Los protagonistas de 2021 en el Reino Unido

Los protagonistas de 2021 en el Reino Unido

La reina Isabel II, el primer ministro británico, Boris Johnson y el piloto de Fórmula Uno Lewis Hamilton figuran entre las personalidades destacadas del año en el Reino Unido.
Lewis Hamilton

Isabel II

La reina Isabel II afrontó su año más difícil por la muerte de su marido, el duque de Edimburgo, fallecido en el castillo de Windsor, a las afueras de Londres, el pasado 9 de abril a los 99 años, dos meses antes de cumplir los 100 años.

La monarca, de 95 años, ha permanecido la mayor parte del año en Windsor, como medida de precaución a causa de la pandemia, pero también se vio obligada a cancelar diversos compromisos, como su asistencia a la COP26 o al recuerdo a los caídos en los conflictos bélicos en el centro de Londres, debido a un fuerte cansancio y tras la recomendación de los médicos para que descansase.

Boris Johnson

El primer ministro británico, Boris Johnson, responsable de gestionar la crisis del coronavirus, ha sido centro de la polémica a raíz de escándalos y la pérdida de apoyo de los conservadores, después de que casi 100 diputados "tories" votasen en contra de unas restricciones propuestas por el Gobierno para controlar la covid.

A finales de año, el liderazgo de Johnson quedó muy debilitado después de que los medios sacaran a la luz la aparente celebración de eventos sociales en su residencia de Downing Street hace un año mientras el país mantenía fuertes restricciones por la pandemia.

David Frost

David Frost fue una figura clave en las negociaciones del Brexit, sobre todo en los últimos meses de 2021 al tener que abordar con Bruselas el Protocolo de Irlanda del Norte, pensado para evitar una frontera física entre las dos Irlandas pero que ha provocado el descontento de los protestantes pro-británicos de la provincia.

Sin embargo, el 18 de diciembre sorprendió al mundo político al presentar su dimisión con efecto inmediato, en descontento con la entrada en vigor de restricciones en Inglaterra para frenar la propagación de la covid, especialmente por la exigencia de presentar certificados covid para entrar en grandes eventos, como discotecas.

Sarah Gilbert

La científica Sarah Gilbert es profesora de vacunología de la Universidad de Oxford y especializada en el desarrollo de vacunas contra la gripe y los patógenos virales emergentes.

Gilbert es reconocida como la experta que consiguió desarrollar, a precio muy asequible, la vacuna contra el coronavirus en colaboración con la farmacéutica AstraZeneca.

Gareth Southgate

Southgate es el entrenador de la selección inglesa de fútbol que consiguió llevar al equipo a la final de la Eurocopa disputada en el estadio de Wembley, en la capital británica.

Su labor ha sido especialmente reconocida por llevar optimismo y disciplina al equipo inglés y meter a Inglaterra en una final de un gran torneo de fútbol por primera vez desde que esta selección ganse el Mundial de Fútbol en 1966.

Lewis Hamilton

El piloto británico de Fórmula Uno Lewis Hamilton quedó segundo en la temporada de automovilismo 2021, después de quedar segundo en el Circuito de Abu Dabi al término de una controvertida carrera, que cayó en manos del holandés Max Verstppen.

Hamilton acumula siete grandes títulos de Fórmula Uno. Debido al éxito de su carrera, el piloto fue condecorado a finales de año con el título de "caballero" (sir) por el príncipe Carlos en el castillo de Windsor, a las afueras de Londres.

Emma Raducanu

La tenista británica fue personalidad deportiva del año en el Reino Unido tras su victoria en el Abierto de Estados Unidos. Fue la primera tenista en ganar un Gran Slam partiendo desde la ronda clasificatoria y sin perder ningún set, al vencer en la final de ese campeonato a Leylah Fernández.

Además, se convirtió en la mujer más joven en ganar un Gran Slam desde que lo hiciera Maria Sharapova en Wimbledon en 2004.

Rishi Sunak

El ministro británico de Economía, Rishi Sunak, fue figura del año económico en el Reino Unido al mantener durante meses el programa de ayuda a las empresas para que pudieran pagar hasta el 80 % del sueldo de los trabajadores afectados por la pandemia.

Los expertos han resaltado que el programa ideado por el llamado canciller del Exchequer, que terminó a finales de septiembre, evitó despidos masivos y un posible caos social en el país.

Luis Gallego

El español Luis Gallego es el consejero delegado del grupo aéreo International Airlines Group, propietario de varias aerolíneas, entre ellas British Airways e Iberia.

Gallego fue una figura destacada al ayudar a sortear las dificultades que experimentaron las distintas compañías aéreas por el parón económico que supuso el estallido de la pandemia.

John Holland-Kaye

Holland-Kaye es el consejero delegado del aeropuerto londinense de Heathrow. Ha sido una figura destacada durante la crisis de la pandemia al tratar de gestionar el más importante aeropuerto británico y evitar su colapso.

El directivo hizo fuerte campaña para pedir al gobierno británico que levantase los distintos y costosos test de covid que se exigían a los pasajeros para entrar en el Reino Unido a fin de ayudar a que los viajeros pudieran volver a las terminales.

Cargando...
Load next