'Tech recap' de MotoGP: Lo que hemos visto en 2021

'Tech recap' de MotoGP: Lo que hemos visto en 2021

En motogp.com profundizamos en las innovaciones y desarrollos tecnológicos vistos hasta el ecuador de la temporada en cada fábrica.
Motociclismo

Ahora que nos adentramos en el parón veraniego y estamos en el ecuador de la temporada 2021 de MotoGP, hemos pensado que sería una buena idea hacer un resumen de las novedades técnicas que hemos visto por parte de cada fábrica.

Las actualizaciones técnicas (tech updates) son ahora una parte crucial en una campaña del Campeonato del Mundo de MotoGP, ya que cada fábrica trabaja incansablemente para intentar crear la moto más rápida posible. Algunas piezas llevadas a la pista no funcionan y otras van de maravilla. Pero, ¿cuáles son las principales novedades que hemos visto en lo que va de temporada? Echemos un vistazo a las 6 fábricas según el orden de su posición actual en el Campeonato.

Yamaha:

Este año, los pilotos de la fábrica de Iwata Fabio Quartararo, su compañero de equipo en el Monster Energy Yamaha MotoGP, Maverick Viñales, y Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT), pilotan una nueva YZR-M1. Yamaha dio un paso atrás para ir luego hacia adelante después de un 2020 difícil, con el chasis de 2021 mucho más parecido a la moto de 2019.

Aparte del chasis, no hemos visto muchas innovaciones tecnológicas o actualizaciones por parte de Yamaha. La principal ha sido el dispositivo 'holeshot' delantero que vimos por primera vez -y que Quartararo utilizó con gran provecho- en el Gran Premio Oakley de Italia, que brindó a los pilotos de Yamaha la misma ventaja que Aprilia, Ducati, Honda y KTM desde la parrilla de salida.

Aparte de eso, Yamaha ha utilizado un nuevo guardabarros delantero con fines aerodinámicos y de refrigeración de los neumáticos, para evitar que la presión de los mismos aumente demasiado.

Ducati:

Considerados -con razón- como los reyes de las innovaciones técnicas en MotoGP, el gurú de Ducati, Gigi Dall'Igna, y su equipo están siempre a la vanguardia en lo que respecta a las actualizaciones tecnológicas.

Sin embargo, visualmente, en 2021, la GP21 de Ducati no es muy diferente a su moto de 2020. La 'salad box' en la parte trasera de la moto, que alberga un amortiguador de masas, ha cambiado ligeramente de forma. Además, la fábrica de Bolonia ha puesto sobre la mesa una nueva aerodinámica en la parte inferior de los carenados laterales, que se interpreta, a priori, como una creación para explorar la posibilidad del efecto suelo en MotoGP, para ayudar a girar la moto.

Ducati lleva toda la temporada utilizando un dispositivo 'holeshot' frontal, y los italianos también tienen una entrada de aire muy, muy ligeramente diferente que hemos visto probar a algunos pilotos. Cuando decimos muy ligeramente diferente, se trata realmente de cambios realmente mínimos.

Mantente siempre atento a las Ducati, con el reportero de MotoGP en el pitlane, Simon Crafar, siempre pendiente de las últimas actualizaciones tecnológicas desde la pista.

Suziku:

Los actuales Campeones del Mundo son el único equipo que no cuenta con el dispositivo 'holeshot' delantero y trasero a estas alturas de 2021. El actual rey de MotoGP™, Joan Mir (Team Suzuki Ecstar), ha admitido que él y el equipo están presionando a la fábrica todo el tiempo para que intente llevar el dispositivo 'holeshot' trasero a la pista, ya que le está restando potencial en la defensa del título.

Tanto Mir como su compañero, Alex Rins, estuvieron probando un nuevo chasis en pretemporada, pero no tuvieron suficiente tiempo para evaluar adecuadamente si era mejor o no. Seguir con la moto de 2020 -que tan bien funcionó la temporada pasada- les ha hecho pasar más apuros de los previstos, ya que otras fábricas -concretamente Yamaha, Ducati, Aprilia y ahora KTM- han hecho grandes avances en 2021. También se ha visto un paquete aerodinámico ligeramente actualizado en las GSX-RR, pero las diferencias son mínimas respecto al anterior.

Algunas de las mayores noticias que rodean a Suzuki durante los test de pretemporada y durante la campaña de este año han estado vinculadas al testeo del motor 2022. Mir y Rins lo probaron en el Test de Qatar y el piloto probador Sylvain Guintoli dijo en el Test post-GP de Catalunya que Suzuki ha llegado a una decisión sobre el motor que van a utilizar la próxima temporada, ya que ellos y Yamaha persiguen reducir sus déficits de velocidad punta.

