Auto solar chileno, listo para el reto de recorrer 2,000 kilómetros

Auto solar chileno, listo para el reto de recorrer 2,000 kilómetros

Un auto solar creado por la Universidad de Chile recorrerá más de 2,000 kilómetros, impulsado únicamente por la energía del sol, informó ayer la institución universitaria.

El vehículo, denominado Eolian Fénix, recorrerá los 2,040 kilómetros que separan a Santiago, la capital de Chile, de la ciudad de Arica, en lo que se conoce ya como el desafío Santiago-Arica.

El encargado del equipo de ingeniería del Eolian, Juan Pablo Zapater, dijo que aparte de los paneles y un cargador solar externo, tiene "cuatro colectores de cuatro metros cuadrados extras de celdas solares para cumplir con el 100 por ciento con energía solar”.

El objetivo de la prueba es mostrar las potencialidades de las energías renovables no convencionales, como la solar, en la que Chile es pionero y uno de los países con mayor uso de tierras gracias al norte desértico.

El vehículo experimental viajará a una velocidad de 60 a 70 kilómetros por hora en carretera, con el fin de avanzar unos 300 kilómetros diarios.

El Eolian es el primer vehículo biplaza en su tipo en Latinoamérica, desarrollado por alumnos de los departamentos de Ingeniería Eléctrica, Mecánica, Plan Común de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Diseño Industrial y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile.

El académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Rodrigo Palma, manifestó que “es muy bonito que llevemos 10 años como uno de los proyectos de la facultad, que ha pasado a ser un proyecto de la universidad desde el inicio con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo”.

“Podemos mantener en nuestros estudiantes la motivación por la innovación y por superar desafíos, es algo que va a repercutir a nivel país, moviendo fronteras desde las universidades”, añadió.

Cargando...
Load next