Presentan la edición del 30 aniversario de La Carrera Panamericana

Presentan la edición del 30 aniversario de La Carrera Panamericana

Anoche se presentó oficialmente la edición del 30 aniversario de La Carrera Panamericana, que se realizará del 13 al 19 de octubre, saliendo del estado de Querétaro con meta en la ciudad de Durango.

Teniendo como escenario el Museo Soumaya de la Ciudad de México, promotores, organizadores y funcionarios, dieron a conocer que la edición de este año de "La Pana" tendrá un recorrido de más de 3,000 kilómetros con un contingente de más de 90 tripulaciones en las diversas categorías que participarán.

Eduardo León, presidente honorario de La Carrera Panamericana, quien destacó que el evento ya está consolidado y que "tiene vida propia", dio a conocer que este año la competencia está dedicada a las mujeres.

"El hecho de dedicarle la Panamericana a la mujer en sus 30 años vale la pena; por eso, celebramos a las mujeres que han participado en la Panamericana, a las que han hecho posible la Panamericana y que han colaborado en el evento", dijo León.

Cabe recordar que La Carrera Panamericana surgió para festejar la inauguración de la recientemente creada carretera Panamericana en 1950. En estas primeras cinco ediciones de 1950 a 1954 participaron pilotos de campeonatos norteamericanos y europeos, como el argentino Juan Manuel Fangio, Alberto Ascari, PieroTaruffi, Jean Trevoux, Johnny Mantz, Bill Vucovitch, Hershe Mc Griff, entre otros y despertó el interés de las marcas europeas por participar.

Fue hasta 1988, cuando Eduardo León, Pedro Dávila y un grupo de entusiastas, con el interés de revivir La Carrera Panamericana, convocaron e invitaron a las diferentes agrupaciones automovilísticas internacionales para su nueva era, preservando la competencia para automóviles fabricados entre los años de 1940 y 1965, separados por categorías con modernización de las unidades en motores, suspensiones y elementos de seguridad.

Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Telmex, patrocinador de la Panamericana, se mostró orgulloso por participar un año más en el evento, y resaltó la participación de los gobiernos capitalino y estatales, así como el de la Policía Federal, para garantizar la seguridad.

"La Carrera Panamericana -añadió Slim- está más allá de ser un evento de automovilismo, es un evento de difusión de nuestro país hacía todo el mundo, un evento de actividades sociales en cada uno de los lugares en donde se presenta y, sobre todo, un ejemplo de compañerismo con toda la familia panamericana".

Entrevistado por PortalAutomotriz.com, Carlos Slim Domit reconoció "la gran labor que ha realizado Eduardo León y su familia. Construir un evento tan sofisticado y tan complejo como la Panamericana es algo muy importante, es una de las carreras, sino es que la mejor carrera de ruta que hay en el mundo y sobre todo, yo creo que una de las más simbólicas que hay en el mundo".

Este 2017, y por segundo año consecutivo. La Carrera Panamericana tendrá una categoría alterna: MINI Panam Challenge. Aun cando no califican dentro de los ganadores absolutos de la Carrera Panamericana 2017 es una competencia llena de emoción y un gran espectáculo para los fanáticos de la velocidad.

La meta final de La Pana 2017 estará en Durango. El secretario de Turismo de esa entidad, Víctor Hugo Castañeda, afirmó que se encuentran listos para recibir a participantes y aficionados a esta carrera y presumió que el "Espinazo del Diablo" está "particularmente esplendoroso".

"Nos congratula y nos motiva participar en la edición número 30  de la legendaria Carrera Panamericana, no solo por lo que significa en términos de promoción de nuestros destinos, sino porque compartimos con esta gran familia esa añeja tradición de la adrenalina, del ruido de los coches y la velocidad de sus motores", indicó el secretario.

