Más de 100 coches clásicos recorrerán 1,200 kilómetros en el Rally Maya 2019

Más de 100 coches clásicos recorrerán 1,200 kilómetros en el Rally Maya 2019

Un total de 110 vehículos clásicos, entre ellos un Ford T de 1922, recorrerán 1,200 kilómetros por la Península de Yucatán del 17 al 26 de mayo, en lo que será la sexta edición del Rally Maya México, que cubrirá los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así lo dieron a conocer los organizadores del evento.

En conferencia de prensa realizada en el Museo Soumaya de la Ciudad de México, Benjamín De la Peña Mora, CEO y fundador del Rally Maya, detalló las características de la edición 2019 del evento, que en esta ocasión contará con la participación de pilotos de 16 estados de la República Mexicana, así como algunos de otros países, como Argentina y Perú.

"La sexta edición del Rally Maya México no solo será espectacular, sino que la Península de Yucatán y México continuarán cautivando al mundo", afirmó De la Peña Mora, quien reconoció el apoyo de los patrocinadores, sin los cuales no sería posible este rally, pues es un evento "de más de un millón 200,000 dólares".

El directivo destacó que tras cinco ediciones y planeado originalmente hace casi ocho años, el Rally Maya ha cobrado dimensión internacional, pues "ya está catalogado dentro de los 10 mejores eventos del mundo", además de que "ha sido el evento de mayor importancia de regularidad en México".

Cabe destacar que el Rally Maya dentro y fuera de México y, hoy en día, tiene el apoyo de las federaciones automovilísticas más importantes del país y del mundo, como la FIVA (Federación Internacional de Vehículos Antiguos), la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), OMDAI (Organización Mexicana de Automovilismo Internacional), que es la representación de la FIA en México, entre otras.

Benjamín De la Peña explicó que este año, la arrancada se llevará a cabo el 17 de mayo en Uxmal, uno de los sitios arqueológicos más importantes de la civilización maya, y la última etapa de esta edición será en la "cuna del mestizaje", y donde inicia México, la capital de Quintana Roo, Chetumal.

El CEO del Rally Maya resaltó el hecho de que este evento no es solamente automovilístico, sino que también es un escaparate publicitario en el que se destacan las bellezas naturales de la Península de Yucatán, así como también se trata de un evento con carácter social, pues la Fundación Telmex obsequia 100 sillas de ruedas para igual número de personas en las comunidades que toca el rally.

A lo largo de cinco ediciones, el Rally Maya ha recorrido 6,200 kilómetros, con 525 autos antiguos participantes a través de los de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, visitando un total de 180 poblaciones, 19 zonas arqueológicas, siete museos y 15 playas.

En total 1,046 pilotos y copilotos, de 28 estados de la República Mexicana y 35 países de todo el mundo, han sido testigos de experiencias inolvidables en este rally; además, el evento ha generado 1,300 servicios aéreos, hospedaje en 850 habitaciones de 32 hoteles, 14 espectáculos y visitas a más de 20 sitios turísticos.

Michelle Fridman, secretaria de Turismo de Yucatán, afirmó que el Rally Maya, "más allá de ser una carrera, es un recorrido turístico maravilloso, es una vitrina que nos permite enseñar todas las bellezas de Yucatán y de la Península, no solamente de Yucatán como estado, sino de la Península; la riqueza cultural, la riqueza patrimonial, la riqueza natural".

"Es una carrera donde, en autos muy bonitos, clásicos, vamos a poder disfrutar de escenarios inmejorables, vamos a poder disfrutar de las haciendas, de los cenotes, de la arqueología en Yucatán; tenemos más de 30 sitios patrimoniales, entre los que se encuentra una de las siete maravillas modernas del mundo que es Chichén Itzá", añadió Fridman.

Es importante aclarar que el Rally Maya no es una competencia de velocidad, sino una prueba de regularidad entre automóviles cuyo único requisito común es que tengan más de 40 años, distinguiéndose varias categorías de antigüedad (1915-1931 / 1932-1949 / 1950-1964 / 1965- 1975).

En su oportunidad, Fernando Oros Trigueros, presidente de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo, afirmó que el Rally Maya "vino a cubrir una necesidad de una zona específica del país, que es una maravilla, que es maravillosa, preciosa toda la Península de Yucatán con los tres estados que la componen".

Cargando...
Load next