamente más rápidos que cualquier cosa, el Grupo B, incluido lo que les había precedido.

El WRC de hoy en día es una forma espectacular y adecuada de poner fin a unos gloriosos 25 años en el deporte.

Cargando...
Load next