En la presentación realizada anoche se dio a conocer que, como parte de la celebración se llevará a cabo la exposición fotográfica en las galería abiertas de Reforma de la glorieta del Ángel de la Independencia a la Glorieta de la Diana titulada: “Celebrando el Automovilismo en México en el XXX Aniversario de La Carrera Panamericana”. La exhibición pretende hacer un viaje a lo largo de su trayectoria en el transcurso de los años en las carreteras mexicanas donde se mostrará su ambiente, la emoción y la fuerza de los aficionados a la llegada del contingente por diferentes ciudades de nuestro país.

Karim Santiago, director de TAG Heuer México, comentó: "Para TAG Heuer es un orgullo patrocinar La Carrera Panamericana por sexto año consecutivo, porque La Carrera Panamericana está muy arraigada en la marca, nuestro reloj más exitoso en el mundo se llama Carrera, precisamente porque tomó el nombre de La Carrera Panamericana hace muchísimos años".

En su oportunidad, Elías Masri, director general de Faw Trucks, expuso: "Gracias por permitirnos ser, por cuarto año consecutivo el vehículo utilitario oficial de La Carrera Panamericana; eso significa que nuestros camiones, hechos en México y que honrosamente también muestran el país, este gran país que vivimos en La Carrera Panamericana honra en mostrarlo a mundo, estaremos en la meta esperando a todos los pilotos, llegando primero para recibirlos en una carrera cómoda y segura".

En el tema de la seguridad habló Jorge Francisco Vázquez Morales, secretario técnico del comisionado general de la Policía Federal, quien detalló tres razones por las que está al pendiente de la competencia: "La primera porque nos interesa mucho hacer llegar un mensaje muy importante a toda la gente: La seguridad vial. Que todo mundo sepa que es importante manejar con seguridad y qué mejor que quienes dominan el volante para constituirse en el mejor ejemplo de cómo debe conducirse con seguridad".

"En segundo lugar, porque queremos y estamos empeñados en la Policía Federal de hacer saber a todo México y a todo el mundo, que nuestros caminos, nuestras carreteras son seguras. Y tercero, porque queremos ser una Policía que se acerque cada vez más a la gente, que sepan todos que somos parte de la misma ciudadanía; que estamos junto a cada uno de los ciudadanos, hombro a hombro y de la mano y que, en ese sentido, podemos convivir en espacios tan interesantes como éste", concluyó Vázquez Morales.

Horacio De la Vega, director general del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, felicitó a los organizadores y destacó la participación de la Ciudad de México en eventos deportivos internacionales: "Nos hemos tratado de enfocar, en hacer de esta capital una capital del deporte. Hoy en día la Ciudad de México cuenta con más de 35 eventos internacionales; por supuesto, se cuenta La Carrera Panamericana como uno de ellos, y así como La Carrera Panamericana, todos los amantes del deporte motor creo que tienen que estar contentos y felices porque, aquí en la capital, como ustedes ya saben, se tiene la Fórmula 1, se tiene la Fórmula E, se tiene la WEC y tenemos también la WRC, el Campeonato Mundial de Rallyes".

La ruta

Cada año se adecúa la ruta al terreno inhóspito de la geografía mexicana, y así este 2017 La Panamericana ha decidido comenzar su travesía con la etapa de clasificación sobre Peña de Bernal en Querétaro y luego pasar por 9 etapas que incluyen además de Querétaro, Puebla, Ciudad de México, atravesando el Municipio de Huixquilucan, Morelia, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas para llegar a la meta final el 19 de octubre en Durango.

El contingente también se abrirá paso por Temascalcingo, uno de los más extensos valles del norte del Estado de México. Un lugar único por sus temascales y aguas termales.

También pasará por Dolores Hidalgo donde se encuentra la Casa del Cura Hidalgo lugar donde se planeó el levantamiento de independencia de nuestro país. En ambos lugares se llevarán a cabo los servicios mecánicos para continuar con las rutas respectivas.

Cargando...
Load next