Toyota Gazoo Racing WRC: A la gravilla del Rally de Cerdeña

Toyota Gazoo Racing WRC: A la gravilla del Rally de Cerdeña

Toyota Gazoo Racing World Rally Team (WRT) tiene por delante otra extenuante prueba sobre gravilla, en la séptima carrera del Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— de la FIA 2017: el Rally de Cerdeña.

El equipo sigue desarrollando su Yaris WRC en su primera temporada y por segunda carrera consecutiva inscribirá tres vehículos, pilotados por Jari-Matti Latvala, Juho Hänninen y Esapekka Lappi. Este último, consiguió puntuar en su debut en el máximo nivel del WRC, en el pasado Rally de Portugal. El Yaris WRC de Lappi será un modelo de prueba y desarrollo, diseñado para ayudar a acelerar la evolución del nuevo Yaris WRC durante esta temporada de aprendizaje para Toyota.

El Rally de Cerdeña cuenta con varios tramos rápidos y sinuosos de una gravilla fina y arenosa, barrida por cada vehículo que pasa, con lo que el camino va llenándose de piedras y surcos. Las piedras que quedan al descubierto y los árboles que flanquean el camino pueden pillar desprevenido a más de un piloto. Además, las temperaturas acostumbran a ser elevadas, lo que aumenta la presión sobre los vehículos y los neumáticos.

El Rally de Cerdeña tiene su base en Alguer, en la costa occidental de la isla, pero tras una etapa superespecial el jueves por la tarde, los equipos pasarán la noche en Olbia, en la costa oriental, para disputar las pruebas clásicas de Terranova y Monte Olia como parte de los cuatro tramos que se recorrerán por duplicado el viernes. La del sábado será la jornada más larga, con 143,16 kilómetros de recorrido pasando dos veces por tres tramos. Para el domingo quedan cuatro tramos, y el broche final del rally lo pondrá la Power Stage entre Sassari y Argentiera.

Jari-Matti Latvala, que actualmente está tercero en la clasificación de pilotos del WRC, ya ganó una vez en Cerdeña, en 2009, año en que consiguió otros cuatro podios. Hänninen también ha disputado este rally cuatro veces, aunque ninguna reciente, mientras que Lappi tiene experiencia allí de su época en el WRC2.                 

Tommi Mäkinen, director de Toyota Gazoo Racing WRC: “Después de Portugal, llega ahora otro rally muy duro, el de Cerdeña. Si bien nuestros coches no van a ser muy distintos de como fueron en Portugal, allí aprendimos algunas cosas que esperamos que nos resulten útiles en Italia. Cerdeña va a ser caluroso y duro, con alto riesgo de pinchazos, pero los pilotos son profesionales y saben lo que tienen que hacer. Me gustaría ver los tres coches en la meta, y si además podemos puntuar, mejor que mejor. Tenemos un buen plan de desarrollo para Cerdeña, también con Esapekka, pero lo más importante es seguir cubriendo kilómetros para aprender tanto como sea posible”.

Jari-Matti Latvala — Piloto Yaris WRC nº 10

“Tengo ganas de que llegue el rally, pero va a ser mucho más caluroso y deslizante que el de Portugal, con mucho más desgaste del pavimento. Los pinchazos van a ser decisivos: puesto que la superficie es bastante dura, los caminos no se estropean tanto a la segunda pasada, pero si hay alguna piedra suelta tampoco vuelve a encajarse en el pavimento. En lugar de eso, se quedan en el camino, con el consiguiente riesgo de pinchazos o incluso de daños en los amortiguadores. Se pueden hacer algunas cosas para cambiar el estilo de conducción e intentar evitarlas: hay que ir con mucho cuidado con las piedras en los interiores de las curvas”.

Juho Hänninen — Piloto Yaris WRC nº 11: “Antes de ir a Argentina hicimos unes pruebas de dos días en Cerdeña. Hace ya bastante tiempo de eso, y desde luego las temperaturas eran mucho más frescas, pero aun así tenemos una idea bastante buena de cómo son los caminos. La ventaja del calor es que en realidad facilita mucho más la elección de neumáticos, así que es una cosa menos por la que preocuparse. El de Portugal fue un buen rally para nosotros, y allí aprendimos muchas cosas, así que si logramos acabar la prueba sin incidencias, tenemos muchas posibilidades de conseguir más puntos. Creo que nuestra posición en carrera el primer día podría ayudarnos, y luego tenemos que sacar el máximo partido posible de las condiciones hasta el final”.

Esapekka Lappi — Piloto Yaris WRC nº 11: “El de Cerdeña has sido siempre uno de esos rallys en que importa más la supervivencia que la mera velocidad: me conformo con tener un rally sin problemas y llegar al final. Creo que voy a probar algunos componentes nuevos del coche, así que mi trabajo será recopilar datos para el equipo y acumular más experiencia. En Portugal tuvimos un buen resultado, pero eso no hace más que cambiar las percepciones de los demás: para mí, personalmente, no supone ninguna diferencia. Antes de Cerdeña realicé una jornada de pruebas en Finlandia, para tener una idea más clara de cómo configurar el coche. Obviamente, Finlandia no se parece mucho a Cerdeña, pero recorrí unos 150 kilómetros, y resultó útil aunque solo fuera para probar distintos ajustes de la suspensión”.

Estadísticas Rally de Credeña

Año    Jari-Matti Latvala    Juho Hänninen    Esapekka Lappi
2016    2    -    21
2015    6    -    17
2014    3    Abandono    -
2013    3    -    -
2012    12    -    -
2011    18    8    -

Clasificación Campeonato del Mundo de Rallys 2017 – Pilotos

1 Sebastien Ogier 128

2 Thierry Neuville 106

3 Jari-Matti Latvala 88

4 Ott Tanak 83

5 Dani Sordo 66

6 Elfyn Evans 53

7 Craig Breen 43

8 Hayden Paddon 33

9 Kris Meeke 27

10 Juho Hänninen 21

17 Esapekka Lappi 3

Clasificación Campeonato del Mundo de Rallys 2017 – Constructores

1 M-Sport World Rally Team 199

2 Hyundai Motorsport 173

3 Toyota Gazoo Racing WRT 113

4 Citroen Total Abu Dhabi World Rally Team 85

Temas relacionados
Cargando...
Load next