Obituario: David Sutton

Obituario: David Sutton

David Sutton, el hombre que ideó el título del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA de 1981 de Ari Vatanen, ha muerto. Tenía 81 años.
WRC

Un piloto en sus primeros días, Sutton será mejor recordado por dirigir un equipo privado que se enfrentó y derrotó a los mejores del mundo.

La temporada de 1981 será recordada por muchos por la llegada del quattro de Audi, pero fue el equipo londinense de Sutton el que encabezó la tabla con Vatanen y su copiloto David Richards.

David Sutton Cars asumió las esperanzas de Ford en el WRC cuando el Blue Oval se retiró de la serie a finales de 1979.

Con el respaldo de Rothmans y los Escort RS1800 ajustados y desarrollados en el centro de automovilismo de Ford en Boreham, Sutton juntó todo para convertirse en el primer equipo privado en ganar el título mundial.

Fue un récord que se mantuvo hasta 2006, cuando Sébastien Loeb ganó su cuarta corona consecutiva con Kronos Racing.

Como era de esperar, tanto Vatanen como Richards recuerdan bien la temporada de 1981.

"Esa temporada de 1981 fue como toda mi carrera en un año", dijo Vatanen. “Pasaríamos de estos increíbles momentos altos a algunos puntos muy bajos. Estaba ganando y luego choqué contra un camión en Costa de Marfil.

“Pero todo el tiempo, David lucía una gran sonrisa. Siempre la gran sonrisa. Y cuando cometía los errores, él venía y me rodeaba con el brazo; teníamos la relación un poco como la de padre e hijo. Estuvo fantástico y deja un hueco muy grande para el deporte ”.


Richards agregó: “Ari y yo tenemos mucho que agradecerle a David. Vivió en el corazón del equipo. Era su nombre sobre la puerta y tenía sus brazos alrededor de cada aspecto de la operación. La temporada de 1981 fue una verdadera historia de David y Goliat ”.

Sutton cambió su lealtad a Audi a finales de 1981, pilotando coches de Audi en el Reino Unido para Hannu Mikkola, Stig Blomqvist y Michèle Mouton en el Campeonato Británico y en todo el mundo ”.

Si bien el nombre de Sutton podría haberse desvanecido desde el extremo más agudo del deporte, un segundo título mundial llegó en 2003, cuando Martin Rowe condujo un Subaru Impreza del Grupo N al título mundial de Automóviles de Producción.

Cargando...
Load next