KTM:

No es ningún secreto que la suerte de KTM en 2021 cambió por completo cuando introdujeron un nuevo chasis en Mugello, que ayudó a Miguel Oliveira y a su compañero de equipo en el Red Bull KTM Factory Racing, Brad Binder, a frenar y girar mejor la moto. Pit Beirer lo calificó como una "nueva generación" de RC16, y los resultados desde entonces ciertamente han vuelto a lo que estábamos acostumbrados a ver en 2020.

El alabado piloto probador Dani Pedrosa y el equipo de pruebas de la fábrica austriaca han trabajado duro en el desarrollo de la RC16 actual y del futuro, que incluye un nuevo chasis, nuevos escapes, una nueva unidad de asiento y un nuevo basculante. Oliveira y Binder no se pronunciaron al respecto en el Test post-GP de Catalunya, pero todo apunta a que son tiempos emocionantes para KTM y sus pilotos.

También se pudo ver en el test catalán un nuevo carenado aerodinámico con pequeños orificios a lo largo de dos pequeños conjuntos de aletas, ubicadas más atrás en el carenado de lo que habíamos visto previamente.

Aprilia:

Como ya se ha informado, la RS-GP 2021 de Aprilia es una moto completamente nueva: nuevo chasis, nuevo motor, nueva 'salad box', nuevos escapes, nueva aerodinámica... ¡Todo es realmente nuevo!

La RS-GP ha dado un gran salto adelante tanto en prestaciones -como demuestra el octavo puesto de Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) en el Campeonato- como en fiabilidad. Gira y se pilota excepcionalmente bien, pero en comparación con las otras V4 -Ducati, Honda y KTM- está un poco por debajo en términos de potencia.

Aprilia era todo lo contrario a Ducati, Honda, KTM y Yamaha por el hecho de que ya tenía un dispositivo 'holeshot' delantero. Con lo que no contaban en la fábrica de Noale era con el dispositivo 'holeshot' trasero, así que eso es lo que han aportado este año. Esos 5 fabricantes tienen ahora dispositivos 'holeshot' delanteros y traseros, con Suzuki como única excepción.

Además, Aprilia ha estrenado este año un nuevo guardabarros delantero. No está claro para qué exactamente, pero una de las razones podría ser para que el flujo de aire sea lo más suave posible.

Honda:

Es difícil calibrar por dónde empezar con el fabricante más laureado de MotoGP. En total, Honda ha utilizado tres chasis diferentes en 2021. Estos son: el chasis de 2021, que tiene una gran sección de carbono adherida a la viga principal, el chasis de 2020 que Marc Márquez (Repsol Honda Team) ha estado utilizando durante la mayor parte del año, y el nuevo chasis con el que tanto Pol Espargaró (Repsol Honda Team) como Marc Márquez compitieron en Assen, el mismo chasis que Stefan Bradl probó en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto en enero.

Como ya se ha comentado, Honda ha aportado un dispositivo 'holeshot' delantero, así como un nuevo paquete aerodinámico que se estrenó en Sachsenring. La actualización aerodinámica se produjo después de que Honda probara inicialmente cinco paquetes aerodinámicos distintos a principios de año, con los que los gigantes japoneses averiguaron cuidadosamente cuál era el que mejor rendimiento ofrecía.

Durante el Test de Jerez y visto de nuevo en el Test de Catalunya, Honda estuvo rodando con una moto que exhibe una entrada de aire completamente nueva, siempre en una RC213V completamente negra. Parece que es algo a tener en cuenta de cara al futuro, sobre todo al final de la temporada, cuando comiencen los test de pretemporada de 2022.

Una pequeña diferencia entre las motos de Marc Márquez y Pol Espargaró ha sido también el escape. El '93' tiene un escape con especificaciones más antiguas que se puede diferenciar de la moto del menor de los Espargaró, ya que tiene un extremo de mayor diámetro.

Las fábricas de MotoGP siempre trabajan incansablemente en la sombra para exprimir hasta el último gramo de velocidad de sus paquetes a lo largo de la temporada, mientras el trabajo para 2022 también está en plena marcha. Visita el grupo de Facebook de MotoGP para estar al tanto de las novedades que se produzcan en la pista, así como para seguir todas las sesiones en directo a través de VideoPass mientras Crafar comparte su experta mirada sobre todas las motos presentes en el pitlane.

Cargando...
Load next